7/11/15

Linaza - Semilla de Lino

Alta concentración de Omega 3, proteínas, fibra dietética, y vitaminas de Grupo B, además contiene en menor cantidad vitamina K y vitamina E. 

Buscando una semilla grasa que agregar a mi mixtura pensé en la semilla de lino o linaza como es conocida en mi país (Venezuela) la cual ahora forma parte de la mixtura que preparo a mis periquitos, antes de agregarla leí todo lo que pude, la información que conseguí fue bastante dispersa leí mucho de: "les provoca diarrea", "no la comen", "los estriñe", "los engorda", pero igual en base a los pocos comentarios positivos que encontré y basándome en su información nutricional decidí agregar a 10kg de mixtura 1/2kg linaza y lo que noté fue que en efecto la comen poco ¡pero la comen! y a los pocos días de agregarla a la mixtura me erradicó un pequeño problema que venia observando; los días que les proporcionaba pasta de cría seguido sus evacuaciones se volvían un poco acuosas, pues bien desde que la mixtura lleva linaza sus heces son 100% normales en todo momento, pues la fibra dietética de la linaza junto a la vitamina K equilibra la flora intestinal y mejora la digestión, solo por eso la he seguido y seguiré utilizando a razón de 5% de mi mezcla, pero además tiene enormes beneficios en la prevención de enfermedades de la pluma, piel, tracto digestivo, y además mejora la salud/brillo de la pluma. 

Luego me topé con un artículo de Terry Tuxford en budgerigarworld.com donde decía lo siguiente sobre la linaza catalogándola como una fuente proteica.

La linaza: Pequeña, de forma ovalada, aplanada, de superficie brillante, disponible en un color bronce y dorado. La linaza es usualmente incluida en la dieta de pequeñas aves como el finche y los canario. Es poco común encontrarla en mixtura de periquitos, pero si en mixturas de "semillas tónicas" A pesar de su tamaño es quizás la semilla más eficientemente balanceada. Tiene más sentido ofrecerle a pequeñas aves, pequeñas semillas que provean los nutrientes que necesitan, en lugar de esperar que manipulen semillas como el girasol, las cuales proveen un similar valor nutricional.

Las aves reproductoras enjauladas son las que mejor aprovechan la linaza y el periquito australiano sabe instintivamente cuando consumir semillas que contengan aceites grasos; en especial cuando el clima es frío. La linaza ofrece grandes beneficios en la producción de huevos y subsecuentemente en la cría de los polluelos. Fuera de estas dos importantes fechas la linaza debe ser retirada, sin embargo no estoy convencido de que el periquito australiano coma esta semilla.

Es una opinión donde la semilla es alabada y a la vez desestimada, lo cierto es que el periquito conoce mejor que nosotros lo que su organismo necesita y cuando no requiera de esos aceites esenciales simplemente pasará de la linaza, y esa conducta ya la he observado en mis jaulas; en época de cría la consumen vorazmente y en época de descanso suele quedar en el comedero, por suerte es una semilla muy económica y con solo 1kg podemos mezclar 20kg de mixtura.

En Resumen: 
Entre las propiedades medicinales de la linaza podemos mencionar qué: Balancea la flora intestinal, ayuda en la digestión, controla la consistencia de las heces, ayuda en el emplume de pichones y en el periodo de muda, aporta calorías, grasas esenciales, energía y proteínas, previene enfermedades de la piel y de la pluma.

4 comentarios:

  1. buen articulo siempre recomiendo Consume Linaza aunque muchos entiendo pueda no gustarles mucho tiene grandes beneficios para el cuerpo

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, tal como lo diría el Libertador de América "Dios premia la victoria a la constancia" (Simón Bolívar), he estado buscando si la linaza podría ser agregada a la dieta de mis periquitos australianos, hasta dar con este artículo el cual me ha sido de referencia para empezar a hacerle la mixtura... mil gracias por la dedicación a escribir para orientarnos a los que no tenemos la información completa, la cual divulgare a quienes soliciten la misma información, me despido


    Viva Venezuela Libre!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información, me ha ayudado bastante, voy a incluir la linaza en el alimento para mis niños (mis aves de ornato).... Muy agradecida

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado el contenido del blog? ¿Te fue útil la información? Deja tu comentario.