18/10/15

La Alimentación de Mis Ejemplares

Mixtura: Es Mezclada por mi a razón de: 50% Alpiste, 30% Mijo Blanco, 15% Mijo Rojo, 5% Linaza (semilla de lino). Más información sobre las semillas de la mixtura en este enlace.

Pasta de "Cría": En español se le ha otorgado el nombre de "Pasta de Cría" a lo que en ingles llaman Soft Food (alimento blando) o Egg Food (Alimento de Huevo) este nombre ha hecho creer a los criadores que solo se debe administrar este alimento cuando hay pichones en el nido y eso es totalmente incorrecto, en efecto la pasta de cría toma su mayor importancia en la cría, temporada durante la cual debe ser administrada (de ser posible) a diario,  pero el aporte nutricional de una pasta de cría es requerido permanentemente, por ello  debe ser un alimento presente en la dieta del periquito durante TODA su vida al menos tres veces a la semana. Razones aquí.

Actualmente mi receta contiene:
  • Zanahoria: Fuente de vitamina A, mejora la salud de la piel, y previene problemas oculares. 
  • Brócolí: Mejora la salud del plumaje incrementa su brillo y realza su color, también es rico en vitamina A y Grupo B. 
  • Huevo Cocido: Como fuente de proteína animal. 
  • Cascara de Huevo: Como fuente de carbonato cálcico, en ocasiones lo reemplazo por jibia pulverizada. 
  • Nestum 5 Cereales: Además de aportar diferentes cereales, contiene vitaminas, minerales y prebioticos.
  • Bizcocho: Como aporte extra de calorías y fibra dietética, controla la humedad de la pasta, hace que el embuche sea más denso y duradero, pues de otro modo seria mayormente líquido que se excretaría muy rápido. Justo ahora el bizcocho que utilizo es una mezcla de 50% pan de trigo molido/rallado/bizcochado (del que se usa para empanizar) de la marca Bimbo y 50% harina de avena (hojuelas licuadas al seco). 
  • Orégano y Albahaca: Actualmente mi pasta de cría contiene también dichas hierbas secas, añadidas a modo de medicina preventiva. 
Parte Húmeda
El Pan Bizcochado y la Avena.
Las hierbas que agrego.
Detalle de mi pasta de cría.
Apariencia de la Pasta en mi Platillos-Comederos

Vídeo de la Preparación (No incluidas las hierbas).



La cascara del huevo la proceso de la siguiente manera: la cascara que utilizo es la de los huevos que usamos para cocinar en casa, cuando en la cena se van a utilizar más de 4 huevos, lavo las cascaras con agua y retiro lo más que pueda de la membrana, las coloco a hervir por 20 minutos, retiro lo que quedó de la membrana, las llevo al microonda por 1:30 minutos para eliminar la humedad y como segunda línea de esterilización, luego las trituro en un mortero o en la licuadora (dependiendo de la cantidad a procesar) y las almaceno en un envase de vidrio.

Así debe quedar la cascara molida
Suena engorroso, pero en realidad es algo rápido y ya que proceso una buena cantidad que me dura para varios días me parece menos complicado que utilizar la cascara del huevo cocido que agrego a la pasta y me consume menos tiempo cada mañana. 

Otros suplementos y alimentos:

Clic en la imagen para ampliar.
Frutas: NINGUNA, Los Periquitos Australianos, los Agapornis y las Ninfas no necesitan NADA de frutas y la mayoría son principalmente agua por lo cual no contienen ningún nutriente en elevada cantidad que nos interesa. Los Forpus y Barrados en cambio si necesitan de la fructosa y en su dieta no debe faltar frutas como la banana, mango o manzana.

Alimentos que me gustaría darles:

  • Germinado de avena: Quisiera conseguir un germinador automático para esta tarea. 
  • Espiga de panizo: Pero acá en Venezuela ya no la venden así que la opción que tengo "en proyecto" es sembrar mijo blanco, me interesa principalmente para colocarle una rama en el nido a los pichones para que comiencen a acostumbrarse antes de saltar y por verlos comer de un fuente/formato más natural y divertido para ellos, no es lo mismo que el panizo pero me funcionaria igual.

24 comentarios:

  1. La harina de avena.... Es la semilla de avena que consumen ellos triturada? Utilizo los mismo materiales para mí pasta de cría (zanahoria, brocoli, huevo cocido, cáscara del huevo, nestum 5 cereales, pan rayado, quinoa cocida) pero me llamó la atención la harina de avena, pero no me quedó claro que hojuelas se trituran, me estoy imaginando las de consumo humano pero prefiero que me quites la duda.

    Lo otro.... Será conveniente guardar cáscaras de huevo? Secas y trituradas? Aveces en mi casa hacemos huevo cocido y quedan mucha cáscara que boto, pero si está la guardo seca y triturada servirá para mis periquitos? De antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, son las hojuelas de avena de consumo humano las que utilizo, las puedes usar directamente sin triturar o procesarlas en la licuadora para volverlas harina.

      Eso de guardar las cascaras es precisamente lo que yo hago, las lavo tan bien como puedo, y luego las llevo por 2 minutos al microondas para eliminar la humedad y las dejo almacenadas hasta que me apetece pulverizarlas, de hecho si acumulas un gran cantidad puedes procesarlas en la licuadora.

      Eliminar
    2. Gracias :)
      Ahora estoy guardando todas las cáscaras de huevo jajaja

      Eliminar
  2. Pues un éxito esta pasta para mis pericos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, la comen muy bien. Gracias por comentar. =]

      Eliminar
  3. Hola :)
    Sabes sigo con mi misma pasta (huevo cocido, pan rayado, hojuelas de avena, semillas de linaza, quinoa cocida, zanahoria, brocoli, de vez en cuando choclo, nestum 5 cereales), pero poniéndome en el lugar de ellos, quizás y se aburren de comer lo mismo? Jajaja ok no.
    Bueno en una página de Facebook subieron una pasta de cria que contenía cuscus, zanahoria, arroz, huevo cocido, pimentón. Que tan verdad será? Podré agregar a mis ingredientes cuscus de vez en cuando? De antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes usar sin problema alguno tanto el cuscus como el arroz y el pimentón. Los tres son ingredientes totalmente validos, pero procura siempre que la pasta no sea demasiado húmeda, asi que no dejes de agregar algún ingrediente seco que lo controle. Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias, haré con cuscus y te cuento cómo me va :D

      Eliminar
  4. Podré de vez en cuando agregar un poquito de miel de abeja en la pasta de cría..., muchas gracias, tus enseñanzas son fantásticas y yo las aplico con mis ninfas...un abrazo....desde Ecuador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No amigo, la miel no es recomendable de esa forma, ya que puede obstruir las fosas de los periquitos, endurecerse en el buche o adherirse a las paredes del estómago del ave.

      Gracias por tus comentarios!

      Eliminar
  5. Le puedo dar a los padres cuando los pichones tienen apenas 2 dias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal es que los padres estén habituados a comer la pasta de cría desde meses antes, pero si puedes iniciar a darles la pasta en ese momento.

      Mas info:
      http://criadeperiquitos.blogspot.com.ar/2016/04/pasta-de-cria.html

      Eliminar
  6. Hola compañero cuanto tiempo le dejas el recipiente con la pasta ?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se coloca en la mañana y se retira al final del día, eso mientras se acostumbran a comerla porque ya luego no dura ni 15 minutos en el plato.

      Eliminar
  7. Compañero como la conservas o haces para ese momento lo que van a consumir ?

    ResponderEliminar
  8. Hola que tal, el brócoli y la zanahoria son crudas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Muy bonitos tus periquitos. Saludos

      Eliminar
  9. Hola JManzur, gracias por la idea. De hace un par de meses les preparo esta pasta de cría y no veas como les gusta. Se me lanzan al cuello cuando aparezco con ella. Una pregunta, recuerdo cuando criaba hace años, que les daba espinacas y acelgas (además de la pasta de cria de pajarería más zanahoria, huevo duro, pan molido artesano, bizcocho, panizo, etc...) y siempre tenían, los pichones,el buche verde. Crees que es bueno que tengan estas hortalizas en su jaula mientras están los pichones creciendo?.
    Y otra pregunta: ¿que opinas del tomate?, a los míos les gusta mucho.
    Gracias por tus consejos. Junto con el foro de periquitos australianos es de lo mejor que he encontrado. En el foro soy pipo111222. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedas dar esta pasta durante la cria, de hecho lo recomendable cuando hay pichones es servirla a diario. La lechuga y otras hojas verdes mejor evitarlas, no pq hagan daño sino pq su aporte es muy pobre, son mayormente agua. El tomate no es recomendable pq su semillas puede causarles complicaciones desde una intoxicación leve, hasta posiblemente obstruir sus fosas.

      Eliminar
  10. Fascinada por tanta y acertada informacion,. G r a c i a s por compartir.
    saludos

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante todo, productivo para el bienestar de nuestras aves muy valioso todo lo que haces, quisiera saber si no es necesario usar las hierbas, albahaca y orégano y que nos puedes decir acerca del uso del ajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son necesarias las hierbas, son un extra, por sus beneficios medicinales:

      http://criadeperiquitos.blogspot.com.ar/2015/11/hierbas-en-la-dieta-del-periquito.html

      Puedes usar ajo en polvo, es un muy buen antihelmíntico, pero en mi experiencia los periquitos rechazan el alimiento cuando tiene ajo.

      Gracias por comentar.

      Eliminar

¿Te ha gustado el contenido del blog? ¿Te fue útil la información? Deja tu comentario.