3/12/15

Las Semillas de la Mixtura.

Mixtura: Mezcla balanceada compuesta por diferentes tipos de semillas
Todo lo que nuestra aves coman debe tener una razón, no es responsable darles un alimento sin saber cuál es su aporte o si hay alguna alternativa más eficientemente balanceada, el mejor ejemplo del desconocimiento sobre lo que proveemos a nuestras aves son las semillas de la mixtura, en esta guía comenzaré describiendo las semillas de mi mixtura (mezclada por mi) y posteriormente hablaré sobre otras semillas comunes en mixturas para pequeñas psitácidas. 


Alpiste(Phalaris canariensis) Debe ser siempre la base de la dieta del periquito y su presencia en la mixtura no debe ser menor al 45%, el alpiste tiene forma aplanada, con una cascarilla dorada de superficie brillante que aloja en su interior una semilla de color negro la cual está compuesta en un 12% de proteína vegetal, 4.5% grasa y 11% fibra, siendo así la semilla con mayor porcentaje de fibra dietética que podemos alimentar a nuestros periquitos, su cascarilla blanda la hace ideal para el consumo en todo momento, pero si bien su ausencia en la mixtura puede causar desnutrición y problemas de estreñimiento un abuso de la misma puede llevar a problemas de sobrepeso y generación de lipomas grasos.




Mijo Blanco: (Panicum miliaceum) Semilla redonda con una cascarilla de color crema, un poco más dura de pelar que el alpiste, es la segunda semilla más importante en la dieta del periquito por su aporte calórico y alto contenido mineral, el mijo blanco es el acompañante perfecto del alpiste y debe constituir al menos el 30% de la mixtura, aunque el mijo blanco está similarmente balanceado con respecto al alpiste pues consta de 12% proteína, 4.1% grasa y 8% fibra, una dieta a base de solo mijo blanco puede devenir en problemas nutricionales pues su aporte vitamínico es menor, al igual que su contenido de fibra lo cual pudiera generar estreñimiento. 




Mijo Rojo: Similar al anterior pero de cascarilla roja, contiene 11% de proteína, 3.7 de grasa y 6.8% de fibra pero su presencia en la mixtura no debe ser mayor al 15% pues debido a la presencia del pigmentante natural que le otorga su color rojo puede llegar a causar daño hepático si es consumido en exceso, sin embargo es muy común verlo en mixturas comerciales ya qué aporta color y vistosidad a la mezcla.




Linaza: (Semilla de Lino), Pequeña, de forma ovalada, aplanada, de superficie brillante, disponible en un color bronce y dorado, posee alta concentración de Omega 3, proteínas, fibra dietética, y vitamina E, además contiene en menor cantidad vitaminas K y vitaminas del grupo B, Entre las propiedades medicinales de la linaza podemos mencionar qué: Balancea la flora intestinal, ayuda en la digestión, controla la consistencia de las heces, ayuda en el emplume de pichones y en el periodo de muda, aporta calorías, grasas esenciales, energía y  mucha proteína, previene enfermedades de la piel y de la pluma.  A pesar de su tamaño es quizás la semilla más eficientemente balanceada aporta 22% de proteína y 7% de fibra, sin embargo no debe representar más del 5% de la Mixtura pues ya que es una semilla oleaginosa, contiene 35% de grasa.


Avena: Alargada y de color similar al del maní, con un interior blando de color blanco compuesta por 16% de proteína, 6% de grasa y 2% de fibra, esta semilla es de las favoritas del periquitos razón por la cual debemos controlar su suministro, pues si tienen la opción de comer avena no comerán ninguna de las otras semillas mencionadas incluso escarbarán entre las semillas buscando la preciada avena en especial en épocas de cría, mi recomendación es no incluirla en la mixtura y ofrecerla de forma esporádica en pequeñas raciones en un platillo separado, su alto contenido de proteína pero bajo contenido de fibra les hace ganar mucho peso a los periquitos en especial cuando están fuera de temporadas de esfuerzo mayor (como la cría) pero esa misma habilidad de engordarlos puede ser una herramienta que juegue a nuestro favor cuando tengamos la necesidad de subirle el peso a un periquito, como por ejemplo en el periodo de emancipación o recuperación de una enfermedad, si optamos por agregarlo a la mixtura no debe representar más del 5% o 10% si no incluimos la linaza.


Hasta aquí llegan las semillas que yo utilizo, en resumen mi mixtura la preparo a razón de 50% Alpiste, 30% Mijo Blanco, 15% Mijo Rojo, 5% Linaza; la avena la sirvo ocasionalmente en un platillo separado ademas de usarla en forma de harina en mi pasta de cría


Otras Semillas:
En mezclas comerciales también se suelen encontrar:

(Clic en la imagen para agrandar)


  • Mijo Amarillo: 12% de proteína, 4% de grasas y 7% de fibra, puede representar 30% o más de la mixtura
  • Mijo Japones: De tamaño más pequeño que los otros tipo de mijos pero de balance nutricional similar con 12% de proteína, 4% de grasas y 7% de fibra y cargado de propiedades medicinales similares a la linaza, lamentablemente es difícil de conseguir o muy costoso; su porcentaje en la mixtura puede ser de 20% o más.
  • Negrillo: (Guizotia Abyssinica) También llamado Niger o Abisín, es una semilla oleaginosa de forma alarga, color negro y muy pequeña, cargada con 25% de proteína 37% de grasa y 18% de fibra, es poco frecuente verla en mixturas para periquitos pero su presencia es casi infaltable en las pastas de crías comerciales, ya que es precisamente en la cría cuando los periquitos se animan a comerla en busca de calorías, pues en épocas de reposo la ignoran bastante. 
  • Colza: (Brassica Napus) Semilla oleaginosa de forma redonda y muy pequeña, cargada con 21% de proteínas, 44% de grasa y 7% de fibra, por su elevado contenido graso es mejor evitarla en épocas de reposo o procurar que no representante más del 5% de la mixtura.
  • Cañamón: Semilla oleaginoso de forma redondeada y tono grisáceo, cargada con 22% de proteína 36% de grasa y 6% de fibra por su elevado contenido graso es mejor evitarla en épocas de reposo o procurar que no representante más del 5% de la mixtura.
  • Semillas de Girasol:  Alargada, de gran tamaño, cascarilla dura, de tono negro o grisáceo y a rayas, con una semilla blanda cargada de 23% de proteína, 54%de grasa y 7% de fibra, es una semilla muy difícil de manipular por los periquitos, pero cuando lo logran les gusta bastante y algunos buscan comer solo de este semilla, por tal razón NO debe formar parte de la mixtura, pues es excesivamente cargada de grasa a la vez que pobre en fibra, de ofrecerle esta semilla a a los periquitos debe ser a razón de solo un par de semillas por periquito un par de veces al menos, pero en general es mejor evitarlas. 


El Panizo: También llamado paniset, es una semilla pequeña, redonda, de cascarilla blanda y fácil de digerir para el periquito, la hay de color dorado y en países como Alemania es común encontrarla en color rojo, normalmente se utiliza en espiga como la de la foto pero también es vendida en paquetes individuales o mezclada en la mixtura. El panizo es sin duda alguna la semilla favorita de los periquitos, lamentablemente es demasiado alta en carbohidratos a la vez que pobre en proteína y fibra, es por esta razón que debemos controlar el consumo de dicha semilla y no proveerles más de una espiga semanal a cada pareja. Esta fascinación de los periquitos por el panizo, su cascarilla blanda y fácil digestión la hace ideal para agregar en pequeñas porciones en el nido, de modo que los pichones comiencen a comerla incluso antes de salir y así les será más fácil el proceso de emancipación, también es una herramienta útil cuando se tratan periquitos enfermos.



El panizo en ingles es llamado millet spray, cuya traducción literal sería mijo en rama, pero el mijo en rama y el panizo son dos cosas totalmente distintas en todo sentido, sin embargo la utilización de mijo blanco o amarillo en rama es 100% valida e incluso puede ser ofrecido con mayor frecuencia, (evite el mijo rojo en rama). 


Conclusión:
La mixtura de periquitos debe estar compuesta por 45% o 50% Alpiste, 5% de una semilla oleaginosa (o mezcla de semillas oleaginosas) y el porcentaje restante debe ser una mezcla de diferentes tipos de mijo, siendo el mijo blanco el más importante.
La avena como comenté antes es preferible servirla separada pero si optamos por agregarla a la mixtura no debe representar más del 5%; o 10% si no incluimos oleaginosas en la mezcla.

Un Consejo:
Agrega hojas de laurel a tu mixtura almacenada, con ese truco mantendrás alejadas a las polillas de las semillas, gorgojos, hormigas y otros insectos.


8 comentarios:

  1. Hola, muchas gracias por la información. ¿Donde se compran esas semillas?. No quiero dar a mis periquitos esas mezclas que ya van preparadas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lugares donde vendan harinas, especies, semillas, frutos secos, delicateses, etc.. En Venezuela a esos lugares se les llama "manicerias", acá en argentina los llaman "dietéticas". También algunas de ellas (como el alpiste, linaza y avena) se pueden conseguir en supermercados, junto a los granos. Luego también hay tiendas de mascotas especializadas en aves (algunas con tiendas virtuales) donde venden todo tipo de semillas.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Hola tengo una duda..¿Donde puedo conseguir panizo?

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho la información porque yo no sabía que hay que variarles las semillas

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información, saludos desde Guadalajara Jalisco México

    ResponderEliminar
  5. Muy buena información, muchas gracias👍🏼

    ResponderEliminar
  6. Muy buenos consejos. Gracias y saludos desde Valencia España

    ResponderEliminar
  7. Cuanta cantidad de mixtura hay que darles, toda la que quieran comer? O es mejor racionársela ya que le doy verduras y se las come muy bien, también come un poco de pienso Harrison algo energía. Gracias

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado el contenido del blog? ¿Te fue útil la información? Deja tu comentario.