23/3/16

Avena Remojada - Alternativa al Geminado

Cuando una semilla seca se deja en remojo se activan dentro de ella una cantidad de nutrientes que permitirían que la semilla cree vida, es decir que germine, este proceso es bien conocido por todos nosotros pues es el clásico experimento que alguna vez realizamos en la escuela. 
Los germinados y brotes han estado presente desde hace mucho en la dieta de aves en cautiverio, pero representan un pequeño peligro, el cual es la posibilidad de permitir el desarrollo de hongos en el buche si no somos lo suficientemente cuidadosos con el proceso/técnica de germinado; una manera de aprovechar ese extra de nutrientes que una semilla germinada tiene por sobre una semilla seca, son las semillas en remojo y este proceso gracias a  que requieren pocas horas de remojo no representan riesgo de formación de hongos. Los hongos en el agua se comienzan a formar a partir de las 20 horas.

Remojar semillas es un proceso que solo precisa de alrededor de 5 horas, y poco cuidado, pero claro todo depende del tipo de semilla que utilicemos, ya que mientras más dura sea la semilla, más horas debemos dejarla en remojo.

Ventaja de la semilla en remojo:
  • Se desactivan inhibidores enzimáticos, moléculas que impiden que una semilla seca germine al cohibir la acción de ciertos nutrientes hasta que las condiciones de humedad y luz sean idóneas.
  • Realza su aporte de macro-nutrientes, muchas veces incluso duplicándolos. 
  • Realza su aporte vitamínico y mineral. 
  • Las semillas activadas son más fáciles de digerir por el ave.
  • Los nutrientes, vitaminas y minerales contenidos en una semilla remojada son asimilados con mayor facilidad que los de una semilla seca. 
  • Son más fáciles de preparar y más seguras de usar que una semilla germinada.
  • Son ideales para la época de cría cuando hay muchos pichones en el nido, por todas las ventajas mencionadas y por volverse un alimento blando fácil de consumir velozmente, que es lo que buscan los reproductores con muchas crías en el nido. 
¿Cuál semilla remojar? Yo recomiendo la avena, ya que es la de más fácil/rápido remojo y porque su contenido de proteína se eleva de 16% a +25%, y es precisamente proteína lo que más necesitamos aportar en la cría. Otra semilla que se suele utilizar es el trigo, la cual requiere del doble de tiempo de remojo, otra fantástica opción es el arroz (del mismo de consumo humano), este ultimo debemos lavarlo muy bien y dejarlo remojar durante toda la noche.

¿Cómo remojar semillas de Avena? 
  • Enjuaga/lava las semillas.
  • Colócalas en un recipiente con agua filtrada (agua limpia apta para consumo).
  • Déjalas remojar por alrededor de 5 o más horas.
  • Antes de servirlas las vuelves a enjuagar y las dejas escurrir, para que libere el exceso de agua.
  • Sírvelas a tus periquitos. Puede ser solas o como parte de la pasta de cría.
  • Retira todo sobrante no consumido al final del día.
Avena en remojo.
Eliminando el exceso de agua luego de estar en remojo durante la noche.
Servida, lista para su consumo
¿Con qué frecuencia pueden comerlas? Con la misma frecuencia con la que pueden comer pasta de cría, es decir un par de veces a la semana en periodo de descanso y a diario en periodo de cría. Pero OJO, la avena remojada no es para nada un reemplazo a la pasta de cría, es solo un complemento, yo por ejemplo suelo usarla para colocarla a las parejas con muchas crías en el nido (+5) al final de la tarde luego de la pasta de cría, o la utilizo como "reemplazo" al huevo si por casualidad no cuento con dicho producto y en otras ocasiones por pereza o por prisa prefiero remojar avena (o arroz) durante la noche y servirla a la mañana siguiente, así me ahorro la preparación de la pasta de cría.

Añade semillas en remojo a la dieta de tus aves, te lo agradecerán.


12 comentarios:

  1. Se me plantea una duda ¿merece la pena remojar alpiste para darselo a nuestros peris?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso del alpiste es mejor si lo dejas germinar directamente, pues solo remojado les será difícil a los periquitos quitarles la cascarilla. Además a la avena o la semilla de trigo le sacaras mayor ventaja calórica.

      Eliminar
  2. Hola Manzur, no habia tenido la oportunidad de darle un vistazo por completo al blog, felicitarte por esta nueva ventana en el mundo periquitil, me agrada la informacion que das a conocer.

    En relacion al tema añades vinagre de manzana al agua para evitar los hongos o bacterias? Lo menciono por el tema de la temperatura ambiental, practicamente el procedimiento es igual para germinados.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, me alegra que te guste el blog. No, no agrego nada al agua ya que el procedimiento solo dura unas pocas horas y los hongos en el agua se crean pasadas las 20 horas. Lo que generalmente hago con la avena es colocarla en remojo antes de irme a dormir y servirla en la mañana. Esto mismo lo hago con el arroz en algunas ocasiones.

      Eliminar
  3. Saludos Manzur, me preguntaba si las semillas de Soja será buena servirla (remojada o Germinada) a nuestras aves, yo crío Mandarines pero me parece muy interesante tu Blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la puedes usar, pero de preferencia germinada y no remojada, las leguminosas tienen una toxina que desaparece al germinar (o con la cocción) pero que perdura antes de que este proceso ocurra y debes controlar un poco más la cantidad a ofrecer pues consumidas en grandes cantidades (para un ave de 30g) o muy frecuentemente, puede llegar a irritarle las mucosas, también la soja forma parte de la familia de las oleaginosas lo que hace que su aporte de grasa vegetal se bastante alto, aunque esto ultimo para un mandarin cuyo metabolismo es más acelerado no es mayor problema, en cambio si lo es para las psitácidas.

      Pero no todos es malo, también es de los granos con mayor aporte proteico por ración, su contenido de vitamina K es ideal para mantener la flora bacteriana equilibrada y su aporte calorico representado mayormente en forma de carbohidratos y grasa es una inmediata fuente de energía para aves en cría o en otros procesos de requerimientos especiales como la muda o después de una enfermedad.

      En conclusión: Puedes usarla en forma de germinado, pero no más de 1 vez a la semana.

      Me alegra que te guste el blog! Bienvenido! =]

      Eliminar
  4. Buenos dias, se puede remojar semillas como el. Mijo, alpiste y linaza??

    ResponderEliminar
  5. Ese tipo de semillas que ellos pelan es mejor dejarlas germinar directamente, porque solo en remojo les sería difícil de pelar.

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo soy de argentina solo queria darte las gracias por la información que contiene tu blog es genial y contarte que aca en donde vivo no conseguía las semillas de avena solo la avena triturada en ojuelas y conseguí semillas de trigo que me las ofrecieron en la tienda donde busque las de avena y te cuento que seguí el mismo procedimiento que vos contaste para la avena con las semillas de trigo y me fue de diez la comen no las deboran !!!
    Y cuando tengo nidadas de mas de 5 crías se las doy por las tardes y les encanta !!!
    Gracias por existir . !!!
    Un abrazo desde argentina .!!!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena página está amigo, muy buenos tus comentarios

    ResponderEliminar
  8. Hola. Me gusta mucho tu pagina y me ayuda alimentar mejor mis bebes asi los llamo yo ...Puedo darles a mis periquitos avena en hojuelas.la de consumo humano ?

    ResponderEliminar
  9. Hola. Me gusta mucho tu pagina y me ayuda alimentar mejor mis bebes asi los llamo yo ...Puedo darles a mis periquitos avena en hojuelas.la de consumo humano ?

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado el contenido del blog? ¿Te fue útil la información? Deja tu comentario.