20/2/16

Huevo y su acción en el periquito.

¿Por qué ofrecemos a los periquitos alimentos que ellos no comen en libertad? Esa es la pregunta que muchas personas que recién llegan al hobby se plantean. Primero dejemos en claro que NINGUNO de los alimentos que comen regularmente los periquitos en cautiverio, los comen también en las sabanas australianas. Allí no hay alpiste, ni mijo, pero consumen otro tipo de semillas de similar composición y aporte; el periquito no desentierra zanahorias del suelo para comerlas, pero si injiere hojas y tallos de otras plantas y no duda en atacar las siembras de vegetales de los agricultores. Pero... ¿huevo cocido? La proteína y grasa contenidas en un huevo son un recurso vital, y eso lo sabe cualquier ave, pues tanto los periquitos como cualquier otro tipo de ave no dudarán en comerse uno de sus propios huevos con el fin de obtener las calorías y nutrientes necesarios para criar al resto de sus polluelos. 

Un ave en cautiverio no puede proveerse a sí misma todos los nutrientes que su cuerpo le demanda y queda de nuestra parte aportarlos.

La proteína es vital en la vida de cualquier animal, en libertar el periquito obtiene su proteína de las semillas frescas y brotes, además hay un gran debate sobre si llegan a consumir insectos o no, pero lo que sí es sabido es que dicho macronutriente juega un papel vital en el desarrollo y salud integral del ave. En cautividad las semillas que les proveemos son bastante pobres en proteína y lo mismo pasa con los vegetales, entonces es allí donde el huevo cocido juega un rol importante ya que es la mejor forma de incluir proteína en elevadas cantidades de forma rápida y segura en la dieta del periquito. 



NOTAS
  • Un huevo de gallina ronda entre los 50 y 90 gramos de peso.
  • Tenga en cuenta que en el artículo "Vegetales y su acción en el periquito" el tamaño de la ración es de 100g y en el caso de la anterior tabla sobre el huevo se ha utilizado el tamaño de ración de 50g.
  • Para comparar el aporte nutricional de 100g de vegetal vs 100g de huevo cocido, duplique el porcentaje de cada uno de los valores representados en esta tabla.
Aporte nutricional del huevo:
El aporte más importante del huevo cocido y la razón principal por la cual es recomendable incluirlo en la dieta es sin duda su alto contenido de proteína animal, nutriente vital para el desarrollo integral del organismo, es el combustible para el desarrollo de masa muscular, estructura ósea, estructura de plumas, producción de enzimas y hormonas. El aporte de proteína es importante durante toda la vida del ave, pero toma su mayor importancia en el desarrollo de pichones o temporadas de requerimiento especial como la muda o recuperación de enfermedades. Junto con la proteína el huevo viene idealmente acompañado de la vitamina B2, llamada "vitamina del crecimiento", además en relación al tamaño de la ración (50g) su contenido de vitamina B6 es bastante considerable, dicha vitamina promueve el apetito, mantiene la salud del sistema nervioso y mejora la fertilidad. Por último la grasa contenida en el huevo, hace el aporte necesario de calorías sin llegar a limites problemáticos, la grasa principal de la que se compone el huevo es principalmente Omega 3, un lípido que beneficia el embellecimiento de la pluma, el cual es de muy fácil digestión.

Modo de preparación:
Siempre cocido (también llamado "hervido" o "duro") durante 20 minutos. 

Modo de servirlo: 
La fibra dietética y la vitamina K, compuestos que facilitan la digestión, están totalmente ausentes en la composición del huevo, razón por la cual es preferible no servir el huevo solo, sino como ingrediente de una pasta de cría.
Precauciones: 
  • Siempre retirar el sobrante al final del día, ya sea que sirvamos el huevo solo o como parte de una pasta de cría.
  • Si desea refrigerar parte del huevo para usarlo al día siguiente, procure que no dure más de 24 horas refrigerado. 
  • Siempre hierva el huevo por 20 minutos; menos tiempo es peligroso (quedaría parcialmente crudo) y más tiempo es innecesario.
Otras vías para utilizar la proteína de huevo:
  • Bizcochos de huevo: Pastas de cría comercial a base de huevo.
  • Proteína de huevo: De la utilizada en dietas y fisicoculturismo.

Aclaratorias:
  • La información de la tabla nutricional provienen de la página nutritiondata.self.com
  • Los porcentajes expresados en la tabla son “Porcentajes de Valor Diario (%VD)” medida utilizada para representar cuanto de la dosis diaria necesaria de determinado compuesto aporta un alimento.  
  • Solo he destacado los puntos más importantes para la salud del periquito, pero el huevo cocido como todo alimento cuentan con otros nutrientes y minerales de menor aporte o importancia par la dieta del periquito.
  • Para más información sobre las vitaminas: Vitaminas y su acción en el Periquito Australiano.

12 comentarios:

  1. Cada cuanto se le puede poner huevo al mes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuera de la cría no más de dos veces por semana. Y durante la cría (cuando ya hay pichones en el nido) se puede dar diariamente hasta la emancipación.

      Eliminar
  2. mi periquito come huevo, pero yo no lo dejo entonces tengo que darle de vez en cuando?

    ResponderEliminar
  3. Se le da la clara o la yema ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo --> http://criadeperiquitos.blogspot.com/2015/10/la-alimentacion-de-mis-ejemplares.html

      Eliminar
    2. Ami me choca hacer preguntas y no contestan es la misma duda que tengo Soleda la clara o la llema

      Eliminar
    3. Las dos pero si vas a criar la llema es para los pichones en caso de que la madre no lo alimente, la clara se los puedes dar a los demás

      Eliminar
  4. En mis periquitos también incluyo harina de pescado blanco
    .

    ResponderEliminar
  5. Le puedo dar huevo duro a mis pericos australianos a diario

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas informacion acerca de los periquitos australianos tienes un blog muy interesante y totalmente recomendable para su lectura. Gracias por compartir tus conocimientos sobre estas maravillosas aves.

    ResponderEliminar
  7. Mi periquito hembra pone huevos constantemente uno tras de otro el problema es que no sacan los pichones se dañan los huevos

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias...si me daba cuenta que si hacia tortilla con huevos...mis periquitos y cacatuas hacían más bulla....y yo pensaba... será que quieren huevo ??? Y si les empecé a poner cocido y ellos felices...gracias excelente blog

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado el contenido del blog? ¿Te fue útil la información? Deja tu comentario.