11/2/16

Vegetales y su acción en el periquito.

Este es un artículo que un lector me solicitó, y que me parece perfecto para ejemplificar lo que ya comenté en mi tema "Dieta Variada y Dieta Balanceada", me refiero a que; de nada sirve ofrecerles un sin fin de alimentos a nuestros periquitos si al fin de cuentas su aporte es mínimo o nulo. 

Antes de comenzar he de aclarar qué solo destaco los puntos más importantes para la salud del periquito, pero los vegetales como todo alimento cuentan con otros nutrientes y minerales, los cuales suelen ser ínfimos y no nos interesan para la dieta de las psitácidas, por ejemplo, cada uno de las vegetales listados acá contiene calcio, pero... ¿Los utilizares como fuente de calcio? Lógicamente NO, pues hay fuentes muchísimo mejor balanceadas, así pues nos fijaremos en sus porcentajes de agua, de vitaminas esenciales para la salud del periquito, macro nutrientes y fibra.

Glosario:
  • Proteína: Vital para el desarrollo integral del organismo, son el combustible para el desarrollo de masa muscular, estructura ósea, estructura de plumas, producción de enzimas y hormonas. 
  • Carbohidratos: Los carbohidratos son procesados por el organismo y transformados inmediatamente en energía, no deben faltar en la dieta del periquito en especial en épocas de requerimiento especial como la cría, la muda o luego de superar una enfermedad.
  • Grasa: Aporte calórico prácticamente ausente en los vegetales. 
  • Fibra dietética: Esencial para la correcta digestión de los alimentos y la absorción de sus nutrientes.
  • Vitaminas:  
  • Respecto al contenido de Agua: Todos los vegetales son mayormente agua, es por esta razón que no conviene ofrecerlos solos, sino acompañados de otros ingredientes en una pasta de cría, ademas siendo su valor nutricional tan bajo en relación a su contenido de agua, no debemos depender exclusivamente de ellos y aportar vitaminas por otras vías.


Zanahoria: No debe faltar en la dieta del periquito, es por mucho la fuente vegetal mejor balanceada en cuanto a vitamina A, interviene en la salud de la piel, vista y plumas, 



Brócoli: Acompañante perfecto de la zanahoria en la pasta de cría, es la fuente vegetal de mayor aporte proteico cuenta con la mejor relación de vitamina K, la cual equilibra la flora bacteriana e interviene en la correcta coagulación sanguínea, es de los vegetales mejor balanceados en cuanto a vitaminas del grupo B, vigorizantes del sistema nervioso, desarrollo de la pluma, crecimiento y estimulante del apetito, además cuenta con un muy elevado índice de vitamina C, dicha vitamina es sintetizada eficientemente por el periquito y no se necesita aportarla por otro medio, sin embargo muchos criadores alimentan frutos cítricos a sus periquitos LO CUAL NO DEBE HACERSE, bajo la excusa de que son "fuentes de vitamina C" así que he destacado el contenido de vitamina C en todos los vegetales para demostrar que no es necesario el uso de cítricos, la vitamina C vigoriza todo el sistema inmune del ave.

  • Son nocivas las frutas que contengan ácidos cítricos: Como mandarinas, naranjas, lima, maracuya (parcha/parchita/fruta de la pasión), piña y otros, ya que pueden acidificar demasiado el buche y estomago llevando a niveles muy bajos el pH, a un punto que permitiría que proliferen bacterias negativas.



Remolacha: Es el tercer vegetal de mayor presencia en las pastas de cría, sin embargo su aporte es básicamente nulo y no hace más que ensuciar las plumas del periquito y aportar humedad. El alegato de quienes utilizan la remolacha en la pasta de cría suele ser el aporte mineral, sin embargo es fácilmente comprobable por cualquiera que los vegetales antes mencionados aportan el doble de minerales, y como acoté al principio ¿Quien utiliza un vegetal por su aporte mineral?


Celeri: Su presencia en pastas de cría de campeones es muy común, su mejor aporte es el de vitamina K, ayudando en la coagulación sanguínea y salud del sistema digestivo. 


Calabacín: Otra buena fuente de vitamina C, vigorizante del sistema inmunológico del ave. 


Hinojo: Muy común en las pastas de crías de los países nórdicos, sin embargo su aporte más destacable es el de fibra dietética. 


Pimentón: Ideal para incluirlo en la pasta de cría en época de preparado de reproductor, pues su indice de vitamina B6 mejora la fertilidad.


Coles de Brucelas: De similar composición y acción que el brócoli, pero superando en un 50% el aporte de vitamina K. 


Pepino: Es junto a la remolacha el vegetal más pobre que podemos ofrecerle a un periquito, solo destaca su aporte de vitamina K, la cual interviene en la coagulación sanguínea y equilibro de la flora bacteriana, sin embargo el único uso conveniente del pepino es como fuente de agua en el transporte.

Aclaratorias:
  • Todos los vegetales listados se ofrecen, meticulosamente lavados y CRUDOS.
  • Toda la información de las tablas nutricionales provienen de la página nutritiondata.self.com
  • Todas las tablas nutricionales están hechas en base a raciones de 100 gramos de vegetal crudo.
  • Los porcentajes expresados en las tablas son “Porcentajes de Valor Diario (%VD)” medida utilizada para representar cuanto de la dosis diaria necesaria de determinado compuesto aporta un alimento.
  • La mejor manera de ofrecerlos es como ingredientes de un pasta de cría:
  • Para información sobre las semillas de la mixtura:
  • Para información sobre la Lechuga y otras hojas verdes:
  • Para información sobre el maíz:
  • Frutas: Los Periquitos Australianos, los Agapornis y las Ninfas no necesitan comer NADA de frutas. Los Forpus y Barrados en cambio si necesitan de la fructosa y en su dieta no debe faltar frutas como la banana, mango o manzana.

5 comentarios:

  1. Grandiosa y valiosa informacion Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo. Sólo quiero comentar que no es cierto que el ácido cítrico de la fruta cause exceso de acidez. El ácido cítrico es un ácido relativamente débil, como todos los ácidos orgánicos, y aunque tenga cierto efecto sobre el pH del buche, esta acidificación es fácilmente compensada por los iones carbonato y especialmente bicarbonato naturalmente presentes en el aparato digestivo del ave. Aún así, estoy de acuerdo con la recomendación general de no alimentar con frutas cítricas, especialmente por su alto contenido en sacarosa (azúcar).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero el ácido cítrico reduce el celo en las aves ,

      Eliminar
  3. Muy buena información gracias por haberla compartido

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas informacion acerca de los periquitos australianos tienes un blog muy interesante y totalmente recomendable para su lectura. Gracias por compartir tus conocimientos sobre estas maravillosas aves.

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado el contenido del blog? ¿Te fue útil la información? Deja tu comentario.