18/10/15

Infusiones (té) en el tratamiento de enfermedades.

Las infusiones (té) para tratar enfermedades en periquitos son muy famosas en parte debido a su fácil acceso y efectividad y en parte a la incomodidad que nos surge a quienes intentamos ayudar al recetar medicinas específicas cuando no somos veterinarios ni hemos hecho ningún examen físico o de heces al ave. 
Muchos criadores aseguran que es una cura efectiva para determinadas enfermedades y muchos otros los recomiendan como tratamientos temporales mientras se médica correctamente al ave. 

Sin embargo siendo el té una "herramienta" que probablemente se encuentre en la despensa de quien acaba de notar que su ave está enferma, considero que el saber cómo y cual utilizar es de suma importancia tanto para usuarios inexpertos como para grandes criadores. 

Como se prepara la infusión:

El té (en sobre/bolsa) se debe preparar según las indicaciones del empaque, (solo en agua, jamás en leche) luego de preparado se diluye la mezcla con agua a razón de 50/50, ejemplo: si hemos preparado una taza de té, agregaremos a ella otra taza de agua, dicha infusión se deja enfriar (temperatura ambiente) y se coloca en el bebedero. 

Nota: Si en casa tienes el té que viene “a granel” se prepara a razón de: 1 cucharadita de té/café (4gr aprox) por cada 250ml de agua y luego diluir en otros 250ml. 

Glucosa y Miel en la infusión. 

Muchos veterinarios suelen recomendar agregar un poco de glucosa o miel a razón de: media cucharada de té por cada 100ml de agua, la adición de glucosa o miel se hace para aportar energía rápidamente al ave, pero esto no es recomendable hacerlo si desconocemos la enfermedad que estamos tratando, pues en caso de enfermedades causados por hongos, estaríamos alimentando al hongo con el azúcar. 

Multivitaminicos en la infusión. 

No hay nada de malo en agregarlos, pero se recomienda esperar a que la mezcla se enfríe, aunque no exista riesgo de desestabilizar el suplemento pues las vitaminas, aminoácidos y antibióticos mueren o pierden efectividad pasado los 120ºC y el agua hierve a los 100°C.

Tipos de Infusiones que podemos prepararle a los periquitos:
  • Manzanilla: Es el más versátil y el que suele estar más a menudo en la despensa, es recomendado principalmente como anti-inflamatorio, con lo cual servirá para aliviar el dolor de aves que pasan por procesos infecciosos y diarreas, y para ayudará a sanar golpes y afecciones en las patas o alas, también suele utilizarse para que un ave resfriada inhale los vapores que emana dicha infusión.
  • Tomillo: Es el indicado a utilizar cuando la infección es causadas por hongos como es el caso de la Megabacteria o como vermicida ante parásitos internos como la ascaris lumbricoide. 
  • Té Negro: Para situaciones de stress ambiental. (Traslados, cambio de temperatura, cambio de posición habitual de la jaula). Ojo: Leer atentamente el empaque, algunos té negro contienen cafeína y estos no debemos usarlos 
  • Flor de JamaicaPara combatir diarreas causadas por ingerir alimentos en mal estado y como corrector hepático. 
  • Anís estrellado o Hinojo: Ideal para casos de estreñimiento.

4 comentarios:

  1. Excelente información para cuidar a nuestras avecillas. Te lo agradezco profundamente, me es muy útil.

    ResponderEliminar
  2. Hola, el te negro descafeinado sirve? o es mejor cafeina free? o podria ser cualquiera de los 2?

    ResponderEliminar
  3. Necesito saber que vitamina le doy Amis periquitos para que empiezen a poner huevitos

    ResponderEliminar
  4. Son periquitos azules de Puerto Rico

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado el contenido del blog? ¿Te fue útil la información? Deja tu comentario.