18/10/15

Botiquín para el periquito y otros tips.

Ya sea que tengamos una pareja de periquitos de mascota o un gran aviario con 100 jaulas de cría, tener un botiquín con algunos productos básicos es una responsabilidad que no debemos descuidar; por ello a continuación paso a enumerar los productos, utensilios, medicamentos y suplementos que yo considero indispensables.


Herramientas:
  • Jaula hospital: No es necesario ni comprar ni fabricarse una, con tener un plan para "armar" una jaula hospital rápidamente bastará. (Información ampliada mas abajo en este tema)
  • Gasas, hisopos y agua destilada: Para limpiar una herida. 
  • Tijeras: Para no tener que correr por casa buscando unas tijeras mientras tu periquito está enredado con cuerdas de algún juguete, hilos de la manta con la que cubres la jaula o en el caso de los que andan sueltos en casa: cortinas, ropa, adornos, etc... También hay casos en los que puede ser necesario recortar plumas de alguna zona por razones médicas. 
  • Multi-herramienta: Las jaulas tienen alambres y algunas tornillos, por ello yo considero necesario tener a mano una multi-herramienta, para doblar, cortar, enderezar o ajustar lo que sea que pueda causarles (o les causó) daño a los periquitos. 
  • Corta anilla: Ya sea que tu anilles tus aves o tengas aves compradas con anilla, deberías tener un corta anilla para casos en los que sea necesario cortarlas: patas inflamadas, aves de gran tamaño (ingleses). 
Suplementos y Medicamentos. 
  • Multivitamínico: Como suplemento de la dieta, para preparado de reproductores, para situaciones, pos-estrés (viaje, enfermedad), para la muda. 
  • Ivermectina al 0.12% o 0.10%: Tal vez este sea el medicamento más utilizado en todo aviario a nivel mundial, se usa a modo preventivo en contra de ácaros de la sarna, ácaros de los sacos aéreos, piojillos y ácaros rojo. Haga clic en el siguiente enlace para más información sobre los Ácaros de la Sarna y su ÚNICA Cura.
  • Spray insecticida de uso externo: Yo utilizo uno a base de piretrina al 0.4% y lo aplico cada 3 meses a las aves y en el nido antes de cada puesta para evitar/prevenir/matar todo tipo de parásitos externos. 
  • Antibiótico de amplio espectro: Enrofloxacina y Doxiciclina son los más utilizados actualmente en aves y con ellos puedes tratar la mayoría de procesos infecciosos del trato respiratorio o digestivo. 
  • Probiotico y Corrector hepático: A todo tratamiento con antibiótico lo debe seguir un tratamiento de corrector hepático y probiotico. 
  • Crema para heridas en la piel: Alguna crema de uso veterinario que tenga efecto antiséptico, antibiótico, antinflamatorio y cicatrizante. (Crema cicatrizante Calox en Venezuela)
Lo anterior considero que es lo básico para quien no quiera liarse más allá y tenga acceso a un veterinario de exóticos. 

Adicionalmente yo tengo:
  • Levamisol: Desparasitante interno, tanto para uso preventivo como curativo si llegara a presentarse el caso. (Efectivo contra la ascaris lumbricoide
  • Sulfametoxazol con trimetropin: Diarreas asintomáticas y/o enfermedades complicadas con E. Coli. 
  • Sulfanilamida: Para casos de coccidiosis. 
  • Vitamina E: Para preparado de reproductores o como dosis medicinal en caso de atrofias musculares. 
  • Vitamina AD3E: Para preparado de reproductores y solucionar problemas hormonales.
  • Gotas oftalmológicas de gentamicina al 0.3%: Es un antibiótico con acción antiiflamataria, utilizado para prevenir infección por golpes en los ojos, y tratar afecciones oculares menores.
  • Tobradex: Medicina oftalmológica con principios activos de Dexametasona y Tobramicina, para casos de afecciones oculares mayores.
  • Iodopovidona ( Yodopovidona - Betadine): Para limpiar heridas.
  • Minerales Hidrosolubles: Compuesto liquido de Calcio, Sodio, Zinc, Manganeso, Cobre y Yodo; para recuperación de reproductoras y en casos de Puesta Crónica.
  • Anti Stress: Suplemento a base de complejo B, como vigorizante del sistema nervioso, glucosa y fructosa como energizantes.

La jaula hospital: Es una jaula donde se aparta el ave para que otros no la molesten, evitar contagios, brindarle un ambiente tranquilo y cálido, dicha jaula debe tener las siguientes características. 
  • Pequeña para evitar que el ave vuele y sus fuerzas se dediquen a combatir la enfermedad. 
  • Con una única percha que recorra la jaula de lateral a lateral y próxima al piso. (Por la misma razón antes explicada)
  • El comedero y bebedero es conveniente ubicarlos al nivel del suelo, pues si el ave está débil le será más fácil comer/beber de este modo. 
  • Fuente de calor: la temperatura de un ave enferma desciende significativamente, por ende debemos proveer calor por vía artificial valiéndonos de una herramienta como una lámpara con una bombilla tradicional o una bombilla infrarroja o preferiblemente una bombilla de cerámica (de las usadas en terrarios), en caso de optar por la primera opción es recomendable utilizar algo entre el ave y la jaula que disminuya la incandescencia de la bombilla (un pañuelo por ejemplo). 
    • La temperatura máxima ha de ser alrededor de los 38ºC
    • La fuente de calor debe ubicarse a un costado de la jaula de modo que el ave pueda acercarse o alejarse de la fuente de calor según le plazca.
Aclaratoria: No hace falta ni comprar ni construir una jaula hospital, con tomar una pequeña jaula y configurarla bajo los criterios que he comentado, bastará.
Bebedero medicinal: Se trata de un pequeño bebedero tipo sifón con capacidad de 40ml para ahorrar medicina, si nos fijamos bien la mayoría de las medicinas y/o suplementos vienen con posología para 40ml, el tanque del bebedero medicinal suele ser opaco a modo de conservar mejor el medicamento. No es estrictamente necesario tener uno de estos bebederos para poder medicar, es solo una mejor y más cómoda manera de hacerlo.


Papilla para psitácidas: Estoy en contra del empapillado por capricho, es decir aquel que se realiza a modo de "crear un vínculo" con el ave, pero considero indispensable tener a mano una papilla para psitácidas o una alternativa a esta (Nestum por ejemplo) para poder intervenir en casos en los que los padres no alimenten a los pichones o en casos de adultos que pasan por una enfermedad y se resisten a comer.

Advertencia: Es importante estudiar todo lo que podamos al respecto de cómo empapillar tanto a un pichón recién salido del cascarón, a un pichón de entre 10 y 30 días de vida, y a un adulto enfermo, para todos los casos se utilizan técnicas, utensilios y preparación distinta, la administración de papilla con la técnica incorrecta puede causar la muerte del ave.


Un Dato final: De Mililitros (ml) a Gotas y de Gotas a Ml. 
  • 1Ml = 20gotas
  • 1Gota=0,05ml
  • 1000Ml=1Litro
Cuando calculamos la dosis y el resultado tiene decimal, si el decimal es mayor a 5 redondeamos hacia arriba, si es igual o menor a 5 redondeamos hacia abajo.

Advertencia: Ojo con el tema del redondeo, cuando se pasa de ml a gotas puede no ser muy importante pero cuando se pasa de gotas a ml redondear incorrectamente puede ser fatal.

Ejemplos:

El producto indica una dosis de 2ml x litro, si queremos saber cuántas gotas corresponden a 40ml, calculamos 2x20=40 40/1000=0,04 0,04x40=1,6 en este caso siendo el decimal mayor a 5, redondeamos hacia arriba y corresponde a 2 gotas en bebedero de 40ml. 

Caso contrario:

El producto indica 2 gotas por bebedero de 40ml y queremos saber cuántos ml agregar a un litro, calculamos 2x0.05=0.1 0.1/40=0.0025 0.0025x1000=2.5, en este caso como el decimal es igual a 5 redondeamos hacia abajo y aplicaríamos 2ml a 1lt de agua. 

Nota: Hay una fórmula más sencilla pero más limitada pues con ella solo obtendremos dosis de gotas para 40ml y dosis de ml para 1lt, con la que he explicado anteriormente podemos calcular cualquier dosis. 

Todo esto son medicinas y herramientas que debemos tener a mano ya sea que en nuestra ciudad no exista un veterinario de aves o que el veterinario viva al lado de casa, pero antes de tan siquiera comenzar a equipar un botiquín la primera herramienta de la que nos tenemos que armar es el conocimiento. 

7 comentarios:

  1. Hola!
    Disculpa, las vitaminas las puedo conseguir en una farmacia normal o en una para animales especialmente? Lo mismo para los demás medicamentos.
    Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tiendas para mascotas, farmacias veterinarias, tiendas agropecuarias, páginas web especializadas... Las vitaminas si no las consigues para aves de ornato, puedes usar de las de perros y adaptas la dosis, o de las de gallina. Lo mismo para las medicinas como los antibióticos, el Levamisol, la piretrina, Ivermectina, sulfamida, etc.

      Y algunas cosas como la levadura de cerveza y el cardo mariano (probiotico y corrector hepatico) los consigues en farmacias para humanos o tiendas veterinarias.

      Eliminar
    2. Las gotas para los ojos, crema cicatrizante y betadine también se consiguen en farmacias de humanos.

      Eliminar
  2. buenas tardes me gustaría saber como se utilizan las gotas de multi vitaminas para las aves pues mu periquito australiano tiene todo su pico dañado y ya la sangre la tiene dura en su pico de lado isquiero y su ojo esta un poquito cerrado. yo le empece a poner toque de violeta en su herida pero quisiera ponele vitaminas en su basijita de agua o de que manera lo pudiera yo curar. ella come si vuela y anda de un lado a otro pero me dijero que el quiote no se lo quitara por que por eso fue que se espeso a lastimar su pico... y no se que hacer le pido de favor me pudiera aconsejar.. espero su respuesta lo mas pronto gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las vitaminas traen las instrucciones en la caja, (Ejemplo: "X cantidad de gotas en X cantidad de Agua") puedes ver la caja de las vitaminas que yo utilizo en este enlace. Sin embargo el problemas que describes de pico dañado, ojo cerrado ¿Lo atacaron? o tiene ácaros de la sarna (visita este enlace), Si son ácaros nada harán las vitaminas, solo la aplicación de ivermectina elimina el problema.

      Te recomiendo que entres al foro http://pericosaustralianos.mforos.com/, te registres y abras un tema con fotos donde plantees el problema y allí te ayudo.

      Eliminar
  3. Buenos días
    Mi periquita lleva unos días inflada, cierra los.ojos y no quiere nada con su pareja..., abre el pico comosi se ahogara... Qué la pasa,??? Es joven, apenas tiene un año. Por favor podría ayudarme... estamos muy preocupados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te puedo ayudar, pero la mejor manera de hacerlo es en el foro: pericosaustralianos.mforos.com pasa por alli, registrate, abre un tema, sube fotos de tu periquita, de sus heces, de su jaula y describe el 100% de su dieta.

      Nos vemos en el foro, saludos.

      Eliminar

¿Te ha gustado el contenido del blog? ¿Te fue útil la información? Deja tu comentario.