31/10/15

Mejoras en la dieta y el Celo.

Toda mejora cuantitativa y cualitativa en la dieta incitará a la cría. Los periquitos en estado salvaje comienzan la cría en la temporada de lluvia, pero esto no se debe a que la lluvia les parezca romántica, se debe a que dicho riego natural sobre las sabanas australianas dará lugar a que las fuentes de alimento se multipliquen y aumente su valor nutricional, todo esto sumado al abundante suministro de agua genera una respuesta hormonal que lleva a la colonia de periquitos a comenzar sus nidadas. 

Dicha reacción hormonal causada por la mejora de la dieta ha generado una serie de “mitos” que de seguro todos hemos escuchado como: “X semilla los encela”, “X vegetal los encela”, “colocar X cosa en el agua los encela”, todas son afirmaciones falsas y al mismo tiempo todas son ciertas, ¿Cómo puede ser mentira y verdad a la vez?... Atribuirle la capacidad de encelar exclusivamente al negrillo, la avena, el celeri (apio) o cualquier otro alimento o suplemento sería un pequeño error, pues como expliqué no es una propiedad mágica de algún producto en especial, es decir no obtendrás mejores resultados dándoles celeri que dándoles brócoli, el deseo de cría lo genera esa mejora en la dieta proveniente de todo alimento que consuman, ¡Pero no me malinterpreten! siempre habrá alimentos mejores a otros por su contenido específico de determinada vitamina o mayor cantidad por ración de la misma, por ejemplo una de las vitaminas cruciales para la cría es la D3 (permite la absorción del calcio), en 100gr de huevo cocido hay 0.035mg, y en 100ml de aceite de hígado de bacalao hay 30mg, ¡una diferencia abismal! y así hay muchos casos en los que sería válido decir “para encelarlos dale esto en lugar de esto”.
Es por dicha razón que durante el emparejamiento la mejor herramienta que podemos utilizar como criadores para "incitar el celo" es el aumento tanto en cantidad, como en calidad del alimento, y esto lo hacemos colocando la mejor mixtura que esté a nuestro alcance, procurando que contenga semillas calóricas (o colocándolas aparte) y comenzando a ofrecerles desde el día 1 del emparejamiento lo que conocemos como "pasta de cría", ¿Y qué es la pasta de cría? Es un alimento compuesto de varios ingredientes que administramos a modo de vehículo de vitaminas y minerales que le serán necesarios al periquito en varias etapas:
  • En la preparación para la cría: Meses o semanas antes de pasarlos a la jaula de cría, a modo de comenzar a vigorizar todo el organismo del ave para que puedan enfrentar la desgastante tarea de la cría.
  • Durante el emparejamiento: Para incitar el celo y nutrir adecuadamente a la hembra a modo de que pueda gestar un huevo sano de yema nutritiva. 
  • Durante la puesta: El trabajo de nutrición no puede parar hasta la puesta del último huevo. 
  • Durante la incubación: Desde el inicio de la puesta y hasta que los pichones tienen una edad "avanzada" la hembra es alimentada casi exclusivamente por el macho, y la pasta sigue siendo necesaria para mantenerla sana. 
  • Desde la eclosión hasta la emancipación: De aquí obtiene el nombre de pasta de cría, y por eso muchas personas consideran que solo debe usarse cuando hay pichones en el nido o solo durante los primeros días, lo cual como ya he explicado no es correcto. 
    • La función de la pasta de cría en este punto es generar un embuche más nutritivo y abundante.
¿Qué es una pasta de cría? ¿Cómo se prepara? 
Si vas a una tienda de mascotas y pides pasta de cría te darán una caja que dentro contiene un bizcocho triturado, es válido ofrecerles este bizcocho sin agregarle nada más, pero la opción que suele tomar la mayoría de criadores es mezclarlo con un sin fin de ingredientes entre los que destacan: vegetales, frutas, huevo cocido, fuente de calcio, germinados, y suplementos de todo tipo.

Algunos ejemplos (clip en los hipervínculos): 
Dieta Variada y Dieta Balanceada.
¿Realmente le gusta a los periquitos la pasta de cría?



¿Solo durante la cría?
La pasta de cría se puede usar en cualquier momento, En temporada de cría se les puede colocar a diario y fuera de la cría con un par de veces por semana bastaría, además su uso es muy recomendable en épocas de requerimientos especiales como la muda, temporadas frías, aves que recién superaron una enfermedad, pichones recién emancipados y cualquier otra situación en la que una dosis extra de calorías y proteína sea conveniente.

ADVERTENCIA: La frecuencia y cantidad a proveer de pasta de cría fuera de la cría va estrechamente ligada al habita del ave, si se encuentra en un jaulón amplio donde pueda volar frecuentemente y ejercitarse se puede dar incluso a diario, pero si están en una jaula pequeña, administrar pasta más de 1 vez por semana puede acarrear problemas de obesidad. 

Para finalizar recuerden… Esto es solo un “truco” más para intentar lograr el objetivo de la cría, pero al igual que con cualquier otro truco, no garantiza nada, no es la panacea.

Lo mismo pasa con los multivitamínicos que se agregan en el agua de bebida, ayudan en la tarea de encelado, ayudan a generar dicha respuesta hormonal, pero eso no quiere decir que cada vez que agreguemos vitaminas AD3E al agua saldrán como locos a copular y poner huevos, ni que solo podamos utilizar dicho complejo vitamínico para incitar la puesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado el contenido del blog? ¿Te fue útil la información? Deja tu comentario.