31/10/15

Mi Jaula Hospital

Luego de aprender sobre mutaciones lo próximo a lo que le dedique mucho estudio fue a las enfermedades, y mientras leía y aprendía decidí que necesitaba una jaula hospital, y como acá en Venezuela no se consiguen ninguna de marcas comerciales, concluí que yo mismo me la fabricaría “algún día”, luego estando fuera de la ciudad vi en una tienda un ejemplar inglés, joven, macho, de buen porte, perlado (mi mutación favorita) opalino azul cielo que se veía evidentemente enfermo, pero no pude resistirme y lo compre, camino a casa pensaba: ¿y donde lo coloco? Y esta fue mi señal para poner manos a la obra en construir mi jaula hospital, dicho periquito lo trate inmediatamente en una jaula y habitación aparte y un tiempo después utilizando materiales que ya tenía a mano me fabrique la siguiente jaula hospital: 



El material que utilice me lo regalaron y la mejor manera en la que puedo describirlo es como "una tabla plástica" en dicho material vienen protegidas unas ventanas y puertas de vidrio que el gobierno importa desde china, es un material muy cómodo de trabajar, que deja un acabado limpio, no necesita pintura pues es 100% blanco y fácil de limpiar, lo único “malo” es que pesa MUCHO.

Para el frente utilice el de una vieja jaula que sobrevivió de aquella primera ocasión en la que crie, lo mismo para la rejilla del fondo, aunque solo utilice el marco y luego lo cubrí con malla cuadriculada. Ambas partes se pueden retirar facilmente para limpiar la jaula.

Coloque un ventilador de 12v de una PC (que ya tenía) para que extraiga la nube de calor que se formaría en el techo y así controlar un poco la temperatura; dicho ventilador se enciende o apaga mediante el interruptor azul que se ve a la derecha. 


Del otro lado, detrás de la puerta va la bombilla que generará el calor, en las fotos estoy usando una bombilla LED como prueba pero al momento de necesitar dar calor a un ave se cambiará por una de las de toda la vida; por dentro otro trozo de la vieja jaula impide el contacto del ave con la bombilla. 


Protección del extractor:



Como percha improvise rápidamente la escalera que se aprecia en las fotos, pero lo que pienso colocar es una percha plástica que recorra la jaula de extremo a extremo, y bastante próxima al suelo, la razón por la que pienso usar una percha plástica es por la higiene, colocarla bajo por si el ave está muy débil y de extremo a extremo para evitar que vuele y sus fuerzas se dediquen a combatir la enfermedad y también para que pueda acercarse o alejarse de la fuente de calor.

Como bebedero uno medicinal de 40ml y como comedero una pequeña tolva que puedo recargar desde afuera sin molestar al ave (que se ponen asustadizas cuando están enfermas).


Próximamente me gustaría cambiar el interruptor del bombillo por un dimmer y agregar al lado del interruptor del extractor un termómetro digital de esos que utilizan en neveras y cavas de refrigeración.

Costo total: lo único que compre fue el bebedero y comedero, todo lo demás ya lo tenía.

No fue un trabajo del todo limpio, hay algunos cortes mal hechos, pero en general quedé satisfecho y obviamente hace su trabajo pues al fin de cuentas incluso una caja de zapatos y un bombillo también funcionaria.

3 comentarios:

  1. Este muy bueno el trabajo, te felicito, yo estoy con planes de crear algo asi y de verdad me sirvio mucho lo que haz publicado, saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te pareciera interesante. Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Muy interesante y didáctico gracias tengo mi periquito enfermo me informe bastante

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado el contenido del blog? ¿Te fue útil la información? Deja tu comentario.