4/11/15

Criando periquitos en la Venezuela en ruinas.

Volví al hobby en el peor momento en términos económicos para mí país (Venezuela) pues incluso sacando el factor precio de la ecuación hay aún muchos problemas en el hobby de la cría:
  • Escasez de semillas. 
  • Mala calidad de las semillas que se consiguen. 
  • Desaparición de los medicamentos y suplementos (los que quedan en las tiendas están próximos a vencerse). 
  • Escasez y/o precio muy elevado de jaulas y accesorios. 
  • Escasez y/o precio muy elevado de Materiales para construcción de jaulas. 
  • Dificultad para conseguir ejemplares de calidad pues muchos criadores están retirándose del hobby. 
  • Ya no son tan vendidos los periquitos y casi nadie los quiere ni de regalo pues costaría al menos el 15% de un salario mínimo mensual para alimentar a 1 pareja o 30% para alimentar a una pareja en periodo de cría; incluso hay personas que en su ignorancia están soltando a sus periquitos pues ya no pueden mantenerlos.
    • Actualización al 27/03/16: El alpiste sigue subiendo de precio y ha escaseado mucho más, ya es toda una travesía conseguirlo, actualmente ronda los 4.000 Bs. el kilo, lo que representaría el 35% del salario mínimo mensual, el cual es actualmente 11.577,81 Bs.
  • Además no solo de semillas vive el periquito y los ingredientes para una pasta de cría cada vez son más costosos y difíciles de conseguir. 
A pesar de todas estas razones he sido lo suficientemente terco o irresponsable como para aventurarme nuevamente en la cría, sin embargo mi deseo de tener un gran aviario y aves de forma y postura de calidad, quedará postergado hasta que el régimen caiga y la economía se levante así que por ahora he contenido mis instalaciones a solo 4 jaulas de cría, un jaulón de 2 metros de ancho y en promedio 30 ejemplares; los costos son demasiado altos pero lo que realmente me preocupa es el tema de la calidad de las semillas, escasez de medicamentos y suplementos e incluso la calidad/disponibilidad de los ingredientes de mi pasta de cría la cual pasa largas temporadas con algún ingrediente ausente. 

Y esta es en resumidas cuentas la situación del hobby en Venezuela, un país donde la canaricultura, el silvestrismo y la cría de pequeñas psitacidas era muy fuerte, con presencia de buenas marcas que lo apoyaban y una decente cantidad de tiendas especializadas. De hecho en latinoamericana solo 3 países están inscritos en la WBO y Venezuela es uno de ellos.

Y hoy, como todo actualmente en este país, pende de un hilo.

12 comentarios:

  1. Pues que bien que el amor a estas aves te de animo, y a pesar de todos los pesares sigas en el hobby.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, a veces me siento valiente y otras irresponsable pues tal vez en algún punto ya no se consiga ni alpiste.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Ya está aclarando la mañana en Venezuela. Para finales de este 2016, seguramente será mejor.

      Eliminar
  3. Se podrán enviar semillas o medicinas desde México, a través de las mensajerías internacionales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mensajerías no reciben/envían ni medicinas ni alimentos, no sé si las semillas entrarán entre los "alimentos" restringidos.

      Eliminar
  4. Esperemos que en este 2016 las cosas mejoren JManzur no ay que perder la fe mucha suerte con tus aves y ya veras q algún día tendrás un gran aviario..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. No pina bien la situación , pero hay una pequeña (ínfima) luz al final del túnel.

      Eliminar
  5. Hola JManzur. Te felicito por ti blog y te apoyo 100% en las peripecias que haces para dedicarte a tus perikines. Yo tengo una pareja y se de que se trata pero igual se la alegría y compañía que dan.
    Estaremos mejor, estamos tocando fondo y saldremos de este régimen dictador.
    Estoy leyendo sobre las alternativas a la alimentación de ellos.

    Recibe un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y comentar, que bueno que te guste el blog. =]

      Eliminar
  6. hola amigo, en mexico nos vemos en tu espejo y este 2018 Oramos a Dios que no gane la izquierda morena. Dios haga caer ese régimen en tu país, muy pronto, lo lo dudes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá y así sea, Salí de mi país hace ya unos meses, pero en Venezuela sigue el resto de mi familia pasándola bastante mal.

      Eliminar

¿Te ha gustado el contenido del blog? ¿Te fue útil la información? Deja tu comentario.