10/11/15

Diferencia entre un periquito australiano y un periquito inglés.

Hay mucha confusión al respecto, dicha confusión es ocasionada por el nombre que se les suele dar y que es el mismo que utilice para titular este tema, "Australiano" e "Ingles" términos que hace entender a las personas que se trata de dos especies distintas cuando no es así; por tanto antes de profundizar establezcamos:
  • Son la misma especie Melopsittacus Undulatus.
  • No existen periquitos ingleses en estado salvaje. 
  • El término correcto para referirnos a los periquitos australianos e ingleses es según el estándar que establecen los lineamientos de los concurso y sería "periquitos de color" para el australiano y "periquito de forma y postura" para el inglés. 
¿Cómo se originó el periquito inglés?
Los concursos de aves son básicamente certámenes de bellezas y cuando los periquitos comenzaron a participar en dichos concursos los criadores empezaron a buscar con la cría selectiva mejorar ciertos rasgos de elegancia como el tamaño, porte, forma y postura.

¿Y eso cómo se logró?
Alguien notó que en una nidada salió un periquito de mayor tamaño, lo cruzo con otro periquito vieron que obtuvieron crías de mejor tamaño y así siguieron seleccionando cruces de ejemplares de talla grande y obteniendo crías cada vez de talla mayor hasta que la característica quedó establecida, lo mismo se hizo con todas las demás características que diferencian un periquito de color, de un periquito de forma y postura, dicho proceso tomó décadas. 

clic para ampliar.
¿Y por qué se les llama "de color" y "de forma y postura"?
Con las mejoras en la forma y postura del periquito australiano los ejemplares de aspecto ancestral comenzaron a ser descartados en los concursos y por décadas no se les aceptó en competencia, cuando la diferencia fue obvia entre un ejemplar y otro se les comenzó a clasificar como "periquito de exposición" al inglés y como "periquito mascota" al australiano. 

En los periquitos de forma y postura lo que importa es solo su forma y su postura, mientras que sus colores se llevan solo una pequeña parte de la puntuación; en la última década el periquito ancestral se aceptó nuevamente en las exposiciones pero, en una categoría totalmente diferente donde el peso de la puntuación se lo lleva el color; así pues se les comenzó a llamar "periquito de color" y "periquito de forma  postura".

Los lineamientos para enjuiciar a uno u otro ejemplar los dicta el estándar de la Organización Mundial de Periquitos, "World Budgerigar Organization" (WBO)

¿Qué es el estándar? 
Para no tener ejemplares a mitad de camino entre australianos e ingleses en las exposiciones, se fijó un estándar que marca el ideal de cada periquito y describe temas como sus talla mínima y máxima, el tamaño de su cabeza y hombros, su numero tamaño y forma de spots, su tipo de pluma, color y muchos otros puntos.

Imagen  modelo oficial (WBO) del estándar para periquitos de forma y postura.


Para información ampliada del estándar de color y el estándar de forma y postura haga clic aquí.

¿Y por qué se le llamó inglés? 
Porque fue en Inglaterra que se consiguió "crear" al periquito de forma y postura, y como referencia se le comenzó a llamar inglés... Para hacer una analogía en América Latina pasó algo "similar", los periquitos que se comenzaron a trabajar en Cuba quedaron contenidos allí por el bloqueado económico y cierres de las fronteras y en Cuba se alcanzó un fenotipo distinto en el periquito australiano, que se vino a conocer cómo "Periquito Cubano" y algunos criadores (al menos aquí en Venezuela) se enamoraron de ese "formato" y lo han seguido criando, se trata de un periquito australiano de gran tamaño, tanto como un inglés pero con la cabeza, hombros máscaras, spot y pluma proporcionadas según el estándar del periquito de color. Son básicamente unos australianos alargados.

¿Qué diferencia a un periquito de color de un periquito de forma y postura?
Lo principal es el tamaño pues un periquito ingles puede llegar a doblar la talla de un australiano, pero también se diferencian por el ancho de sus hombros, el ancho de su cabeza, la forma de su pluma, el largo de la pluma, su numero de spots, el largo y la profundidad de su mascara, la ubicación de sus ojos, su posición en la percha y además la carga genética les ha otorgado un temperamento mucho más calmado, casi aletargado, son de poca actividad, de poco vuelo, menos ruidosos, menos juguetones y más dóciles. 


Que la foto no les confunda... Ese periquito pertenece a Daniel Lütolf, criador que posee los periquitos de postura de mejor calidad actualmente en todo el mundo, algunos inclusos consideran que superó el estándar; muchas personas al ver semejante ejemplar comienzan a llamar "pseudo" a todo periquito que no tiene exactamente esa misma apariencia y eso es un gran error.

Periquitos de Tibor Gyerko y su esposa Zita
Los siguientes ejemplares míos también son ingleses solo que están muchísimos escalones mas abajo en lo que al estándar se refiere (pero muchísimos).



¿Se pude cruzar un Australiano con un Inglés?
A mí me gusta responder a esta pregunta con otra pregunta ¿Puede un humano de 1.90 tener hijos con otro de 1.50? ¡Claro que pueden!, son la misma especie, pero obviamente el resultado será una cría de tamaño medio y características alejadas de ambos estándares, el resultado del cruce de ingles con australiano son los mal llamados "pseudos". 

¿Por qué se les llaman Psuedos? 
Porqué a alguien le pareció un buen término que le ahorraría explicaciones, pero la manera correcta sería decir que es una periquito "alejado del estándar". 

¿Pueden compartir jaula los ingleses y los australiano?
Claro, son la misma especie; sin embargo si gozas del espacio, sepáralos, no porque sea peligroso tenerlos juntos sino simplemente por la diferencia de conducta que antes mencioné. Los australianos son muy juguetones, ruidosos y fastidiosos y no dejan tranquilos a los ingleses quienes son de actitud más sobria y solemne.

¿Hay alguna diferencia en la cría?
No a grandes rasgos pero por supuesto el mayor tamaño demanda un nido más grande y dependiendo de la calidad del ejemplar tal vez se necesiten otros trucos en el manejo y para mantener la calidad en la linea de cría hay que ser mucho más críticos y selectivos al formar las parejas.

¿Hay diferencia en la dieta?
Comen exactamente lo mismo pero el periquito inglés tiene una demanda mayor por su tamaño y largo de pluma, además siendo los ingleses más aletargados y sedentarios  hay que vigilar que no engorden.

9 comentarios:

  1. Muy bien esplicado gracias.me sirvio mucho. Pregunto? Yo tengo unos ejemplares de muy buen tamaño. El doble de una australiana pero de pelage liso en la cabeza y no como el ingles.se debe a que ? Crusas mal seleccionadas o......... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos las caracteristicas de porte, incluido el tamaño y plumaje son caracteres hereditarios que se deben ir trabajando en diferentes generaciones y con diferentes lineas de sangre para poder mejorarlas y fijarlas. Esos periquitos debes cruzarlos con algunos que tengan buena pluma y buen cresteo, ir seleccionando crias con la apariencia que desees y seguir repitiendo los cruces con ejemplares similares.

      Saludos.

      Eliminar
    2. gracias estoy empesando a criar australianos queria saber lo de pseudos me quedo clarisimo

      Eliminar
  2. Gracias me aclaro muchas dudas q tenia es q compre dos parejitas y no sabia nada sabré ellos

    ResponderEliminar
  3. Estamos claro con lo explicado.pero hay pájaros grandes de alas largas y también le llaman alemanes.o holandés.

    ResponderEliminar
  4. Muy completa toda la infornacion...ya que varios criadores aquí saben y mal informan...100 de 100 para ustedes

    ResponderEliminar
  5. Excelente artículo. Muchas gracias por la información, muy útil

    ResponderEliminar
  6. Muy buena información gracias por compartir

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas informacion acerca de los periquitos australianos tienes un blog muy interesante y totalmente recomendable para su lectura. Gracias por compartir tus conocimientos sobre estas maravillosas aves.

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado el contenido del blog? ¿Te fue útil la información? Deja tu comentario.