10/11/15

Sobre las Anillas.

Cuando alguien quiere adentrarse en este hobby lo primero que despierta su curiosidad son las anillas, su ¿por qué? ¿para qué? y él ¿dónde y cómo? Así pues... ¡Hablemos de las anillas!:

Las anillas se utilizan por dos razones y hay dos tipos de ellas, las abiertas y las cerradas, la primera razón es para identificar al ave y que otros puedan identificarla como tuya y la segunda es para poder concursar en exposiciones.

Las anillas abiertas solo cumplen una función y es que el criador pueda llevar cierto orden, estas anillas suelen venir en plateado y otra variedad de colores que pueden o no coincidir con los colores que representan a los años (información detallada más abajo), las anillas abiertas se pueden colocar y retirar a cualquier edad y la numeración en que suelen venir es del 1 al 20. 



Luego están las anillas cerradas y de estas hay dos tipos, están las que puedes obtener contactando con un fabricante para que estampe en ella la información que tu quieras y vienen de variados colores y están las anillas federadas que son las más usadas y las que permiten que las aves puedan participar en concursos, estas anillas se le colocan al ave entre los 8 y 10 días de vida y una vez colocadas la única manera de retirarla es cortándola.


Las anillas federadas contienen la siguiente información:
  • Color que identifica el año de anillado.
    • Actualización: Recientemente me han hecho saber que a pesar de que la WBO indica en su reglamento que las anillas deben ser de color (http://www.world-budgerigar.org/rings.htm) algunas asociaciones aceptan anillas sin colores, ajustándose a las posibilidades que su fabricante de anillas las ofrece.
  • Debido a que los colores se repiten cada 6 años también lleva un numero que identifica el año (ej: 15).
  • Siglas de la asociación/federación/club al que pertenece el criador. 
  • Siglas o números que identifican al criador. 
  • Numero único del ave. 
*La información puede variar según la asociación/país a la que pertenezca el criador*

Guía de colores:


Mas datos sobre las anillas federadas:
  • La numeración de dichas anillas las solicita el criador en base a la cantidad de aves que el estima podrá criar dicho año y en determinados puntos del año puede solicitar más anillas con continuidad numérica. 
  • La anillas tienen un diámetro interno especial para cada especie o tamaño promedio del ave, los australianos usan de 4mm y los ingleses 4,5mm. 
  • Ninguna información en la anilla identifica el mes o día de eclosión del ave. 
  • El material de la anilla suele ser de aluminio y en los últimos años se ha extendido el uso de policarbonato. 
¿Dónde se obtiene?
  • Abiertas: Suelen venderlas en cualquier tienda de animales o páginas web especializadas. 
  • Cerradas personalizadas: Depende del país/región y de si hay una organización/comercio que ofrezca tal servicio. 
  • Cerradas Federadas: Se debe contactar con la federación, asociación o club más cercano a tu región y asociarte (cada asociación pide diferentes recaudos), así obtienes un número de criador (o siglas) y posteriormente podrás solicitar las anillas. 
¿Como se colocan las anillas?
Las abiertas se colocan a cualquier edad, simplemente se abre la anilla se coloca y luego se cierra, las cerradas en cambio requieren de una técnica especial y son colocadas entre los 8 y 10 días de vida del periquito. La técnica más común es la de tomar el dedo posterior mas largo, llevarlo hacia adelante aprovechando que a esa edad es flexible gracias a que la estructura osea aun no está completamente desarrollada, de este modo se puede pasar la anilla como muestra la siguiente imagen.


El proceso no le genera ni dolor ni atrofias al periquito. 


¿Es necesario que anille a mis aves?
Todo depende del número de aves que planees mantener/criar y de si planeas concursar en exposiciones, si mantendrás un pequeño número de aves y no planeas concursas entonces no necesitas anillas. Si por el contrario tendrás un GRAN número de aves llegará el momento en que ya ponerles un nombre a cada ave como "esponjosito" y "kiwi" no te funcionará pues serán muchos y algunos serán idénticos ya que muchas mutaciones comparten un idéntico diseño como los inos, perlados DF, comunes, algunos píos, etc. Y si tu intención es concursar es requisito obligatorio que las aves estén anilladas con anillas federadas con tu numero de criador y en muchos concursos se requiere además que dichas anillas sean de una federación reconocida por la Asociación Mundial de Periquitos (WBO). En Latinoamerica solo Argentina, Brasil y Venezuela cuentan con federaciones asociadas a la WBO.

¿Les causa daño la anilla?
El diámetro interno de la anilla fue calculado especialmente para que no le apriete la pata al ave y son de materiales muy livianos para que el peso sea imperceptible, la única forma de que una anilla se vuelva peligrosa es que se le inflame la pata, situación que es muy poco común, o en el caso de los ingleses algunos ejemplares llegan a desarrollar gran tamaño o estructura osea más robusta y la anilla puede llegar a apretarle; para estos casos es importante contar con un corta anilla como recomendé en mi articulo sobre el botiquín del periquito.


11 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Que bien que te resultara de utilidad. Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Me da miedo anillar!!!!!
    Recién este año lo intentare, ojalá y me resulte 😰. Gracias por la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De seguro no tienes problemas. Agregué un vídeo de una chica que lo explica muy bien. Saludos!

      Eliminar
  3. En Ecuador-Manabi dónde puedo adquirir anillas..?

    ResponderEliminar
  4. Gracias excelente información estoy comenzando en este hobby y tenia dudas sobre las anillos.

    ResponderEliminar
  5. Excelente información. Muy util y bien explicada. Muchas gracias. 👋🕊️👌

    ResponderEliminar
  6. Se puede anillar a una ave adulta?

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado el contenido del blog? ¿Te fue útil la información? Deja tu comentario.