15/12/15

Herencia Genética - Guía Básica.

Cada ave tiene su propio código genético contenido en su propio conjunto único de 26 cuerpos microscópicos conocidos como "Cromosomas". Este conjunto de cromosomas se duplica en cada célula del ave. Cada cromosoma del conjunto se compone de una cadena diferente de "Genes" que controlan los diversos caracteres hereditarios del ave. Estos caracteres hereditarios contienen información que determinan caracteres como el tamaño de los spots, de la cabeza, forma y postura, mutación, color, sexo, estructura ósea, longitud y la textura de plumas, etc. Los 26 cromosomas se asocian en 13 pares de igual longitud (a excepción de ese par de cromosomas que controla el sexo del ave). Los genes en cada cromosoma, se acomodan en arcos pares llamado "Alelos". El par de alelos pueden ser idénticos o diferentes, y la manera en la que interactúan controla una de las características del ave. Si un par de alelos son idénticos se dice que el ave es "Homocigótica" para ese carácter en particular, en la cría lo llamamos "Carácter en Doble Factor" (abreviado DF por sus siglas en inglés) y si los alelos son diferentes, se dice que el ave es "Heterocigotica" para ese carácter en partícula, o como se le dice en la cría "Carácter en Factor Simple" (abreviado SF).


Fuente de la imagen - Clic en la imagen para agrandar.


Una "Mutación" es un accidente genético en el cual un gen o conjunto de genes cambia, alterando la apariencia física y genética de una especie, razón por la cual toda característica que diste aunque sea parcialmente del ancestro original es denominada "Mutación". Una mutación puede diferenciarse del ancestral en pocos aspectos o en muchísimos aspectos, en la cría de periquitos llamamos "Ancestral", a todo ejemplar de apariencia idéntica al que se encuentra libre en las sabanas Australianas, y a los ejemplares que presentan una variación en la apariencia se clasifican en otro grupo especial de mutación.


Es importante aclarar que siendo una mutación "un accidente genético en el cual un gen o conjunto de genes cambia" cualquier alteración pudiera considerarse como una mutación, pero solo aquellas alteraciones que demuestren ser heredables y sostenibles son aceptadas como mutación, el resto de alteraciones que se puedan presentar y no se hereden se consideran simplemente un "error genético" un "defecto".

En la copula, la esperma del macho fertiliza el ovulo de la hembra para producir el huevo. La esperma y el ovulo son células simples que contienen solo un cromosoma de cada par del cromosoma. Los huevos fertilizados tienen un juego completo de cromosomas, donde cada par del cromosoma contiene un cromosoma de cada padre. Estos genes de cada padre influyen en cada una de las características genotipicas y fenotipicas de la cría; Es decir que en términos de la apariencia final de la cría (y su genotipo) cada padre hace un aporte igual de genes.

El Carácter Sexual


Como se mencionó antes, el par de cromosomas que controlan el sexo, son de tamaño distinto. Los Cromosomas Sexuales de la hembra, denotados por las letras "X" y "Y" (XY), son de largos diferentes, siendo "Y" el miembro más corto del par. El macho tiene un par de cromosomas sexuales del mismo largo, referidos como "XX", en la copula la esperma del macho carga medio conjunto del par de cromosomas sexuales, y al combinarse con la otra mitad del conjunto en el ovulo de la hembra ambos pasan a conformar un conjunto de cromosomas sexuales completamente nuevo que da lugar a un nuevo individuo, macho o hembra, estadísticamente hay iguales probabilidades de obtener crías hembras que de obtener crías machos.  

Nótese que los cromosomas sexuales se expresan a la inversa respecto a los cromosomas sexuales humanos, en humanos el hombre es XY y la mujer XX, mientras que en los periquitos (y muchas otras aves) el macho es XX y la hembra XY.

El carácter "Portado".
Una pareja de determinada mutación (composición fenotipica) puede producir crías de otro tipo de mutación totalmente diferente, esto se debe a que llevan genes "ocultos" en su composición genética esta habilidad se conoce como "Portar" y se expresa con el símbolo "/" ejemplo: "verde/azul" significa que es un periquito fenotipicamente verde que porta gen azul. 

Los Caracteres Dominantes y Recesivos.
Los genes de las diversas mutaciones son o bien "Dominantes" (como el verde) o "Recesivas" (como el azul) un ave que tenga un gen dominante en un solo alelo de su par de cromosoma, mostrará dicha mutación como si la tuviese en ambas partes del par. En cambio las mutaciones recesivas solo se mostrarán cuando el gen se encuentre en ambas partes del cromosoma. Los genes de los colores pueden alojarse en diferentes alelos al mismo tiempo, así pues un ejemplar puede mostrar en su composición física varias mutaciones dominantes y recesivas al mismo tiempo y portar en su composición genética otro número de mutaciones recesivas, pero no a la inversa ya que las mutaciones dominantes no se portan. Si una mutación dominante, se aloja en el mismo par de alelos junto a una mutación recesiva, la recesiva queda "inhabilitada" y no llega a mostrarse pues la dominante se sobrepone.

Por ejemplo, cuando el gen verde (el gen que da el color verde a las plumas) y el gen azul se encuentran en el mismo par de alelos, el ave es verde porque el gen verde es dominante con respecto al gen azul. Debido a la interacción de alelos diferentes, la composición física de un ave (su Fenotipo) puede ser diferente a su composición genética (su Genotipo).

En la herencia del color, los siguientes grupos se pueden hacer:

Mutaciones Dominantes: 
  • Ancestral. (También llamado Normal o Común).
  • Píos Dominantes Australiano.
  • Píos Dominantes Holandés.
  • Píos Puntas Claras (Clear Flight) 
  • Grises.
  • Violetas
  • Perlados.
  • Rostrales.
    • Cara Amarilla Tipo I.
    • Cara Amarilla Tipo II.
    • Cara Dorada.
    • SeaFoam.
  • Cuerpo Claro de Easley (Easley Clearbody) 
Mutaciones Recesivas:
  • Azul.
  • Pios Recesivos.
  • Flavos (Fallows)
  • Alas Grises.
  • Alas Claras.
  • Alas Negras.
  • Diluidos.
  • Ensillados (Saddlebacks)
El gen de un carácter dominante puede estar presente en Factor Simple (SF) o en Factor Doble (DF), Las mutaciones dominantes no se portan, un ave la muestra fenotipicamente, pero nunca puede llevarla genotipicamente. 

Las distintas normas que rigen la herencia del carácter dominante, independientemente de la mutación son:

Emparejamientos y Expectativas - Dominantes
EmparejamientoExpectativa
1Dominante (SF) × Normal50% Dominante (SF)
50% Normales
2Dominante (DF) × Normal100% Dominantes (SF)
3Dominante (SF) × Dominante (SF)25% Dominantes (DF)
50% Dominantes (SF)
25% Normales
4Dominante (SF) × Dominante (DF)50% Dominantes (SF)
50% Dominantes (DF)
5Dominante (DF) × Dominante (DF)100% Dominante (DF)

Las mutaciones recesivas se rigen por las reglas de los genes "Autosómicos Recesivos" las cuales son:

Emparejamientos y Expectativas - Recesivos.
EmparejamientoExpectativa
1Recesivo × Normal100% Normales/Recesivos
2Recesivo × Normal/Recesivo50% Recesivos
50% Normales/Recesivos
3Recesivo × Recesivo100% Recesivos
4Normal/Recesivo × Normal/Recesivo25% Recesivos
50% Normales/Recesivos
25% Normales
5Normal/Recesivo × Normal50% Normales/Recesivo
50% Normales

Recuerde que el símbolo "/" significa "portador"

Los portadores del carácter recesivo obtenidos en los ejemplos de cruce número 4 y 5, no pueden ser distinguidos de los no portadores, y solo la cría determinaría quienes son los portadores.   

Factores de Oscuridad.
Para la determinación del tono corporal de un ejemplar existe el llamado "gen inherente de profundidad del color" o "Factor de oscuridad" el cual es denotado por la letra "D" (por Dark en inglés). El factor de oscuridad no es responsable del color en sí mismo, pero va a alterar la profundidad de color. Funciona de forma independiente de cualquier otro gen de color. La teoría utilizada para establecer diferentes tonos de color se conoce como "Teorema de dominancia incompleta". La ausencia del gen oscuro se denota por "dd", su presencia como un único factor por el "Dd" y en el factor doble por "DD".

Presencia del Factor de Oscuridad.
Linea de ColorSin Factor
dd
Un Factor
Dd
Dos Factores
DD
VerdeCéspedLaurelOliva
AzulCieloCobaltoMalva


Emparejamientos y Expectativas - Factor de Oscuridad.
EmparejamientoExpectativa
DD × DD100% DD
DD × Dd
50% DD
50% Dd
DD × dd100% Dd
Dd × Dd
25% DD
50% Dd
25% dd
Dd × dd
50% Dd
50% dd
dd × dd100% dd

Ejemplo Práctico con factores de Oscuridad en linea Azul
EmparejamientoExpectativa
Malva × Malva100% Malvas
Malva × Cobalto
50% Malvas
50% Cobaltos
Malva × Cielo100% Cobaltos
Cobalto × Cobalto
25% Malvas
50% Cobaltos
25% Cielos
Cobalto × Cielo
50% Cobaltos
50% Cielos
Cielo × Cielo100% Cielos


El carácter Recesivo Ligado al Sexo.
En este tipo de herencia genética los genes relevantes solo se enlazan en el cromosoma sexual X. Como se mencionó antes, la hembra sólo tiene un cromosoma sexual X, por tal motivo las hembras solo pueden albergar un solo gen ligado al sexo; por lo tanto su fenotipo será siempre el mismo que su genotipo. Es decir que cuando una hembra tiene un gen ligado al sexo, lo muestra en su fenotipo, pero NUNCA una hembra puede portar una mutación ligada al sexo. Sin embargo, el macho al tener dos cromosomas sexuales X puede tener este gen en uno o ambos de sus cromosomas sexuales; pudiendo así mostrar fenotipicamente la mutación o portarla.

Dicho de manera más simple, las mutaciones ligadas al sexo funcionan como dominantes en hembras (pues precisan de un solo gen) y como recesivas en machos (pues precisan de dos genes para mostrarlas en su fenotipo).

Las mutaciones ligadas al Sexo Son:
  • Opalinos.
  • Canelas.
  • Inos (lutinos y albinos)
  • Alas de Encaje (Lacewings)
  • Pizarra (Slates)
  • Cuerpo Claro de Texas (Texas Clearbody), el cual domina sobre el ino.
Abreviaturas para mutaciones Ligadas al Sexo (por sus siglas en Inglés)
  • SL para Ejemplares CON mutación Ligadas al Sexo.
  • NL para Ejemplares SIN mutación Ligadas al Sexo
  • NL/SL para los Machos SIN mutación Ligadas al Sexo portadores de mutación Ligada al Sexo
Emparejamiento y Expectativas - Ligadas al Sexo
EmparejamientoExpectativa
1Macho SL × Hembra SL50% Machos SL
50% Hembras SL
2Macho SL × Hembra NL 50% Machos NL/SL
50% Hembras SL
3Macho NL × Hembra SL 50% Machos NL/SL
50% Hembras NL
4Macho NL/SL × Hembra SL25% Machos SL
25% Machos NL/SL
25% Hembras SL
25% Hembras NL
5Macho NL/SL × Hembra NL25% Machos NL
25% Machos NL/SL
25% Hembra SL
25% Hembra NL

Ejemplo Práctico con la Mutación Opalino
EmparejamientoExpectativa
1Macho Opalino × Hembra Opalina 50% Machos Opalinos
50% Hembras Opalinas
2Macho Opalino × Hembra Común 50% Machos Comunes/Opalino
50% Hembras Opalinas
3Macho Común  × Hembra Opalina50% Machos Comunes/Opalino
50% Hembras Comunes
4Macho Común /Opalino × Hembra Opalina25% Machos Opalinos
25% Machos Comunes/Opalinos
25% Hembras Opalinas
25% Hembras Comunes
5Macho Común/Opalino × Hembra Común25% Machos Comunes
25% Machos Comunes/Opalino
25% Hembra Opalina
25% Hembra Comunes

33 comentarios:

  1. Hola!! Mi periquito macho, es perlado y pio recesivo cobalto marcas negras.
    Mi pregunta es no es.incompatible perlado y pio recesivo si una mutación es dominante y la.otra es recesivo? O estoy entendiendo.mal?. Y otra.pregunta si es.cobalto es.porque es.una.mezcla.de.gen cielo y gen de color malva? Que.resulta.cobalto...
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las mutaciones ya sean (dominantes, recesivas o ligadas al sexo) pueden combinarse, de hecho tú periquito tiene 2 mutaciones recesivas (azul y pío) y una dominante que es el perlado.

      Otro buen ejemplo son los periquitos Arcoiris Supra que tienen 2 mutaciones recesivas (azul y alas claras) 2 dominantes (rostral y perlado) y 1 ligada al sexo (opalino) y si además es Arcoiris Supra Violeta, tendría también el factor de color violeta que también es dominante.

      Respecto al color, funciona de la siguiente manera: el color corporal base de un periquito de línea azul es Cielo, si el periquito hereda un factor de oscuridad el Cielo pasa a verse como Cobalto, y si en lugar de heredar un factor de oscuridad hereda 2, pasa a verse Malva. Imagínate que a una acuarela azul cielo le agregas una o dos porciones de color negro, ¿qué pasaría? Qué el color se oscurecería dando lugar a un color diferente. Lo mismo pasa con el azul cielo y el verde césped cuando heredan factores de oscuridad.

      Eliminar
    2. Vale gracias, voy entendiendo algo, jejeje

      Eliminar
    3. Para que salga.un albino hembra o macho? Tienen que tener los dos.cromosomas.xx o.xy albinos? Es decir los.dos x albinos y lo.mismo la.unión xy.?

      Eliminar
  2. El ino y demás mutaciones ligadas al sexo, únicamente se manifiestan en el cromosoma sexual X, los machos tiene dos cromosomas X (XX) y las hembras solo uno (XY) por tal razón las mutaciones ligadas al sexo actúan como dominante en hembras pues precisan de un solo gen para expresarse y como recesivas en machos pues precisan de dos genes para expresarse.

    La predicción de la herencia del ino responde a la misma regla que la última tabla del articulo donde utilizo de ejemplo al opalino.

    En tu cruce la hembra es albina, y a menos que el macho porte ino, no podías obtener inos, y solo obtendrías machos portadores de ino, es decir que si el pichón que te nació resulta ser macho entonces es portador de ino y tendrá crías inas hembras.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. No lo portará, pues debido a que solo tiene un cromosoma X, no pueden portar la mutación, si el gen ino ocupa el único cromosoma X disponible la mutación se muestra. Pero no hay otro lugar donde portarla. En cambio el macho si puede o mostrarla o portarla pues tiene dos cromosomas X.

      En conclusión una hembra NUNCA puede portar mutaciones ligadas al sexo.

      Eliminar
    2. Para que el macho sea ino las dos xx deben ser ino,entre.do que eso es más complicado no?

      Eliminar
  4. Ok, y es.difícil que resulte un macho ino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único cruce que da machos inos es el de: ino x ina o normal/ino x ina.

      Eliminar
  5. Una mutación recesivo necesita dos cromosomas recesivos? Por ejemplo alas grises gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente para que una mutación recesiva se exprese necesita de la presencia de dos genes, uno de cada progenitor.

      Eliminar
    2. Entonces las mutaciones recesivos no ligadas al sexo son dos cromosomas los que necesitan, pero la cosa se complica si es ligada al sexo,entiendo.
      Por otro lado una mutación recesivo es dominante a ino no? Entonces si fuera gen alas grises junto con gen albino? Que saldría? Alas grises? Gracias

      Eliminar
    3. No confundir cromosomas con genes, los cromosomas son el lugar donde los genes se almacenan y cada gen ocupa un lugar en el cromosoma a ese lugar se la llama alelo y cada alelo va en par. (Ver primera imagen del artículo)

      Los periquitos tienen 26 cromosomas de estos 26 solo dos son cromosomas sexuales, en esos cromosomas sexuales únicamente se ubican las mutaciones ligadas al sexo y en los otros 24 cromosomas restantes se ubican las demás mutaciones ya sean domiantes o recesivas.

      Entonces como entenderás nunca el gen alas grises se puede ubicar en el mismo alelo que el gen ino pues ocupan cromosomas distintos.

      El gen ino no es que domine sobre los demás, sino que al estar presente oculta todo lo demás, es como si a una fotografía de un bosque la cubrieras con pintura blanca, sigue habiendo un bosque allí, pero queda oculto bajo la capa de pintura.

      Así pues un periquto ino puede ser incluso arcoiris pero no lo vemos ya que la capa ino lo oculta.

      Teniendo 26 cromosomas cada uno con 13 alelos, un periquito puede mostrar muchas mutaciones ya sea recesivas, dominantes o ligadas al sexo y a la ves pueden portar varias más; se cree que las combinaciones posibles son más de 2.000

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Hola ! Si un periquito es opalino es más probable que sea hembra que macho entiendo bien?
      Pd. Felices fiestas

      Eliminar
    2. Saludos! :)

      Tu caso es un poco más complicado pues siendo la hembra una albina, tal vez ella sea opalina pero el gen ino lo oculta.

      De todos modos si el pichón es opalino ya sabes de seguro que el macho porta opalino, muy probablemente sea hembra la cría (eso me ha parecido en las fotos) pero si resulta ser macho entonces sabes que la hembra ES opalina.

      Ahora bien, en un cruce de (por ejemplo) macho común x hembra común, si sale una cría opalina se sabe con 100% de certeza que es hembra, a eso se le llama "autosexado".

      Eliminar
  7. Gracias tiene su lógica entonces

    ResponderEliminar
  8. Si la cría es macho y opalino la madre entonces Albina y opalina o sólo opalina o como?

    ResponderEliminar
  9. puedo hacer un periquito blanco con la cabeza azul? si junto dos periquitos azules y una periquita blanca?

    ResponderEliminar
  10. Buen día!! Eh escuchado mucho nombrar acerca de los "ino" pero no se a que se refiera, alguien me puede ayudar con este termino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el termino ino hace referencia a los lutinos que sonm periquitos amarillos de ojos rojos. o alvinos que son periquitos blancos de ojos rojos. ambos en su caso son mutaciones ligaddas al sexo

      Eliminar
  11. Entonces si tengo macho rostral tipo 2 y hembra rostral tipo 2 tambien, es muy probable que las crias sean rostrales ¿Cierto?

    ResponderEliminar
  12. yo crie muchos hace anos y me salian colores preciosos no me guie nunca por este tipo de geneticas no sabia nada de esto tenia unas bellezas y me salian unos colores espectaculares

    ResponderEliminar
  13. Amigo si tengo un macho blanco y una hembra amarilla con ojos rojos cuál sería el resultado de los bbs ayude por fa

    ResponderEliminar
  14. Amigo si tengo un macho blanco y una hembra amarilla con ojos rojos cuál sería el resultado de los bbs ayude por fa

    ResponderEliminar
  15. Hola mamá tiene periquitos australianos tendrán como 10 na semana que salieron del nido...pero se les ve rascándose , se les pued poner el tratamiento que indican aquí?

    ResponderEliminar
  16. Como yo se si mi hembra verde y amarillo tiene gen azul

    ResponderEliminar
  17. Tengo una duda y espero pueda ser despejada hace un tiempo pensaba que un diluido podía portar alas claras pero me sacaron de la duda que eso no es así. Pero hoy mi pregunta es si un diluido puede portar fallow o si eso no es posible. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  18. Excelente información.Muchas gracias Dios lo bendiga grandemente 🙏 y le dé más sabiduría

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado el contenido del blog? ¿Te fue útil la información? Deja tu comentario.