21/12/15

Vacaciones ¿Y los Pericos?

Tres temas nos preocupan cuando tenemos que dejar a nuestras aves solas durante varios días y son el agua, la comida y la higiene. ¿Qué hacer? He aquí mis recomendaciones. 

Agua:
Lo principal es duplicar o triplicar las fuentes de agua, según la cantidad de días que estemos fuera y para asegurar que el agua se mantendrá en mejor estado es recomendable agregar 1 gota de Limón o Vinagre de manzana por cada 10ml de agua, hacer esto baja el pH del agua y evita la formación de bacterias en el agua, y a la vez actúa como prebioticos y/o desparasitante en el tracto digestivo del ave. Así mismo es importante ubicar las fuentes de agua en un lugar donde sea menos probable que se ensucien con cascarilla o heces. 

Comida:
Mientras estemos fuera deberán comer solo mixtura, y mi recomendación es utilizar un comedero tipo tolva para asegurar una fuente continúa de alimento, en mis jaulas de cría utilizó un comedero que alberga 250g de semillas lo cual les dura 10 días a una pareja que NO esté criando, pero si están criando dura solo 4 (dependiendo del número de crías), y si tenemos una voladera es vital recurrir a tolvas de gran capacidad, yo para estas vacaciones navideñas 2015, me he fabricado una tolva de 4kg de capacidad, siguiendo las instrucciones de este tema.
Comparada con un bebedero medicinal.

Si tienes un periquito que acostumbre botar las semillas de las tolvas te recomiendo que coloques la tolva dentro de un contenedor plástico, así lo que bote quedara allí contenido. 

Tolva de 250g dentro de un contenedor plástico.

Si no te gustan las tolvas, he aquí otro tipo de comederos de 250g que puedes imitar/fabricar.




Higiene
Poco podemos hacer en este apartado más que limpiar profundamente antes de irnos, y de ser posible retirar la bandeja de desechos para que todo caiga al piso. Es preferible llegar a casa lavando el piso a que se acumulen excesivas cantidades de heces bajo los periquitos. 

Suerte y ¡Felices Vacaciones!

2 comentarios:

  1. buenos dias amigo donde puedo localizar el fabricante de ese comedero de aluminio gracias por su ayuda 04245690839

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso los fabricaba un Sr. Brasilero que vivía en Upata-Bolivar, pero el señor se regresó a su país. Ese comedero me lo regaló un amigo criador.

      Eliminar

¿Te ha gustado el contenido del blog? ¿Te fue útil la información? Deja tu comentario.