21/12/15

Maíz una golosina para el Periquito.

Colocar maíz en la voladera debe ser la experiencia más cercana a arrojar un trozo de carne en la jaula de los leones, todas las psitácidas aman comer maíz. 



Golosina
Clasifico al maíz como una golosina, pues es un alimento que les encanta, pero cuyo suministro debemos limitar, no porque sea perjudicial de ninguna forma sino porque su aporte nutricional es bastante insignificante, 100gr de granos de maíz contienen 75% de agua, lo cual no está nada mal comparado con otros vegetales, pero el resto son poca cantidad de vitaminas del grupo B, vitaminas A y minerales, sin embargo a pesar que el aporte nutricional del maíz es bajo, esos mismos 100g aportan 86 calorías y su contenido de almidón llega a saciar el voraz apetito del periquito pues genera sensación de llenura; por suerte ese alto contenido de almidón va acompañado de igual cantidad de fibra dietética lo cual convierte al maíz en un alimento fácilmente digerible. 



Modo de uso. 
Siempre fresco y crudo en su mazorca; servirlo de esta manera hace del maíz una golosina divertida, pues gozan de girarlo y picotearlo al azar. 


Frecuencia.
Yo acostumbro darles maíz semanalmente por lo general el fin de semana. Y el día que les doy maíz, no les sirvo ningún otro alimento a excepciona de la mixtura que siempre debe estar disponible.

Maíz en la cría. 
Es fácil pensar que el maíz sería un aliento ideal en la cría, pues es blando, genera un embuche duradero y se digiere con facilidad, pero recuerden que su aporte nutricional es bajo, por esa razón yo lo evito cuando hay pichones en el nido, especialmente si los pichones son aun muy pequeños. 

Maíz enlatado.
Criadores de la talla de Richard y Michael Miller, utilizan maíz enlatado como ingrediente de su pasta de cría, si deseas optar por esta opción, lava muy bien el maíz para que elimines el exceso de sodio y conservantes que contienen los enlatados; pero por supuesto si está a tu alcance la opción de usar maíz fresco en su mazorca, no uses enlatados.

Otras forma de usar maíz en la dieta. 
Una masa a base de harinas de maíz precocido (de las usadas para preparar polenta y arepas) se pueden usar como reemplazo al bizcocho en la pasta de cría y el grano de maíz seco se puede moler y utilizar como parte de un bizcocho. Al estar seco, duplica todos sus valores nutricionales, cuatriplica las calorías y reduce el contenido de agua a solo el 10%, por ende su uso como parte de la pasta de cría es totalmente válido y recomendable.

En Venezuela se utiliza el maíz parcialmente triturado, para alimentar a las aves de corral, al maíz seco en dicha presentación se le llama "Pico" y su uso como parte de la mixtura se ha extendido rápidamente entre criadores que buscan reducir costos y según he podido observar les gusta bastante el maíz en esta forma.

Si se opta por usar el Maíz, seco se debe cuidar la cantidad a administrar pues como he dicho anteriormente las calorías en 100gr de maíz seco pasan de 86 a 365.

Mitos sobre el Maíz.

  • Almidón: La razón por la que se suele satanizar al maíz es por su contenido de almidón, el almidón genera sensación de llenura, si se sienten llenos "pasan" de comer otras cosas de mayor y más importante aporte nutricional, por tal razón el maíz debe ser solo una golosina, pero esto no implica que les haga daño.
  • ¿Crudo o cocido?: Al hervirlo pierde gran cantidad del almidón y por eso algunos lo recomiendan cocido, pero no hay NADA, absolutamente NADA de malo con el maíz crudo, lo malo sería una dieta BASADA en maíz (crudo o cocido), pues se debe entender que es solo una golosina que deben comer como máximo una porción a la semana y nada más. 
  • Inhibición de biotina: El almidón reduce el aporte de vitaminas como la B7, y dicho aporte del maíz se duplica cuando está seco o cocido, pero la inhibición de B7 ocurre en el mismo maíz y no en otros alimentos que se consuman al mismo tiempo ni en el organismo de quién lo consuma.
  • “Su contenido de proteasa inhiben la síntesis de la proteína”: Error garrafal en realidad la proteasa es la enzima que ayuda a digerir las proteínas, por lo cual el consumo de maíz beneficia la digestión de proteínas.
Pero recuerde, el Maíz debe ser SOLO una "golosina" y JAMÁS, el pilar de la dieta.

3 comentarios:

  1. si me fue muy util mucahas gracias al autor

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, me gustaría nos dijera la bibliogria que utiliza. Daludos

    ResponderEliminar
  3. Uno de mis 4 periquitos murio 2 casi mueren luego de darles un poco de maiz(choclo), a que pudo haberse debido?

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado el contenido del blog? ¿Te fue útil la información? Deja tu comentario.