28/3/16

Cría de Periquitos - Consejos y Trucos.

En este articulo recopilaré algunos consejos y trucos que ya he compartido en otros temas, algunos otros que aun no he mostrado, y aquellos que gradualmente considere o aprenda.

1. Color blanco en la cera: Al intentar descifrar el sexo de un periquito busca color blanco alrededor de sus fosas nasales, un macho NUNCA presenta color blanco en la cera, en ninguna mutación  y es este el punto clave que te ayudará a identificar el sexo; pero no se debe confundir una zona aclarada de azul o rosa pálido, con blanco, el color blanco que solo presentan las hembras es inequívocamente blanco, no una decoloración blanquecina.
  • Dato adicional: "Los machos tienen la cera azul y las hembras rosa" Esta es la afirmación más común que se suele escuchar y es en realidad un error garrafal, todos los periquitos salen del cascaron con la cera rosa o purpura, luego cuando comienzan a definir el color de la cera, a las hembras se les torna blanco alrededor de las fosas nasales y en la parte baja de la cera se vuelve azul celeste, la cera de las hembras se mantiene así durante toda su vida, solo cambiando a marrón rugoso en época de celo. Los machos de mutaciones como Pio Recesivo y mutaciones de ojos rojos, mantiene la cera de color rosa o purpura durante toda su vida (nunca les cambia de color) y los machos del resto de mutaciones tienen la cera de un azul intenso durante toda su vida, intensificándose solo un poco cuando están en época de celo, pero el cambio de color es tan sutil que es difícil de apreciar.
2. Laurel en las semillas: Las polillas de las semillas y las hormigas son plagas que siempre andan al acecho, un truco para mantenerlas alejadas es agregar unas cuantas hojas secas de laurel a la mixtura almacenada; el aroma de esta hoja las aleja. 

  • Dato adicional: Las hojas de albahaca y tomillo también funcionan.
3. Tomillo en el nido: A las hormillas también le atrae el interior del nido, para alejarlas podemos agregar hojas secas de tomillo o mezclar el sustrato de nido que utilicemos, con un poco de tomillo, hacer esto aleja también al problemático ácaro rojo

4. Limón como reemplazo al vinagre de manzana, en el agua de bebida: El vinagre de manzana es intensamente recomendado en todo circulo de criadores, atribuyendole una serie de propiedades milagrosas que en realidad no tiene, ciertamente el vinagre de manzana es una herramienta útil en el cuidado de cualquier ave, pero no es la panacea. Al limón en cambio se le ha tildado de ser toxico, afirmación que repiten incluso criadores de alto nivel. Cuando la realidad es la que expuse en mi tema: "Verdades a medias en la cría de periquitos". Para acidificar el agua y controlar el pH del tracto digestivo se pueden usar de igual forma una gota de limón por cada 10ml de agua, o una gota de vinagre de manzana a igual medida y ambos harán exactamente la misma función, con exactamente los mismos resultados. La única ventaja del vinagre por sobre el limón es que el ph del vinagre es más estable mientras que el del limón puede variar de un fruto a otro. 
  • Dato adicional: El vinagre de manzana, no mata los piojillos de la pluma, ni cura los ácaros de la sarna... Es increíble la cantidad de veces que he leído y escuchado dicha afirmación, la cual no es solo falsa sino que también ridícula. Rociar agua con vinagre de manzana a las aves (1 gota por cada 10ml) ayuda a que el ave mantenga su plumaje saludable y un plumaje saludable mantiene alejado a los piojillos de la pluma, además es bien sabido que los cítricos repelen piojillos, pulgas y otros parásitos de la misma familia, por tal razón el uso de vinagre de manzana es un medio de prevención, pero jamas una cura, cuando un ave ya está infestada se debe recurrir a insecticidas especializados, usar vinagre de manzana nada hará para solucionar el problema; Respecto a los ácaros de la sarna, como ya he dicho y no me canso de repetir, solo la ivermectina asegura la cura.
5. Remojado en lugar de germinado: Tal como comenté en mi anterior articulo, las semillas remojadas, son una vía rápida, segura e igualmente útil de aprovechar los nutrientes, vitaminas y minerales extras que un germinado ofrece.
6Llena el nido hasta el tope de virutas: Las hembras de periquitos australianos en estado salvaje buscan una pequeña abertura en un árbol y comienzan a cavar en ella hasta hacer su nido, esta misma conducta la vemos en nuestros nidos cuando aun siendo "perfectos" ellas los roen para "prepararlos", en muchos países usan troncos como nidos para replicar dicha conducta, tal es el caso de México donde usan un tronco llamado "quiote", este tipo de nido no son adecuados, pero en caso de que quieras aprovechar esa conducta de preparar el nido, la cual estimula el celo o quieras evitar que la hembra remodele el nido tipo cajón que recién compraste o construiste, puedes llenarlo hasta el techo con virutas de madera, así la hembra retirará todo el material, imitando el comportamiento de preparar un tronco.

7. Cenicero en la jaula: No, fumar no es bueno para los periquitos (ni que fumes alrededor de ellos), pero un cenicero es el comedero para pasta de cría perfecto, especialmente los de vidrios pues son fáciles de conseguir en cualquier supermercado, su peso impide que los volteen y el vidrio se higieniza muy fácilmente.


8. De Mililitros a Gotas y de Gotas a Mililitros: Conocer como realizar esta conversión es muy importare a la hora de medicar, en especial si el medicamento no lo especifica claramente o si necesitamos medicar una gran cantidad de agua. 
9. Control de Hormigas: Como ya comenté las hierbas ayudan a mantenerlas alejadas, pero a veces hace falta mucho más que eso, el primer paso para eliminarlas es rastrear su nido y aplicar un insecticida especializado, pero esa clase de productos no se deben usar cerca de aves, entonces si hay hormigas en el nido o en los alrededores de la jaula ¿Que hacemos?, ¡Rociar un producto para piojillos de la pluma!, así es, esos productos que venden para piojillos de la pluma también funcionan contra hormigas, y lógicamente son seguros de utilizar alrededor de las aves y sobre ellas.

Ejemplo de insecticida seguro de usar sobre aves, efectivo contra hormigas y ácaros rojos.
  • Dato adicional: Rociar el interior de los nidos antes de cada uso y/o de después de cada limpieza profunda con un producto de este tipo, mantiene alejado no solo a hormigas, sino también a ácaros rojos y otros insectos.
10. Incitarlos a bañarse: La mayoría de los periquitos disfrutan de tomar baños, pero para aquellos que necesitan un "empujoncito" una hoja de lechuga en la bañera puede que resulte ser el incentivo que necesitaban. 
11. Huevos de codorniz: Si solo tienes una pareja y deseas prepararle pasta de cría pero no quieres utilizar todo un huevo de gallina, puedes reemplazarlo por un huevo de codorniz sin problema alguno y así preparar solo una pequeña ración.


12. Egg Protein:  En el mundo actual donde el "fitness" está en boca de todos, muy probablemente ya hemos escuchado hablar del "whey protein", y así como existe ese producto a base de suero de leche (no acto para aves), también existe una alternativa a base de proteína de huevo, y este producto llamado por su nombre en ingles "Egg Protein", podemos utilizarlo en nuestra pasta de cría o en papillas como reemplazo, o acompañante del huevo cocido. 


13. Áloe Vera: Siempre que doy una recomendación suelo acotar "no es la panacea", pero si algo en realidad se acerca a ser la cura de todos los males, es el aloe vera, la cual puede ser usada de varias formas en el cuidado de la salud del periquito, como ya comenté en el articulo: Aloe Vera La Cura Milagrosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado el contenido del blog? ¿Te fue útil la información? Deja tu comentario.