10/4/16

Tónicos para la postura.

Recientemente noté que hay una confusión enorme alrededor de esa clase de productos que entran en la clasificación de "tónicos para la postura" y esa confusión nace del desconocimiento básico sobre las vitaminas y su acción en el periquito, sumado al sólo dejarse llevar por el nombre del producto sin siquiera mirar su composición. Los tónicos para la postura de aves ornamentales están compuestos principalmente por vitamina A, Vitamina D3 y Vitamina E, y algunas marcas vienen acompañadas de otras vitaminas, antioxidantes, y/o minerales, pero en general todas las que conozco son 100% seguras de usar y en mi opinión 100% NECESARIAS en el preparado de reproductores.

Función de las vitaminas A, D3 y E en el preparado de reproductores:
  • A: Aporta la elasticidad a la piel que la hembra necesita.
  • D3: Para gestar el huevo la hembra extrae calcio de sus huesos y para reponer dicho calcio consume la fuente de calcio (jibia o bloque mineral por ejmeplo) que nosotros le proveemos, pero todo ese calcio consumido será inútil sin la presencia de vitamina D, la cual es vital para la fijación del calcio.
  • E: Vigoriza el aparato reproductor del ave, preparándolo para la cría y mejorando su fertilidad.
Un ave en cautiverio es muy diferente a un ave libre, está última tiene todo un inmenso entorno a su alrededor del cual obtener vitaminas y aminoácidos esenciales, además su contacto permanente con la luz solar de modo directo le asegura la síntesis de la vitamina D, esencial para la fijación del calcio.

El ave enjaulada en cambio sólo consume lo que nosotros les proveemos y sólo cuando se los proveemos, por eso debemos entender que en aves enjauladas no existe tal cosa como "dejarlos que críen al natural" y es NECESARIO que proveamos los macro nutrientes y Vitaminas esenciales no sólo en forma de alimentos, sino también en forma de suplementos vitamínicos como los tónicos para la postura.

Algunos ejemplos:

Clic en la Imagen para ampliar.

Clic en la Imagen para ampliar.


Como pudieron observar se trata sólo de vitaminas necesarias para la cría, y ninguno de estos productos contiene nada extraño que pudiera afectar a nuestras aves o que sea innecesario, no confundamos un tónico para la postura de aves ornamentales con los estimulantes de posturas que se les provee como alimento a aves de granja, los cuales si contienen una serie de compuestos que afectan la salud integral del ave, como grasas, alto contenidos de calcio, sub-productos de la carne, gramíneas calóricas, gramíneas oleaginosas, leguminosas, medicamentos coccidiostáticos, antibióticos e incluso hormonas. Está clase de productos no se deben administrar a las aves ornamentales bajo ningún concepto, pero como ya explique los tónicos de postura de aves de granja y sus "símiles" (sólo en nombre) de las aves de jaula, son productos que NADA, pero ABSOLUTAMENTE NADA, tienen en común.

¿Encelan a los periquitos estos productos?
Toda mejora cualitativa en la dieta desencadenará una respuesta hormonal que incitará a la cría y el aporte vitamínico de los tónicos para la postura es una de esas mejoras cualitativas, pero el objetivo de estos productos no es estimular el celo, sino proveer a las aves de los recursos vitamínicos necesario para enfrentar la cría. Los productos que si están enfocados en la estimulación del celo no son utilizados en la cría de psitacidas, ya que estas aves crían con éxito sólo con contar con una dieta balanceada y abundante. Mejoras en la dieta y el Celo.

Los tónicos para la postura no son un elixir mágico, no los incitarán a criar, sólo los preparará para la cría.

¿Es lo mismo un multivitaminico que un tónico para la postura?
No; los multivitaminicos traen una gran cantidad de vitaminas y algunos también incluyen aminoácidos esenciales y correctores hepáticos, pocos multivitaminicos contienen vitamina D3 y casi ninguno contiene vitamina E, y los que contienen las tres vitaminas esenciales para la cría (A, D3 y E) lo hacen en una concentración bastante baja. Los tónicos para la postura aíslan las vitaminas esenciales y elevan la concentración de las misma a niveles mucho mayores de los que un multivitaminico puede permitirse. Por último el modo de administración es distinto, los multivitaminicos se utilizan sólo 5 días al mes y los tónicos para la postura se administrar desde el emparejamiento hasta la puesta del primer huevo. 
¿Existen solo tónicos en gotas?
No, también los hay en polvo para mezclar con el alimento o como un bizcocho en si mismo que puede ser ofrecido solo, o como reemplazo (o complemento) al bizcocho habitual de la pasta de cría. Este tipo de Tónicos suele traer muchos más compuestos además de Vitaminas AD3E y minerales. Uno de los más conocidos y utilizados en la cría de periquitos y canarios es el Breedmax:


Compuestos del Breedmax  - Clic en la imagen para ampliar.
Producto similar al Breedmax de venta en México
Compuestos del producto anterior - Clic en la imagen para ampliar.

¿Cual es mejor usar?
Ambos son 100% seguros y recomendables, pero si tenemos a disposición del tipo de tónico que se mezcla con el alimento, es preferible optar por estos últimos ya que vienen mejor formulados y nos aseguramos de que lo consuman en su totalidad. Esto es suponiendo que nuestras aves están habituadas a comer pasta de cría, como deberían estarlo todos los reproductores.

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir esta información. Se me ha echo de gran ayuda para la crianza de mis periquitos Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te resulte útil, gracias por comentar. 😊

      Eliminar
  2. Excelente información, buscare con estas composiciones los tónicos aquí en Colombia. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar.

      Eliminar
  3. Me dieron vitafot a 2g x litro es bueno para mis periquitos
    Puede tener consecuencias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco el contenido del producto que mencionas. Si colocas un enlace donde salga la descripción, pudiera ayudarte.

      Eliminar

¿Te ha gustado el contenido del blog? ¿Te fue útil la información? Deja tu comentario.