30/6/16

Cruces consanguineos - Inbreeding

Glosario:
  • Consanguinidad: Parentesco natural de un individuo con otro u otros que descienden de los mismos antepasados.
  • Inbreeding: Término inglés que significa el cruce de dos ejemplares pertenecientes a la misma familia entre sí.
  • Cría Selectiva: Es el proceso artificial que emplean los criadores de plantas o animales domésticos para desarrollar nuevas razas, fijando caracteres destacados encontrados en una población determinada.
  • Coeficiente de consanguinidad: Probabilidad de que los dos alelos de un gen en un individuo sean idénticos por descendencia; esto asume que hay un ancestro común, para ambos progenitores.

Los cruces consanguíneos no son para nada ajenos a la cría selectiva, de hecho es gracias a ellos que se logró conseguir y mantener la mayoría de las mutaciones conocidas, sin embargo a día de hoy es poco necesario recurrir a esta practica y deberíamos evitarla a toda costa, a menos que sea "necesario", y puntualizo la palabra "necesario" pues en realidad en muy pocas ocasiones será estrictamente "necesario" caer en cruces consanguíneos.

Casos en los que recurrir a cruces consanguíneos pueden ser necesarios:
  • Para alcanzar un objetivo de cría: Obtener determinada mutación autosomica recesiva, buscar un macho de alguna mutación ligada al sexo, o combinar ciertas mutaciones en un mismo ejemplar, como es el caso de los arcoiris.
    • Esto ocurre cuando el criador no dispone del "Material Genético" necesario (aves con las mutaciones requeridas), para alcanzar el objetivo sin incurrir en inbreeding.
  • Fijar un carácter de forma y postura: Quien cría para participar en exposiciones puede que se vea en la necesidad de realizar cruces consanguineos para fijar alguna característica de pluma, estatura, forma de la cabeza, ancho de hombros, postura, e incluso de conducta. Esto ocurre particularmente en la cría de periquitos de forma y postura (Ingleses), y muy poco en periquitos de color (Australianos).
  • Fijar una mutación nueva: Será necesario en el escenario de la aparición de una nueva mutación nunca antes vista, pero esto es un situación en la que el 99,99% de los criadores a nivel mundial jamás estaremos. Pero si que es posible que nos veamos en la necesidad de fijar una mutación "nueva" en nuestra zona (país, ciudad o asociación) como ha estado pasando en los últimos años con la nueva mutación que logró fijarse en Venezuela llamada "Alas Negras".
  • Depurar cierta mutación: Puede que el camino para eliminar determinada característica no deseada de una mutación sea el cruce consanguineo, aunque por lo general no se toma esta ruta.
La razón por la cual en dichos cruces se alcanzan los objetivos deseados es gracias a que ambos reproductores comparten una serie de genes idénticos, por pertenecer a una misma familia; pero es esta misma cualidad la que hace del inbreeding una técnica que conlleva riesgos tales como:
  • Ejemplares propensos a enfermedades.
  • Talla reducida.
  • Malformaciones.
  • Fertilidad baja o nula.
  • Problemas neurológicos.
  • Debilidad.
  • Letargo.
"El inbreeding potencia cualidades, pero también potencia defectos"
¿Por qué existen dichos riesgos?
El riesgo de los cruces consanguíneos es que pueden ocasionar que ciertos defectos genéticos de herencia autosómica recesiva en la línea de sangre que se está cruzando, logren expresarse al coincidir los dos genes en el alelo par. 

Ejemplo
  • El Padre porta gen que crea "defecto".
  • La Madre no porta dicho gen.
  • El 50% de los hijo hereda un (1) gen de dicho defecto
    • RECUERDE: Una característica autosomica recesiva necesita de dos (2) genes (uno aportado por cada padre) para lograse expresar.
  • Luego se cruza a los hijos portadores del defecto entre si, o una de las hijas con su padre.
  • Algunas de las crías resultantes heredarán un (1) gen de defecto por parte de la madre y un (1) gen de defecto por parte del padre y por consiguiente estas crías que heredaron ambos genes se ven afectadas por dicho defecto.
Ejemplo Gráfico: Cruce entre familiares, ambos portadores de una enfermedad o defecto.


Cabe aclarar que la aparición de esta clase de defectos o enfermedades no es exclusividad de los cruces consanguineos, puede pasar también en cruces de ejemplares no emparentados, solo que en ejemplares de una misma familia, el riesgo aumenta exponencialmente pues comparten un alto porcentaje de genes idénticos.

Tampoco ocurre de la misma forma en todos los cruces, algunos cruces por tener un coeficiente de consanguinidad menor son más seguros que otros. El coeficiente de consanguinidad, estima en porcentaje el numero de genes idénticos que comparten individuos de una misma familia, y tomando dicho porcentaje como referente podemos catalogar en "niveles de riesgo" los diferentes tipos de cruces consanguineos.


Las 2das y 3eras generaciones de hermanos son el resultado de cruzar a los hijos de una pareja de hermanos entre sí y repetir el proceso.



Esto es algo que pudiera parecer fuera de la realidad, excesivo o exagerado, pero que sucede con gran frecuencia, tanto en colonias, ya que es muy normal el emparejamiento por afinidad entre hermanos; como también sucede por desconocimiento y azar debido a la costumbre de vender las aves en "parejas" las cuales generalmente son ejemplares de una misma nidada (hermanos). Y por ultimo están los cruces de 2das y 3eras generaciones que se hacen conscientemente para establecer mutaciones o caracteres.


  • Todo cruce consanguíneo conlleva riesgos. 
  • Los mejores cruces consanguíneos son entre primos. 
  • Una enfermedad o defecto de herencia genética autosomica recesiva, puede o no expresarse, tal como muestran los ejemplos.
  • El riesgo aumenta mientras mayor sea el coeficiente de consanguinidad.
  • Puede que un cruce consanguíneo sea 100% exitoso gracias a que no existan en la familia ningún defecto que pueda ser heredado.
Articulo basado en:
Aplicado a la cría de periquitos por JManzur.

6 comentarios:

  1. muy explicado jmanzur siga haciendo este tipo de blog para que la gente siempre este informada. saludos

    ResponderEliminar
  2. Que crias me saldrán del cruce de macho albino y hembra opalina cobalto?

    ResponderEliminar
  3. Mis periquitos salieron de los hermanos de hermanos y salieron tarados :'v

    ResponderEliminar
  4. Que pasa si se cruza hermanos de 1ra generación con 2da generación

    ResponderEliminar
  5. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado el contenido del blog? ¿Te fue útil la información? Deja tu comentario.