31/10/15

Cómo preparar IVERMECTINA al 0.10%

La Ivermectina es un antiparasitario que en aves es utilizada para combatir o prevenir ácaros de la sarna (en pico y patas), ácaros de pluma (piojillos), ácaros de los sacos aéreos y ácaros rojos, es de los componentes más imprescindibles en el botiquín de un aviario, se aplica a modo preventivo a toda ave que ingresará al aviario (nuevas adquisiciones o ejemplares que vuelven de concursos) a las parejas 2 meses antes de la cría y/o a todas los ejemplares del aviario 1 o 2 veces al año, en algunos países se consigue preparado especialmente para aves al 0.10%, 0.12% pero en la gran mayoría de países no es así, por suerte su preparación es sencilla y solo necesitamos lo siguiente:

Materiales necesarios:
  • Ivermectina al 1% INYECTABLE: Se conseguirá con facilidad en agropecuarias, veterinarias y tiendas de mascotas pues es ampliamente utilizado en animales de granja (vacas, cerdos, ovejas, gallinas), perros y gatos, hay que estar atentos pues probablemente no lo consigamos bajo dicho nombre sino con algún nombre comercial como IVOMEC, Calox, Paramectin, etc... De igual modo hay que estar atentos a la concentración de la Ivermectina pues suele venir también al 3.15% e incluso acompañada de otros compuestos como vitaminas AD3E, así que la marca que compremos debe ser inequívocamente IVERMECTINA INYECTABLE AL 1% y ser este el ÚNICO principio activo, aclaro lo de "inyectable" pues también viene en solución oral, cremas e incluso pastillas. Para información sobre cómo utilizar la ivermectina en solución oral visita este enlace.
  • Propilenglicol: Se consigue en farmacias, locales de suministros médicos u ontológicos, el Propilenglicol es un alcohol aceitoso con un sin fin de usos desde farmacéutico, cosméticos e incluso mecánicos, por este motivo también es común conseguirlo a la venta en páginas de comercio electrónico como MercadoLibre o ebay. 
  • Envase y gotero: la única consideración a tener en cuenta en este apartado es que el envase exceda un poco el volumen del líquido que albergará, de modo que se pueda agitar la mezcla al prepararla y antes de cada uso. 
  • Jeringa.
Ivermectina inyectable al 1% para Vacas.
Ivermectina inyectable al 1%para perros y gatos.

Preparación:
Con la ayuda de la jeringa se mezcla 1ml de Ivermectina con 9ml de Propilenglicol, se agita la mezcla ¡Y eso es todo! Así obtendremos Ivermectina al 0.10%. 

Modo de uso: 
Se aplica 1 gota del producto directamente sobre la piel del ave apartando las plumas de la nuca, de este modo la ivermectina ingresará al torrente sanguíneo y matará a todo parásito que pique al ave o que habite en su tracto respiratorio. 


NOTA: Si tienes un periquito con ácaros debes aplicar la Ivermectina a TODOS, muestren o no señales de tener ácaros, y es recomendable hacer la aplicación a todas las aves anualmente o un par de meses antes de la cría.

Más información sobe los ácaros de la sarna: 

20 comentarios:

  1. Hola :) gracia por enseñar a diluir la ivermectina, ya que en mi país no hay fármacos para aves, con suerte multivitaminicos. Pero tengo una pregunta, si preparo lo puede guardar? Y por cuánto tiempo? Hasta ahora no he tenido acaros, pero me gustaría tener para aplicar como preventivo a los nuevos ejemplares, y también porque nunca está demás tener. Gracias por la información :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes guardarla, anotas en el frasco la fecha de vencimiento de la ivermectina que utilices y esa será tu guía. Saludos! =]

      Eliminar
  2. Con que otra cosa puedo diluirla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con alcohol común http://criadeperiquitos.blogspot.com/2015/10/ivermectina-para-periquitos-en-venezuela.html

      Eliminar
    2. Y puede ser con glicerina o vaselina líquida?

      Eliminar
    3. Puedes usar glicerina pero creo que la vaselina líquida no sería un excipiente adecuado.

      Eliminar
  3. Que podría suceder al ave si en vez de una gota se aplican dos....que tan perjudicial sería?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, al final del siguiente articulo tienes la respuesta.

      http://criadeperiquitos.blogspot.com.ar/2015/12/acaros-de-la-sarna-y-su-unica-cura.html

      Eliminar
  4. Hace unos dias uno de mis periquitos se murio a causa de los acaros, les pongo la ivermectina a los demas aunque no esten enfermos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amigo. Te recomiendo leer este articulo: http://criadeperiquitos.blogspot.com.ar/2015/12/acaros-de-la-sarna-y-su-unica-cura.html

      Eliminar
  5. hola, solo consigo la ivermectina al 25%, podria usarla? claro que mas diluida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Estás seguro que es al 25%? Nunca la vi asi... Al 0.25% si que viene y si es esa solo tendrías que utilizar 4ml de esa ivermectina y 9ml del excipiente que elijas.

      Eliminar
  6. Hola, puedo diluir con glicerina para tratamiento vía oral ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca vía oral. Pero si puedes usar la glicerina para aplicarlo en la piel.

      Eliminar
  7. HOLAAAA JMANZUR yo eh comprado ivermectina 1%, pero dice que es solución oral, la marca del producto se llama PROMECTINE ORAL, mi única duda es que es solución oral uso veterinario, pero veo en el post que tiene que ser modo inyectable asi quee.... , mi pregunta es ¿puedo usar la ivermectina en solucion oral o tiene que ser inyectable? gracias!

    ResponderEliminar
  8. Es necesario dejar separadas a las aves para administrarle la ivermectina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es recomendable, especialmente si alguno de los infestado esta en un estado muy avanzado, pero igual recuerda que debes aplicar la ivermectina a todas las aves.

      Eliminar
    2. Buenos días, puedo mezclarla con alcohol comun

      Eliminar
    3. Si, tal como lo explico aca: http://criadeperiquitos.blogspot.com.ar/2015/10/ivermectina-para-periquitos-en-venezuela.html

      Saludos.

      Eliminar

¿Te ha gustado el contenido del blog? ¿Te fue útil la información? Deja tu comentario.