31/10/15

Cómo preparar IVERMECTINA al 0.10%

La Ivermectina es un antiparasitario que en aves es utilizada para combatir o prevenir ácaros de la sarna (en pico y patas), ácaros de pluma (piojillos), ácaros de los sacos aéreos y ácaros rojos, es de los componentes más imprescindibles en el botiquín de un aviario, se aplica a modo preventivo a toda ave que ingresará al aviario (nuevas adquisiciones o ejemplares que vuelven de concursos) a las parejas 2 meses antes de la cría y/o a todas los ejemplares del aviario 1 o 2 veces al año, en algunos países se consigue preparado especialmente para aves al 0.10%, 0.12% pero en la gran mayoría de países no es así, por suerte su preparación es sencilla y solo necesitamos lo siguiente:

Materiales necesarios:
  • Ivermectina al 1% INYECTABLE: Se conseguirá con facilidad en agropecuarias, veterinarias y tiendas de mascotas pues es ampliamente utilizado en animales de granja (vacas, cerdos, ovejas, gallinas), perros y gatos, hay que estar atentos pues probablemente no lo consigamos bajo dicho nombre sino con algún nombre comercial como IVOMEC, Calox, Paramectin, etc... De igual modo hay que estar atentos a la concentración de la Ivermectina pues suele venir también al 3.15% e incluso acompañada de otros compuestos como vitaminas AD3E, así que la marca que compremos debe ser inequívocamente IVERMECTINA INYECTABLE AL 1% y ser este el ÚNICO principio activo, aclaro lo de "inyectable" pues también viene en solución oral, cremas e incluso pastillas. Para información sobre cómo utilizar la ivermectina en solución oral visita este enlace.
  • Propilenglicol: Se consigue en farmacias, locales de suministros médicos u ontológicos, el Propilenglicol es un alcohol aceitoso con un sin fin de usos desde farmacéutico, cosméticos e incluso mecánicos, por este motivo también es común conseguirlo a la venta en páginas de comercio electrónico como MercadoLibre o ebay. 
  • Envase y gotero: la única consideración a tener en cuenta en este apartado es que el envase exceda un poco el volumen del líquido que albergará, de modo que se pueda agitar la mezcla al prepararla y antes de cada uso. 
  • Jeringa.
Ivermectina inyectable al 1% para Vacas.
Ivermectina inyectable al 1%para perros y gatos.

Preparación:
Con la ayuda de la jeringa se mezcla 1ml de Ivermectina con 9ml de Propilenglicol, se agita la mezcla ¡Y eso es todo! Así obtendremos Ivermectina al 0.10%. 

Modo de uso: 
Se aplica 1 gota del producto directamente sobre la piel del ave apartando las plumas de la nuca, de este modo la ivermectina ingresará al torrente sanguíneo y matará a todo parásito que pique al ave o que habite en su tracto respiratorio. 


NOTA: Si tienes un periquito con ácaros debes aplicar la Ivermectina a TODOS, muestren o no señales de tener ácaros, y es recomendable hacer la aplicación a todas las aves anualmente o un par de meses antes de la cría.

Más información sobe los ácaros de la sarna: 

54 comentarios:

  1. Hola :) gracia por enseñar a diluir la ivermectina, ya que en mi país no hay fármacos para aves, con suerte multivitaminicos. Pero tengo una pregunta, si preparo lo puede guardar? Y por cuánto tiempo? Hasta ahora no he tenido acaros, pero me gustaría tener para aplicar como preventivo a los nuevos ejemplares, y también porque nunca está demás tener. Gracias por la información :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes guardarla, anotas en el frasco la fecha de vencimiento de la ivermectina que utilices y esa será tu guía. Saludos! =]

      Eliminar
  2. Con que otra cosa puedo diluirla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con alcohol común http://criadeperiquitos.blogspot.com/2015/10/ivermectina-para-periquitos-en-venezuela.html

      Eliminar
    2. Y puede ser con glicerina o vaselina líquida?

      Eliminar
    3. Puedes usar glicerina pero creo que la vaselina líquida no sería un excipiente adecuado.

      Eliminar
  3. Que podría suceder al ave si en vez de una gota se aplican dos....que tan perjudicial sería?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, al final del siguiente articulo tienes la respuesta.

      http://criadeperiquitos.blogspot.com.ar/2015/12/acaros-de-la-sarna-y-su-unica-cura.html

      Eliminar
  4. Hace unos dias uno de mis periquitos se murio a causa de los acaros, les pongo la ivermectina a los demas aunque no esten enfermos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amigo. Te recomiendo leer este articulo: http://criadeperiquitos.blogspot.com.ar/2015/12/acaros-de-la-sarna-y-su-unica-cura.html

      Eliminar
  5. hola, solo consigo la ivermectina al 25%, podria usarla? claro que mas diluida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Estás seguro que es al 25%? Nunca la vi asi... Al 0.25% si que viene y si es esa solo tendrías que utilizar 4ml de esa ivermectina y 9ml del excipiente que elijas.

      Eliminar
  6. Hola, puedo diluir con glicerina para tratamiento vía oral ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca vía oral. Pero si puedes usar la glicerina para aplicarlo en la piel.

      Eliminar
  7. HOLAAAA JMANZUR yo eh comprado ivermectina 1%, pero dice que es solución oral, la marca del producto se llama PROMECTINE ORAL, mi única duda es que es solución oral uso veterinario, pero veo en el post que tiene que ser modo inyectable asi quee.... , mi pregunta es ¿puedo usar la ivermectina en solucion oral o tiene que ser inyectable? gracias!

    ResponderEliminar
  8. Es necesario dejar separadas a las aves para administrarle la ivermectina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es recomendable, especialmente si alguno de los infestado esta en un estado muy avanzado, pero igual recuerda que debes aplicar la ivermectina a todas las aves.

      Eliminar
    2. Buenos días, puedo mezclarla con alcohol comun

      Eliminar
    3. Si, tal como lo explico aca: http://criadeperiquitos.blogspot.com.ar/2015/10/ivermectina-para-periquitos-en-venezuela.html

      Saludos.

      Eliminar
    4. Cual es la diferencia de utilizar ivermectina a cualquier %

      Eliminar
  9. La ivermectina es un fármaco como cualquier otro, y todos los fármacos tiene una dosis recomendada y una dosis letal, la dosis recomendada para un ave de tan pequeño tamaño es una única gota de ivermectina al 0.10%, lo cual significa que cada ml del producto contiene 1mg de ivermectina; en la ivermectina que usan para los perros la concentración es del 1% es decir 10mg/ml y en las vacas y cerdos usan al 5% lo que representaría 50mg/ml.

    Volviendo a los periquitos, sobrepasar la dosis ya sea usando una cantidad mayor de gotas al 0.10% o usar ivermectina al 1% llevaría al ave a sufrir envenenamiento por ivermectina, lo cual causaría mareos, convulsiones, vómitos y en la mayoría de casos la muerte por sangrado interno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada, estos ácaros pasan a los cuidadores? Se puede transmitir a los humanos?

      Eliminar
  10. Saludos esto funciona a los canarios también para preparar al .12% como seria y no les afecta a los canarios??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es lo mismo para los canarios y para cualquier ave alrededor de 100gr. En conclusión sería una gota de ivermectina al 0.10% o 0.12% por cada 100gr de peso.

      Eliminar
  11. Solo he logrado conseguir tabletas de ivermectina 6mg que es la que se usa en humanos, aconsejas diluirlas en agua y dejarlo en su bebedero, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, ya que no se disuelven en el agua, lo que hará seré ascentarse en el fondo del bebedero. Además no sé debe administrar por vía oral.

      Eliminar
  12. Buenas noches, consegui Quanox (Ivermectina 6mg/ml xfv como lo convierto al 0.10% para mis loritos australianos.. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual yo lo encontré así, como puedo diluirlo

      Eliminar
    2. lo lograron diluir? yo tengo el mismo producto.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias realmente claro y concreto. Excelente!

    ResponderEliminar
  15. Hola , les hago una pregunta , la Ivemectina viene en polvo ???

    ResponderEliminar
  16. Donde se fabrica la ivermectina inyectable

    ResponderEliminar
  17. El invermectina excelente medicamento,mi periquito se vió para morirse ,lo lleve a varias veterinarias y nada, en internet ví este producto y lo compré ,le eché una gota en la nuca y total remedio,está hermosoooo.

    ResponderEliminar
  18. Use Ivermectina al 1% diluido en aceite de oliva, a razón de 1ml de Ivermentina por 7.5ml de aceite, para un canario, aplique dos gotas en la nuca, el ave tiene desplume total en rabadilla, cola
    y muslo, parcial en nuca, mi pregunta ¿la concentración que emplee y el disolvente (aceite de oliva) estan bien? muchas gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  19. cuanto seria la proporcion para mesclar ivermectina 1% con glicerina

    ResponderEliminar
  20. Hola encontré ivermectina al 0.6% cómo puedo aplicarla? Al cuánto tiempo mi periquitos puede empezar a mejorar? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola encontré ivermectina al 6% Cómo puedo aplicarla? Al cuánto tiempo mi periquito puede mejorar

    ResponderEliminar
  22. Disculpe ya le apliqué la ivermectina a mi loro es de esos cabeza azul, hace una semana pero no deja de rascarse hasta la fecha le coloque 3 gotas diluidas así tan como esta explicado, pero no deja de rascarse y esta pelon en toda la cabecita, estoy desesperada a que tiempo hace efecto o debería ayudarle con algo más. Porfavor respóndeme

    ResponderEliminar
  23. Conseguí Ivermectina de 4 mg ¿con cuántas gotas de alcohol normal puedo diluirla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A cuantas equivale 1 ML y cuantas gotas de alcohol se ponen para la dosis

      Eliminar
    2. En el comentario de arriba dice:

      "Anónimo2/26/2018 3:54 p. m.
      Solo he logrado conseguir tabletas de ivermectina 6mg que es la que se usa en humanos, aconsejas diluirlas en agua y dejarlo en su bebedero, gracias"


      Respuestas

      "JManzur3/20/2018 3:03 p. m.
      No, ya que no se disuelven en el agua, lo que hará seré ascentarse en el fondo del bebedero."

      "->Además no sé debe administrar por vía oral."

      Eliminar
  24. Que tal , después de la primera aplicación . Cada cuando hay que volver a aplicar

    ResponderEliminar
  25. Hola buenas tares, tengo una parejita de pajaritos y tienen ácaros la hembra tiene escamoso el pico y el madecho tiene un poco pelado el lado de los ojos,ellos están criando que pasa con ellosque inicaciones hay para que no se infecten algunos ya les estan saliendo las plumitas. gracias de antemano mi nombre es Rocio de Mexicali Baja California México.

    ResponderEliminar
  26. Hola, hice el tratamiento tal cual lo explicaste, en cuanto tiempo se ven las mejorías,o cuando estarían saliendole los canutos nuevos. Es un jilguero dorado y está cambiando plumas. Gracias!

    ResponderEliminar
  27. Yo compre una ivermectina de 0,6 g.

    ResponderEliminar
  28. yo me inyecte Ivermictina casi 13 años fue muy bueno eso me quito la alergia y el gástrico cura todo lo que tenga hasta el cáncer y más de eso etc.

    ResponderEliminar
  29. Cada cuanto se le pone ivermectina a un pajarito australiano en face 3 de acaros

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes se puede aplicar a gallinas y cual es la dosis xfavor

    ResponderEliminar
  31. Muy interesante tengo finches en colonia tengo ivermectin 5% Como es la mezcla co con glycol para echar en el agua gracias

    ResponderEliminar
  32. Debo diluir para ponerle a las gallinas también?

    ResponderEliminar
  33. Se le puede dar el inyectable diluido en agua a las gallinas? O tampoco se aconseja darle oral.

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado el contenido del blog? ¿Te fue útil la información? Deja tu comentario.