29/11/15

El proceso de la Eclosión.

En una publicación del "Budgerigar Council of Victoria Inc", me topé con un artículo que contiene un fragmento de invaluable información que decidí traducir para compartir con mis lectores y para mi propia referencia, pero antes de pasar al texto, dejo algunas imágenes que muestran partes de la composición del huevo y anatomía del periquito que es necesario conocer para entender mejor el articulo, además les recomiendo leer mi tema sobre la muerte embrionaria y muerte al eclosionar.


Imagen Original de http://forums.budgiebreeders.asn.au/


Eclosión
Aproximadamente entre 24 y 72 horas previas a la eclosión, la membrana de la cámara de aire comienza a ceder y los vasos sanguíneos en la membrana del cascarón comienzan a contraerse. Es en esta etapa de desarrollo, cuando el pichón está listo para emerger del cascaron, el incremento de dióxido de carbono en su sistema sanguíneo hace que sus músculos del cuello comiencen a expandirse y contraerse llevando el diamante (protuberancia sobre el pico) a hacer contacto con la membrana de la cámara de aire. El diamante va pinchando y desgarrando la membrana de la cámara de aire con lo cual se libera el oxígeno alojado en dicha parte. Posteriormente el neonato pasa de recibir oxigeno mediante la membrana corioalantoidea, a recibir circulación de oxigeno mediante sus pulmones. Mientras la recién liberada fuente de oxigeno proveniente de la cámara de aire se va agotando, los niveles de dióxido de carbono en sangre aumentan y en algún punto entre las 12 y 24 horas desde el punzamiento de la cámara de aire, los músculos del cuello vuelven a funcionar forzando al diamante a entrar en contacto con el cascaron. Una vez astillado el cascaron el aire ingresa rápidamente oxigenando y fortaleciendo al pichón. 
Luego de un descanso el pichón en un movimiento combinado entre repetitivos sacudones de cabeza y rotación del cuerpo, realiza un patrón de corte circular en el ecuador del huevo hasta que el cascaron se encuentra tan estructuralmente debilitado que puede ser separado con repetitivos estiramientos de cuerpo entero. 
Cuando el pichón muere en este proceso, como resultado de ser muy débil para completar la tarea, o por excesiva concentración de fluido en el huevo (humedad excesiva en el nido), fallo en romper la cámara de aire (pichón mal posicionado) o porque la membrana interna del cascaron se ha secado muy rápidamente impidiendo la separación del huevo (baja humedad en el nido), es un suceso al que se le llama “Muerte en Cascaron” (Dead in Shell). Alrededor del 8% de las muertes embrionarias son atribuidas a dicha clasificación.

Asistiendo la eclosión.
Es posible asistir la salida de un pichón de su cascaron pero intervenir en el momento preciso y no antes, es crucial. No es sino hasta los 18 días cumplidos que los últimos restos del vitelo se terminan de absorber dentro del abdomen del pichón y el ombligo es sellado. Intervenir antes de la finalización de este proceso causaría la muerte al embrión. Es posible iluminar el huevo con una linterna, para verificar si el vitelo se ha retraído completamente y si ya no se observan membranas de sangre.
El lapso de tiempo que transcurre entre la primera expansión de los músculos del cuello que rompen la cámara de aire hasta que el pichón emerge del cascaron puede variar entre 48 y 72 horas. Inicialmente puede que escuchemos un leve golpeteo o incluso un piar muy débil, luego veremos una fina raja, o un grupo de fijas rajas, o una fina raja junto a un pequeño agujero en el cascaron. Este es el inicio del proceso de eclosión y ninguna intervención es requerida. Si puedes escuchar un claro y “fuerte” piar, ver una sustancia cremosa o blanquecina en el cascaron con una fina rajadura alrededor del ecuador, y divisar que la  membrana sigue aún húmeda, estas observando una eclosión normal y saludable y ninguna intervención es requerida.
Si puedes escuchar un “fuerte” piar y localizar una amplia abertura en el cascaron alrededor del ecuador o un agujero grande, y divisas que la membrana está seca, entonces es momento de intervenir y asistir la eclosión pues el pichón está teniendo dificultades. Para realizar dicha tarea toma una pinza hemostática o pinzas regulares y gentilmente ve siguiendo y separando dicha abertura alrededor del ecuador del huevo manteniéndolo en posición vertical con la cámara de aire hacia arriba. Serás capaz de ver la ubicación/posición del pichón y sus movimientos mientras haces esto. Una vez separado el cascaron la mayoría de los pichones estarán empujando con las patas para separarse del cascaron. Si este es el caso, gentilmente regresa el pichón al nido, así el y su madre harán el resto. 
Pero si la membrana se ha secado y adherido a la piel del pichón, un algodón humedecido con agua tibia o de preferencia una solución salina te ayudará a hidratar la membrana lo suficiente como para liberar seguramente al pichón del cascaron. Si se presenta un leve sangrado en el ombligo, aplica una solución de Betadine el 1% con un algodón y regresa al pichón al nido. Si te encuentras con que el vitelo aún no ha sido absorbido completamente debes dejarle la parte baja del cascaron al pichón y mantenerlo en posición vertical, esto suele funcionar y provee un tiempo extra para que el vitelo termine de ser absorbido.

Mi recomendaciones con respecto al artículo son las misma que en mi tema sobre la muerte embrionaria y muerte al eclosionar.
  • De preferencia no usar ni pinzas ni tijeras para asistir la eclosión.
  • Alimentar al pichón luego de ayudarlo a salir del cascaron y antes de devolverlo al nido.
Y para finalizar les dejo un vídeo que si bien lo que muestra es el desarrollo de un pollito (de gallina) el proceso es básicamente el mismo que el explicado en este tema. ("Egg Tooth" es el nombre que recibe  el diamante en ingles) 


8 comentarios:

  1. Que bonito bonito el video,
    Aprendo mucho leyendo este bog! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un vídeo muy bonito, que acompaña perfectamente al artículo.

      Qué bueno que te sea útil el blog, saludo! =]

      Eliminar
  2. Qué sorpresa al llegar al final del artículo, después de leerlo con toda mi atención y comprobar que lo firma nuestro amigo JManzur. Y es que no podía ser de otra forma; en los meses que llevo implicándome en este mundillo de la cría de periquitos, no he conocido a nadie tan comprometido como él.

    Johnattan, es un placer contar con tus consejos en el foro de pericos australianos, y un lujo tenerte como maestro.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola quisiera saber xq mi pareja de periquitos estan criando pero cuando la hembra sale del nido el macho la ataca muy salvajemente se trenzan en una pelea y hace k se vuelva a meter al nido la hembra...es normal? K debo hacer xq no kiero k la siga lastimando...hasta la pica tanto k sangra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es normal, retira al macho y deja a la hembra que continue con la nidada. Si son muchas las crias (más de 4) ayuda a la hembra dandole un par de papilla diariamente a las crias. Acá tienes dos recetas de papilla Nestum para empapillar. y Papilla Casera de Emergencia

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola, tengo una parejita de australianos, la hembra puso 3 huevos, solo ha nacido uno, pero hemos notado que últimamente el macho se mete mucho al nido, leí que solo tendría que entrar a darles de comer y salir pero el literal se mete hasta adentro de donde esta el bebe pollito, si se ve que le dan de comer, pero no se si sea bueno que el macho se la pase metido ahí, cuando ambos salen no pelean, solo a veces pero la hembra defiende mucho al bebe, que hago? Lo separo o es normal?

    ResponderEliminar
  5. Excelente explicación felicidades amigo yo tengo una pareja y aún no procrear que tengo que hacer ya tienen 6 meses con nosotros

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado el contenido del blog? ¿Te fue útil la información? Deja tu comentario.