7/1/16

Papilla Casera de Emergencia

Iré directo al grano en este articulo, para evitarle el trabajo a aquellos que les da pereza leer.

Ingredientes Básicos
  • Harina de Arroz. (Arroz Blanco Licuado al seco)
  • Harina de Avena. (Avena en hojuelas licuadas al seco).
  • Huevo.
Preparación:
  1. Hierve el huevo por 20 minutos, utilizaremos solo la yema.
  2. Coloca la yema en un taza y con un tenedor ve triturandola al tiempo que agregas agua caliente, hasta volverla un liquido sin grumos.
  3. Vé agregando harina de arroz y de avena en cantidades iguales y añadiendo más agua caliente hasta conseguir una papilla homogénea y sin grumos.


Consistencia de la papilla:
  • De 0 a 2 días de vida: 70% liquida.
  • De 2 a 5 días de vida: 60% liquida.
  • De 5 a 20 días: 40% Liquida.
  • De 20 en delante: 30% Liquida. 
Temperatura de la papilla:
  • Siempre alrededor de los 35ºC. 
Frecuencia de la alimentación::
  • Cada ave digiere con velocidades distintas el alimento, esto depende de la composición y consistencia de la papilla y del ave en sí misma. 
    • En el caso de pichones la frecuencia en la alimentación la marca el buche, cuando se le vacíe lo alimentamos hasta que quede lleno, y vamos anotando para así llevar un control de cada cuanto se le vacía el buche y saber con que frecuencia alimentarle.
  • En el caso de un adulto enfermo, con un par de tomas al día es suficiente.
Modo de Administración: 
  • Para pichones recién eclosionados o de pocos días de vida: Coloca un poco de papilla en la palma de tu mano y posiciona al periquito de modo que su pico entre en contacto con la papilla, el instintivamente comerá.
  • Para pichones de 10 o más días: Toma un cucharilla plástica desechable, calienta agua en un taza a punto de hervor, introduce la punta de la cucharilla en la taza, eso aflojará el plástico y te permitirá darle forma de cucharilla de embuche, esta técnica de la cucharilla doblada es "la más natural" y más segura para alimentar un pichón. 




  • Para Adultos Enfermos: De disponer de aguja de embuche recta de calibre 16 y saber utilizarla, esa es la mejor opción, de lo contrario utilizar una jeringa común y administrar lentamente y con paciencia. 

  • Mejorando la papilla: Si nos vemos obligados a continuar usando esta receta para criar un pichón, debemos agregar:
    • Fuente de Calcio: Puede ser polvo de jibia, carbonato cálcico comprado en farmacia o cascara de huevo triturada muy pero muy finamente hasta que queda hecha 100% polvo.
    • Vitaminas: Tanto las harinas como el huevo hacen su aporte natural de vitaminas, pero para mejorarlo podemos añadir un multivitaminico en gotas o en polvo, la cantidad a agregar debe ser según prospecto, jamas uses dosis "a ojo" ya que puedes incurrir en hipervitaminosis
    • Probioticos: Media capsulas de levadura de cerveza puede ser añadida a una toma de papilla diariamente
    Jamas uses:
    • Vegetales o Frutas: Aportan demasiado liquido.
    • Semillas de la mixtura: Si licuas semillas, las licuaras con todo y cascarilla y los periquitos no comen cascarilla. (o prefieren no comerla)
    • Harina de Maíz Precocido: Se cocina con el agua caliente y se endurece en el buche.
    Ahora, pasemos al articulo:

    Siempre recomiendo estar preparado con una papilla para psitácidas o Nestum, la papilla es una herramienta indispensable que debemos tener a mano en todo momento y no solo cuando hay pichones en el nido, porque es con la papilla que podremos alimentar a un periquito adulto enfermo que se niega a comer, y tener una papilla a mano puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para ese periquito, pero la realidad es que muy pocas personas están preparadas, y para ellas hago este articulo con una receta sencilla compuesta de ingredientes que muy probablemente ya tengan en casa. 

    Para formular esta receta destinada principalmente a aves enfermas que ya no comen, me he basado en las recomendaciones del Veterinario Aviar Australiano Dr. Rob Marshall, autor del libro más importante sobre la salud del Periquito Australiano "The Budgerigar". Específicamente me he basado en lo que el mismo recomienda como alternativa a dos de sus productos que me parecen altamente interesantes, uno es una papilla de emergencia llamada "ER Formula" y el otro un gel revitalizador, energizante que se agrega a la papilla para restaura el apetito, o al agua de bebida para preservarla, dicho producto lleva por nombre "Quik Gel".

    Los ingredientes de ER Formula son Harina de Maíz, Harina de Soja, Vitaminas, 21% de Proteína y 7% de Grasa. Para emularla he utilizado la harina de arroz blanco y harina de avena, siguiendo las recomendaciones del mismo Dr. Rob Marshall; como fuente de proteínas y grasa utilicé la yema de un huevo, Los ingredientes del Quik Gel son Polisacáridos, Vitaminas A, D, E, B y ácidos orgánicos, para imitarlo tomaremos nuevamente su consejo y agregaremos glucosa; el ácido orgánico contenido en el producto es para su uso como preservante del agua y no nos interesa para la papilla, las vitaminas las cubriremos con un multivitaminico para aves, pero en caso de que no contemos con uno, podemos obviarlo.

    Añadir, glucosa solo lo haremos en caso de adultos enfermos.

    20 comentarios:

    1. Tengo una emergencia y no hay ninguna veterinaria abierta. Mi periquita australiana tiene el abdomen inflamado y verde con residuos, la piel es casi transparente, yo creo que no ha podrido expulsar su excremento y se ha tapado. Qué puedo hacer?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Prepárale una papilla como la de este tema, que quede algo liquida (como si fuera para un pichón de unos 10 días) y medica esa papilla con un par de gotas de algún medicamento para la candidiasis bucal infantil; Aliméntala dos veces al día con esa papilla y en su jaula colócale una infusión de manzanilla (en el index de artículos hay un tema referente), ofrécele alimentos blandos para que pueda excretar.

        Mantenla así hasta que puedas ir al veterinario.

        Eliminar
    2. Me podrías recomendar algunos multivitaminicos para agregarle q la papilla soy de México, de antemano te agradezco..

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si consigues Promotor L, genial, pues ademas de vitaminas contiene aminoácidos, pero todos son prácticamente iguales y cualquiera te servirá.

        Vitaminas y su acción en el Periquito Australiano.

        Eliminar
    3. Saludos, muchas gracias por el artículo, con esto estoy tratando de salvar un pichon de Agapornis Roseicollis recien eclosionado que los padres al ser primerizos no tienen ni idea de que hacer, pero espero lo hagan pronto porque va a ser dificil hacer esto cuando eclosionen los otros tres hermanos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Me alegra que te funcione. Suerte con esos pichones. Saludos!!

        Eliminar
      2. En la noche que escribí mi comentario anterior, nació el segundo pichón y me tocó alimentarlo con nestum igual, estuve así un día más pero como tu dices es instintivo, comian sin problemas de la mano, en lo que nació el tercero me di cuenta que tanto el nuevo pichon como sus hermanos tenian el buche lleno. Ya los padres aprendieron, y están alimentadolos ellos mismos desde ya hace dos días, gracias a tu post pude salvar los dos primeros. Gracias pana.

        Eliminar
    4. Necesito ayuda tengo un periquito de aproximadamente 21 dias y le empece a dar papilla compuesta por nestum 8 cereales, pan molido y galletas marias pero esta defecando demasiado liquido como diarrea, que puedo hacer ayudaaaa!!!!! :(

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Tienes que cuidar la consistencia de la papilla, hacerla un poco mas solida, la galleta maria eliminala, incluye huevo y agrega un probiotico (1/2 capsula de levadura de cerveza, se compra en farmacias y/o tiendas naturistas.)

        Eliminar
      2. Ok gracias por la ayuda! Un saludo, una preguntota tengo unos pericos adulos que estan tristes, no estan erizados pero durante el dia no comen se la pasan en el palo quietos y ya rn la noche comen michisimo y toman poca agua y su escremento se le queda pegado en su cola que les puedo dar? Por favor!!! Ya llevan una semana asi y la perica tiene como inchado el ojo izquierdo y un poco cerrado! 😐😁

        Eliminar
      3. Pasa por acá http://pericosaustralianos.mforos.com/ regístrate, abre un tema en el sub-foro de enfermedades y problemas de salud, allí subesfotos, describes el 100% de su dieta y por allá te responderé.

        Eliminar
    5. Oye Jmanzur, que buen espacio. Felicitaciones me sirvio mucho las recomendaciones. La papilla cuanto dura y se puede refrigerar?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias.... Jamás debe refrigerarse, se hace la cantidad justa para el pichón. Y se prepara nuevamente al momento.

        Eliminar
    6. Se le puede dar papilla de avena granulada y banano a un pichon de 20 dias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No, sin frutas, ni vegetales, solo cereales. Tal como dice en este articulo.

        Eliminar
    7. Hola, con esas papillas puedo sacar adelante a un par de crias, ya que la hembra murio, y el macho no los alimenta. era la unica Pareja que tengo, asi que no tengo la opcion de Cambiar de Nido. las crias deben de tener no mas de 10 dias de nacidas. espero me puedas ayudar.

      Saludos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si, pero asegurarte de seguir los consejos listados en "mejorando la papilla".

        Saludos, gracias por comentar.

        Eliminar
    8. Hola yo tengo una duda , lo qué pasa es que mi periquita se enfermó y abandonó el nido , pero los huevos que ya tenía los puse en una fuente de luz y nació uno hoy , lo estuve alimentando con llema de huevo y pan molido (un pan lo raye) y comió bien , ahora mi pregunta es , para los días que siguen como le doy de comer ? Que tanto calor necesita y si comen de noche ? Es que intente darle de comer en la noche pero no se dejó como en el día ! Ojalá me puedan ayudar gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si, necesitan calor constante, debes mejorar la papilla como indico en el artículo, la frecuencia de alimentación es como indico en el artículo y la técnica de empapillado según la edad/tamaño del ave es también como indico en el artículo. Suerte.

        Eliminar

    ¿Te ha gustado el contenido del blog? ¿Te fue útil la información? Deja tu comentario.