7/11/15

Hierbas en la dieta del periquito.

El control y prevención de enfermedades es el área a la que mayor atención debemos prestarle dentro de este hobby de la cría, yo personalmente estoy a favor de la medicina preventiva, pero también considero que no se debe administrar medicinas sintéticas como antibióticos y antibacterianos a modo preventivo con pues terminaríamos haciéndole más mal que bien al ave, y es aquí donde las medicinas naturales juegan un rol importante en la dieta del periquito; en artículos anteriores escribí sobre las infusiones y el aloe vera (Sabila) y ahora le toca el turno al orégano, tomillo y albahaca, tres hierbas que sin duda son grandes aliados en la dieta del periquito y que cada vez se vuelven un ingrediente más común en las pasta de cría que comen los campeones.
Propiedades Farmacológicas. 
  • Orégano: Actúa como Antibiótico natural, antioxidanteantifúngico, corrector hepático y ayuda en la prevención de coccidiosis
  • TomilloAntihelmíntico, expectorante, antiinflamatorio, antiséptico y antifúngico. 
  • Albahaca: Posee acción antibacteriano, su elevada concentración de vitamina K equilibra la flora bacteriana y mejora la digestión y actúa como relajante/anti-stress.
Valores nutricionales: Como todo alimento las hierbas contienen vitaminas y minerales pero no es específicamente ese contenido el que nos interesan, son sus propiedades medicinales lo que nos interesa aprovechar, así que pasaremos un poco de este punto; pero si desea conocer información completa y detalla de los valores nutricionales de cada hierba haga clic en los siguientes enlaces: OréganoTomilloAlbahaca

Modos de uso: Las tres hierbas se pueden usar de las mismas maneras, mezcladas con la pasta de cría, mezcladas con las semillas y/o en infusión. 

Usos en infusión: las tres hierbas pueden ser usadas según las instrucciones de mi tema sobre las infusiones.

¿Frescas o secas?: Pueden ser utilizadas en ambas presentaciones, la desventaja de las hierbas frescas es su contenido de agua, por esa razón si optamos por hierbas frescas no debemos ofrecerlas con frecuencia, en cambio las hierbas secas pueden ser utilizadas a diario. 

Dosis: Al ser hierbas naturales una sobredosis no es posible, pero una medida de guía recomendable es una cucharada grande por cada kilogramo de alimento, sea pasta de cría o semillas, pero es importante no agregar demasiadas hierbas a la pasta de cría, ya que el fuerte aroma de las hierbas (en especial el de la albahaca) puede causar que los periquitos la rechacen.  

Frecuencia: En presentación seca pueden ofrecerse a diario, en presentación fresca no más de un par de veces a la semana y en infusiones solo en ocasiones de requerimientos especiales.

¿Una a la vez o todas juntas?: Una mixtura de hierbas en partes iguales es la mejor opción. 

Donde comprarlas: Pueden ser compradas en el supermercado de las mismas usadas en la cocina, solo hay que fijarnos que el único ingrediente sea la hierba sin ningún otro tipo de aditivos o conservantes y por supuesto también podemos recolectar las hierbas del huerto, ofrecerlas frescas o secarlas.

Otros usos del tomillo: El aroma del tomillo mantiene alejado a polillas, ácaros, hormigas y otros insectos por eso es común su uso de las siguientes maneras:
  • Mezclado con el sustrato del nido (viruta o zuro), para alejar ácaros rojos, hormigas y otros insectos.
  • Agregar ramas u hojas secas en las semillas que se almacenan para evitar que se le acerquen insectos; las hojas de Laurel también sirven para tal fin.

20 comentarios:

  1. Estupendo, abriré mis especies para cocinar y se lo añadiré a su comida, la.comida de periquito que uso es la marca nido.

    ResponderEliminar
  2. JManzur gracias por toda la informacion que facilitas, a mi especialmente que soy novato en la cria de periquitos me viene de perlas. Ya empece a mezclarle las 3 hierbas que indicas con la mixtura ya que pasta de cria no le tengo puesta a todos los peris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te sea de utilidad. =]

      Eliminar
    2. Los periquitos también se le pueden dar las hierbas en si no hay que echarselas en la pasta para cria denle orégano osea la hoja y verán que a ellos les encanta

      Eliminar
  3. ¿Como agregas las hierbas a la pasta de cría?

    ResponderEliminar
  4. Yo preparo pasta para 5 jaula y una voladera, en total son unos 35 ejemplares y agregó las hierbas "a ojo" pero es más o menos una cucharada pequeña de orégano y una de albahaca.

    Puedes preparar la cantidad que vas a usar y espolvorear con las hierbas... El orégano lo aceptan muy fácil, pero con la albahaca y el tomillo hay que ir despacio pues su aroma/sabor es muy fuerte y a algunos no les gusta.

    ResponderEliminar
  5. Hoy estoy adicionando albahaca y oregano a la pasta de cria,veremos como la aceptan. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente, ya verás que la aceptan muy bien, solo hay que ir adaptando la dosis de la albahaca que es la de más fuerte aroma.

      Eliminar
  6. Hola :) espero que estés bien, crees que sea buena idea plantar orégano, tomillo y albahaca, y los cólocarlos en maceteros dentro de mi voladera?

    ResponderEliminar
  7. O solo orégano, porque mencionas que este es el que aceptan con más facilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No habría problema con que lo coman fresco, el problema sería el contacto con la tierra de la maceta (ya he visto casos de lombrices por permitirle a las aves dicho contacto) y que devorarían la planta inmediatamente. En mi opinión es mejor opción que plantes las hierbas pero no las coloques dentro de la voladera, dejalas fuera y así cortas tu ocasionalmente unas ramas y se las ofreces.

      Y yo plantaría los tres tipos de hierbas, cierto es que aceptan más rápidamente el orégano, pero tratándose de la planta fresca hay menos problemas de aceptación que añadida seca a la pasta de cría. Y la albahaca es una planta que crece muy fácil y rápido.

      Saludos y suerte con ese proyecto!

      Eliminar
    2. Gracias, es que encontre almacigos, y justamente vi de orégano, tomillo y albahaca. Pues los comprare, será más rápido que El mijo que sembré 😆.

      Eliminar
  8. Otra pregunta... Tengo una parejita de agapornis, crees que ellos puedan comer?

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante. Te comento que llevo casi dos semanas dándoles pasta de cría a mis periquitos a la cual le he agregado el orégano, tomillo y albahaca además de un poco de ajo molido y la han aceptado muy bien. Y lo mejor de todo es que les han caído muy bien.
    Saludos y felicitaciones por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te resultara útil la información. =]

      Eliminar
  10. Hola. Me está encantando el blog. Me parece de lo más útil. Añadir que en mi caso utilizo muchísimo el diente de leon. Les gusta mucho y par a el hígado es muy bueno. Lo comen a diario en la primavera que es cuando se desarrolla la planta.

    ResponderEliminar
  11. Es importante que aprendamos a cuidar buenas aves con el blog diamante mandarin
    para que vivan mucho más.

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas informacion acerca de los periquitos australianos tienes un blog muy interesante y totalmente recomendable para su lectura. Gracias por compartir tus conocimientos sobre estas maravillosas aves.

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado el contenido del blog? ¿Te fue útil la información? Deja tu comentario.