7/11/15

Puesta Crónica.

La puesta crónica es un trastorno psicológico que sufren muchas periquitas que no dejan de producir huevos sin parar y le puede pasar a cualquier periquita sin importar la edad, la ausencia o presencia de nido y/o que tenga o no tenga pareja; las aves no necesitan de un macho ni de la copula para poner huevos.

¿Cuando ocurre? En infinidad de situaciones algunas de las más comunes son:
  • Cuando por desconocimiento se les permitió demasiadas nidadas seguidas. 
  • Cuando se las ha retirado el nido pues ya hicieron su máximo de nidadas. 
  • En la voladera cuando aun son jóvenes.
  • Cuando siempre han estado solas o  no se les ha dado la oportunidad de criar.
  • Cuando se obsesionan con su reflejo.
  • Cuando hacen parejas dos hembras. 
¿Que hacer? El modo de proceder depende mucho de la situación que causó la puesta crónica y del deseo del criador, pues si por ejemplo una periquita que está en la voladera comienza a poner huevos sin parar y al criador le apetece que crié pues simplemente se le pone un nido y un macho de la edad correcta

Pero si el criador no desea que crié hay que aplicar varías técnicas para descender su nivel hormonal:
  • Cambio de ambiente: El estrés ambiental inhibe el celo así que un cambio de jaula y/o  de ubicación de la jaula puede solucionarlo, si el cambio de jaula no es posible reconfigurar los accesorios de la jaula para que parezca un ambiente distinto puede ser la solución. 
  • Desmejora de la dieta: La desmejora cuantitativa y cualitativa del alimento genera un descenso hormonal que inhibe el celo, así que a periquitas con dicho problema hay que pasarlas a una dieta de solo mixtura y agua. 
  • Desconexión visual y auditiva: En ocaciones será necesario separarla de su pareja o idealización de su pareja, tanto visual como auditivamente pues hembras con este trastorno pueden seguir produciendo huevos con solo ver a su pareja u oír su llamado... Con idealización de su pareja me refiero a periquitas que se encelan con su reflejo en espejos u alguna otra superficie reflectante, e incluso periquitas que están solas pueden idealizar a su pareja en el ser humano que las cuida, alimenta y acaricia.
  • Reducir las horas de luz: En estado salvaje los días más largos (cuando amanece temprano y oscurece tarde) significan mayor tiempo para conseguir alimento y desencadena una reacción hormonal que incita a la cría, el caso contrario la inhibe; permitir solo 7 u 8 horas de luz al día, apagando la luz de la habitación o tapando la jaula parcialmente con un paño, puede hacer que el nivel hormonal de una periquita con este trastorno descienda.
  • Si no puedes con ella....: A veces es imposible controlar el problema y no quedará mas remedio que permitirle una nidada más, si nos vemos forzados a tomar dicho camino, es vital administrar calcio hidrosoluble al menos los primeros 5 o 7 días de la puesta. (NIDO Mineral en Venezuela), y acompañar el calcio hidrosolube con vitamina D3
Clic en la imagen para ampliar.
Clic en la imagen para ampliar.

ADVERTENCIA: No se debe descuidar el calcio, las aves producen huevos extrayendo calcio de sus huesos y en una situación de puesta crónica es vital seguir administrando calcio de preferencia por vía hidrosoluble pues aunque el suministro de calcio sea contraproducente para el fin que nos interesa no podemos descuidar la salud del ave; el punto más importante en el que es necesario proveer calcio es una vez superado el problema, es decir durante la "recuperación", en ese punto con dejarle una jibia o bloque en la jaula bastará ya que de seguro la devorará. Así mismo es vital el aporte de vitamina D3 (permite la fijación del calcio), ya sea por vías naturales (luz solar directa), lamparas especiales, alimentos ricos en D3, o vías sintéticas como multivitaminicos (ver foto anterior).

¿Cuanto tiempo se deja aislada a la hembra?
30 días (o más) luego de la puesta del ultimo huevo y durante dicho periodo seguir alimentándola solo de mixtura y nada más.

Un mito sobre la inhibición del celo: "La adición de limón en el agua de bebida inhibe el celo" esto es una mentira que nació en la canaricultura y se extendió a la cría de psitacidas; pero... ¿Qué alguien me explique cómo acidificar el buche inhibe el celo? ¡Es falso!, el limón NO inhibe el celo, los ácidos cítricos como el limón, naranja o vinagre de manzana actúan como "prebioticos" al promover la proliferación de la flora intestinal, además mantiene bacterias/parásitos bajo control por la reducción del pH del tracto digestivo y mantienen el agua limpia por más tiempo por la misma razón explicada anteriormente y nada de eso influye en el nivel hormonal, en todo caso mejora la salud del ave y pudiera incrementar aun más el deseo de cría.

2 comentarios:

  1. Hola, tengo una periquita buena ponedora saco dos nidadas y se nos escapo el macho, se quedo sola unas semanas ya se emparejo con otro porque sigue en celo, cereo marrón.
    problema que ahora la veo con un bulto abajo como si estuviese el vientre abultado, le puse aceite de oliva palpe pero no senti nada duro como un huevo, mas bien aguado
    ella esta letargica, no se mueve mucho y como poco no esta enbolada pero no esta normal, que podría ser?

    ResponderEliminar
  2. El mismo caso contado por "Anónimo" le sucede también a mi periquita. ¿Qué podría ser? Agradeceríamos pronta respuesta.

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado el contenido del blog? ¿Te fue útil la información? Deja tu comentario.