13/11/15

Importancia del sustrato de nido.

"Sustrato: Capa de un material que constituye el suelo sobre el cual se desarrollará determinada forma de vida".
Los periquitos australianos en estado salvaje no utilizan ningún tipo de sustrato más allá del poco desecho que pueda quedar de cuando la hembra acomodaba el nido, otras pequeñas psitácidas como algunos agapornis si utilizan sustrato y rellenan sus nidos con un enmarañando de hojas que cortan con fascinante habilidad. 

Desde que el periquito australiano se comenzó a criar en cautividad los criadores vieron la necesidad de agregar algún material al fondo del nido para mantener la higiene y controlar la humedad, esa es básicamente toda la función que cumple un sustrato de nido, también llamado "lecho sanitario" o "cama sanitaria". 


Control de la humedad: La humedad es necesaria para la exitosa eclosión pero de ser muy elevada es contraproducente y dependiendo de la época del año en que se produzca la nidada, el nivel de humedad interna del nido puede ser muy alto, orificios de ventilación en el nido y un sustrato absorbente bajan la humedad. 

Además según crecen los pichones (y número de pichones) las deposiciones comienzan a ser más abundantes y dependiendo la edad de cada pichón y clima interno del nido, dichas heces pueden ser muy líquidas y jamás secarse; nuevamente un sustrato lo soluciona. 

Higiene: La higiene del nido es muy importante para la salud de los pichones no solo porque la acumulación de heces sea el hábitat preferido para la proliferación de hongos, parásitos y ácaros rojos sino también porque a los pichones se le acumulan heces en las patas cera y pico, lo cual puede causarles deformaciones. Tener un sustrato bajo sus patas, mantendrá las heces secas, proporcionará un suelo texturizado para caminar, evitará "patas de rana", mantendrá el suelo siempre seco con lo cual sus patas y picos se mantendrán secos, sin heces (o con pocas heces) y sin peligro de deformación. 

Qué tipo de sustrato usar:
Los más utilizados son: 
  • Viruta de madera: Tiene propiedades absorbentes y antisépticas, son el sustrato de nido más utilizado a nivel mundial ha estado presente en el nido de los periquitos prácticamente desde que su historia en cautividad comenzó, además de que es el material más parecido al desecho que queda en los nidos de los periquitos en estado salvaje una vez que la hembra ha finalizado de prepararlo. 
  • Zuro de Maíz: También llamado lecho sanitario de maíz, lecho de corazón de maíz, lecho de mazorca de maíz o Corn Cob Bedding (en ingles), como ya habrán entendido es un material que proviene del residuo que deja la mazorca del maíz una vez consumido sus granos y al cual se le llama tusa, zuro u olote, este producto se muele en porciones de mediano tamaño, y se tuesta o deshidrata para extraerle la humedad, es usado en lechos sanitarios para gatos y es inmensamente absorbente, tiene un poder de absorción mucho mayor a la viruta y su uso en nidos se ha ido extendiendo en países de habla hispana. 
  • Pellets de madera: Su uso es más común en los fondos de las jaulas y pisos de voladeras pero también han hecho su transición a los nidos, tienen muy buena absorción pero hay que tener cuidado con su procedencia pues algunos son hechos a partir de madera reciclada proveniente de muebles y puertas que tenían pinturas o barnices, materiales que serían tóxicos si los pichones lo consumen. 
  • Cascarilla de Arroz: Es un lecho sanitario muy utilizado en gallineros, tiene 0% de capacidad absorbente pero ayuda en la tarea de mantener la higiene gracias a que la cascarilla es más liviana que las heces y estas últimas quedan debajo, en nidos de psitácidas es poco utilizado paro hay países dónde su uso es bastante frecuente (Como en Venezuela) pero no deberíamos usarla a menos que no se tenga otra opción pues además de no ser absorbente tiene puntas "filosas" que pueden ser peligrosas para los pequeños y al ser tan livianas el movimiento/aleteo las arrincona; también son usadas la cascarilla de trigo e incluso las de alpiste. 
Que NO usar:
  • Serrín: También llamado Aserrín, aunque es muy absorbente jamás debe usarse pues al ser polvo puede obstruir las fosas nasales del periquito, asfixiarlos o crearles graves problemas respiratorios tanto a ellos como a los padres. 
  • Telas o Algodón: Totalmente antihigiénicos, promueven la humedad, pueden hacerles perder las uñas o asfixiarlos si se enredan entre el material. 
  • Hojas o Periódicos: Promueven la humedad, pueden asfixiarlos y algunas hojas contienen compuestos tóxicos que el periquito no debe consumir. 
  • Lechos sanitarios sintéticos: Algunas marcas venden lechos sanitarios para roedores y gatos que son de materiales sintéticos que pueden ser tóxicos para periquitos. 
  • Arena para gatos: Aplican los mismos problemas que con el aserrín. 

¿Cual me recomiendas?
Viruta o Zuro de Maíz, ambos son válidos, pero el zuro es mucho mejor en cuanto a absorción y comodidad para los periquitos, además si lo comen no habrá ningún problema. 

¿Dónde puedo conseguir un sustrato?
La viruta la venden en tiendas de mascotas como lecho sanitario para roedores y conejos, de preferencia evita virutas frescas pues aun contienen aceites, humedad y emanan gases que si bien no son mortales no es bueno que los periquitos los consuman/inhalen, las virutas que venden para roedores y conejos ya han sido secadas en hornos o deshidratadoras para extraerle la humedad y gases de modo que sean seguras de usar como sustrato y mejorar su capacidad absorbente; el zuro de maíz lo consigues en lechos sanitarios para gatos, pero cuidado, lee la composición del producto, muy pocos lechos sanitarios para gatos son a base de zuro.

Modo de Uso:
  • Agregando Sustrato: Al inicio de la puesta no es necesario agregar nada, de hecho si lo hacemos es probable que la hembra lo saque del nido, el momento para comenzar a agregar el sustrato es según van ocurriendo las eclosiones y se añade en pocas cantidades, en este punto es posible que la hembra también saque un poco, pero mientras los pichones crezcan y ella se encuentre ocupada alimentándolos no le prestara atención al sustrato y a partir de allí podremos crear una capa uniforme sobre todo el piso del nido. 
    • La mayoría de las hembras una vez se acostumbran al sustrato lo aceptan desde el inicio.
  • Cambiando Sustrato: El momento del cambio lo marca la cantidad y edad de pichones, en los primeros días no será necesario cambiarlo, pero según crezcan puede ser necesario el cambio al menos un par de veces por semana, pero si en tu país consigues el sustrato a un precio verdaderamente económico pudieras cambiarlo interdiariamente, pues no existe tal cosa como un nido "demasiado limpio". 
Zuro de Maíz en Venezuela.
Nuevamente la marca de productos Kantal es quien nos "salva" pues tienen en su línea productos para gatos un lecho sanitario a base de 100% zuro de maíz, en presentación de 2Kg, pero algo costoso.



¿Puedo fabricar mi Zuro?
¡Claro!, Picas la tusa/zuro/olote a cuchillo en pequeños trozos, los dejas secar y posteriormente en una sartén sin aceite los tuestas hasta extraerles la humedad, o en caso de que cuentes con una deshidratadora de alimentos opta por extraerles la humedad de esta forma para un mejor resultado.

Más beneficios del uso de sustratos en el nido.
  • Eclosiones exitosas en los últimos huevos: Suele pasar que a partir del 4 huevo los pichones no logran salir del cascaron o el embrión muere antes de completar su desarrollo, esto sucede por la acumulación de heces en el cascaron (pues ya hay 4 pichones en el nido), utilizar un sustrato mejora las probabilidades de que esos huevos eclosionen. 
  • Menor trabajo para el criador: Cuando el más pequeño de los pichones supera los 10 días de vida, la suciedad del nido es tal que puede requerir de una limpieza diaria, con un sustrato se puede extender incluso a solo una limpieza semanal (dependiendo del número de pichones). 
  • Menos probabilidades de deformaciones: Las deformaciones de patas y picos en nidos es comúnmente ocasionada por la acumulación de heces, problemas que se eliminaría o reduciría con un sustrato. 
Un par de trucos:
  • Como comenté en mi tema, las hierbas en la dieta del periquito, algunos criadores mezclan sus sustratos de nido con hierbas como el tomillo, la albahaca o el laurel a modo de mantener alejados a hormigas, ácaros y otros insectos del nido. 
  • Algunos criadores al colocar el nido lo llenan hasta el tope de virutas para que la hembra saque todo como si cavara en un tronco, aseguran que esta práctica eleva su nivel hormonal y la encela rápidamente.

15 comentarios:

  1. Hola de nuevo, jejejejeje, resulta que yo hace unos días vacíe el nido de serrín que soltaba la madera del techo del nido de mi periquita, ya que lo ha agujereado, y tengo que vaciarle todos los días ya que lo ha tomado por afición.., el caso es que la.anterior.nidada fue fallida todos los huevitos aunque estaban fecundados, y claro posiblemente fuera por que tenían fallo de.incubación aunque yo siempre también he pensado que.también podía.ser porque había muchas calimas y calor y mucho calor... El caso es que ahora otra vez hay calima y no se si el factor humedad puede afectar, y si con las.virutas se solucionaría, muuuuuchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La humedad interna de un nido debe rondar entre el 50% y 60% Para incrementar la humedad hay que rociar los alrededores del nido y sobre el nido, además es recomendable colocar bañera para que la hembra se moje y lleve humedad al nido; cuando lo que interesa es lo contrario (reducir la humedad) es que el sustrato ayuda; justo ahora donde vivo la humedad es de 80% y gracias al zuro de maíz y unos orificios de ventilación que tiene el nido (justo ahora tengo solo una pareja anidando) es que he controlado bastante la humedad, pero con 7 pichones en ese nido no es nada fácil.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Para mi rompe el nido por manía, no he sabido de ninguna periquita que le haga trabajos de ventilación al nido. Y las virutas justo ahora no son necesarios para control de humedad o higiene.

      Eliminar
    2. Saqué la jaula a la terraza y con las manos muy húmedas les salpique simulando una lluvia parece que les a gustado mucho!!! Jejejejej
      Espero que te salgan los siete 🐣
      Mi periquita anda nerviosa el día 16 se supone que nace el primero... A ver si sale

      Eliminar
  3. Pues nació el primer pollo hoy!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni te imaginas cuánto me alegró ver tu comentario, ojalá todo siga marchando bien y los dos huevos restantes también eclosionen exitosamente. =]

      Eliminar
    2. Graciassss de verdad por que sin un apoyo de alguien que nos guíe no se si lo hubiera intentado...espero que tus.siente.huevitos empiecen a nacer

      Eliminar
    3. No son 7 huevos, son 7 pichones, ya 3 están fuera del nido y el menor tiene 24 días. =]

      Eliminar
  4. Aaaahhhh Ok, perdon,🙏
    A ver si mañana sale otro pollitoooooooo si no me conformo con éste jejej

    ResponderEliminar
  5. Puede criar una periquita utilizando un tronco que ya estaba hueco?? O debo adquirir uno nuevo para que ella y su pareja lo picoten

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debes usar troncos, ni nuevos ni usados, ni quiotes, ni bambú, ni totuma/totumo, ni nada que se le parezca... Usa solo nido tipo cajón: http://criadeperiquitos.blogspot.com.ar/2015/11/preparacion-emparejamiento-y-cria-guia.html

      Eliminar
  6. Buen día, tengo un pichón que se quedó sin mamá, me puedes decir como debo acondicionar el nido para que se desarrolle de la mejor manera por favor

    ResponderEliminar
  7. Hola yo le.agrego al fondo del sustrato un poco de bicarbonato y unas hojas de laurel como medida preventiva

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado el contenido del blog? ¿Te fue útil la información? Deja tu comentario.