5/11/15

Los Espejos y el Periquito.

Los juguetes con espejos son muy comunes pues realmente despiertan la curiosidad del periquito y llegan a pasarse horas "jugando" con un espejo, pero la realidad es que pueden llegar a crear relaciones insanas con dicho objeto o cualquier superficie reflectante, pues al no ser capaces de entender que se trata de su propio reflejo lo ven como a otro periquito más y para socializar con él comienzan a regurgitarle comida y lo siguen haciendo consistente e insistentemente buscando una respuesta la cual obviamente no obtendrán, dicho esfuerzo además de causarle pérdida de peso, puede llegar a irritarle el buche, también quedaran semillas en el espejo que luego el periquito puede comer y causarle catarro de buche, enfermedad que puede acabar con la vida de un periquito en pocos días; e incluso en hembras los espejos puede causar problemas de puesta crónica.

Esto le puede ocurrir especialmente a periquitos que están solos (un periquito nunca debe estar solo) pero también le puede ocurrir a ejemplares en jaulas comunitarias. 

Sin embargo la fascinación de los periquitos por los espejos es una herramienta que también podemos usar a nuestro favor, por ejemplo, algunos periquitos no se atreven a bañarse y un espejo en el fondo de la bañera puede ser el empujón que necesitan, por supuesto la bañera con espejo hay que retirarla cuando termine de bañarse (al igual que todas las bañeras) y dejar de usar el espejo cuando ya se acostumbre al baño, luego está el uso terapéutico de un espejo, cuando tenemos un ejemplar que por las razones que sea está demasiado agresivo al colocarle un espejo comenzará a socializar con alguien que si le agrada (el mismo) y le ayudará en su problema de ira, demás está decir que se debe hacer uso controlado del espejo como terapia durante pocos días y retirarlo inmediatamente si comenzamos a notar una obsesión como la descrita al principio de este tema, o en caso de que la reacción hacia su reflejo no sea amigable.

ADVERTENCIA: Ambas recomendaciones finales son solo trucos que como criadores es bueno conocer, pero hay que usarlas solo cuando las demás opciones se agoten.

2 comentarios:

  1. Hola!! Voy a hacer lo del espejo en la bañera, a ver si se animaban ya que nunca les he puesto un espejo a mis periquitos ya que a veces es perjudicial para su comportamiento social, les pondré el espejo mañana y comentaré el resultado,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo una bañera con espejo, y la uso precisamente para esos periquitos que lo se quieren bañar, a un amigo le recomendé lo mismo y también le funcionó.

      Eliminar

¿Te ha gustado el contenido del blog? ¿Te fue útil la información? Deja tu comentario.