5/11/15

Los Espejos y el Periquito.

Los juguetes con espejos son muy comunes pues realmente despiertan la curiosidad del periquito y llegan a pasarse horas "jugando" con un espejo, pero la realidad es que pueden llegar a crear relaciones insanas con dicho objeto o cualquier superficie reflectante, pues al no ser capaces de entender que se trata de su propio reflejo lo ven como a otro periquito más y para socializar con él comienzan a regurgitarle comida y lo siguen haciendo consistente e insistentemente buscando una respuesta la cual obviamente no obtendrán, dicho esfuerzo además de causarle pérdida de peso, puede llegar a irritarle el buche, también quedaran semillas en el espejo que luego el periquito puede comer y causarle catarro de buche, enfermedad que puede acabar con la vida de un periquito en pocos días; e incluso en hembras los espejos puede causar problemas de puesta crónica.

Esto le puede ocurrir especialmente a periquitos que están solos (un periquito nunca debe estar solo) pero también le puede ocurrir a ejemplares en jaulas comunitarias. 

Sin embargo la fascinación de los periquitos por los espejos es una herramienta que también podemos usar a nuestro favor, por ejemplo, algunos periquitos no se atreven a bañarse y un espejo en el fondo de la bañera puede ser el empujón que necesitan, por supuesto la bañera con espejo hay que retirarla cuando termine de bañarse (al igual que todas las bañeras) y dejar de usar el espejo cuando ya se acostumbre al baño, luego está el uso terapéutico de un espejo, cuando tenemos un ejemplar que por las razones que sea está demasiado agresivo al colocarle un espejo comenzará a socializar con alguien que si le agrada (el mismo) y le ayudará en su problema de ira, demás está decir que se debe hacer uso controlado del espejo como terapia durante pocos días y retirarlo inmediatamente si comenzamos a notar una obsesión como la descrita al principio de este tema, o en caso de que la reacción hacia su reflejo no sea amigable.

ADVERTENCIA: Ambas recomendaciones finales son solo trucos que como criadores es bueno conocer, pero hay que usarlas solo cuando las demás opciones se agoten.

7 comentarios:

  1. Hola!! Voy a hacer lo del espejo en la bañera, a ver si se animaban ya que nunca les he puesto un espejo a mis periquitos ya que a veces es perjudicial para su comportamiento social, les pondré el espejo mañana y comentaré el resultado,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo una bañera con espejo, y la uso precisamente para esos periquitos que lo se quieren bañar, a un amigo le recomendé lo mismo y también le funcionó.

      Eliminar
  2. Gracias por tus consejos, a mis periquitos les meto el agua y no se bañan, voy a intentarlo con espejo y les cuento...

    ResponderEliminar
  3. Por cierto gracias por este Blog tan informativo. He visto varios videos en Youtube y algunos criadores dicen que x fruta o remedio está bien, otros que es malo, etc. Pero no hay nada como estar bien documentado, y es el caso tuyo; veo que estás bien documentado en el tema y desde los 13 años que empezaste pues se nota la experiencia. Todos agradecemos la información confiable que nos das mediante tu blog, me es una excelente página de referencia.

    Saludos!
    Atte. José Luis G.

    ResponderEliminar
  4. Mi periquito es papillero aún le puse un espejo y se está volviendo loco será el espejo?

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas informacion acerca de los periquitos australianos tienes un blog muy interesante y totalmente recomendable para su lectura. Gracias por compartir tus conocimientos sobre estas maravillosas aves.

    ResponderEliminar
  6. Tengo un periquito que me encontré en la calle hace ya 8 años,compré una
    jaula y le puse un
    espejo, hasta el momento el periquito ha estado bien y muy feliz ahora me he cambiado de casa y el periquito está agresivo con el espejo y no para de agitar las alas, alguien me puede aconsejar que debo hacer

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado el contenido del blog? ¿Te fue útil la información? Deja tu comentario.