16/11/15

Verdades a medias en la cría de periquitos.

Viruta de Pino:
La premisa: El sustrato de nido más utilizado a nivel mundial es la viruta de madera de Pino y en algunos círculos de criadores se ha generado la matriz de opinión de que el fenol natural contenido y emanado por las virutas de pináceas (pinos y cedros) es nocivo para los periquitos, les invito a dedicar unos minutos en Google a todo el que crea esta "verdad a medias" para que se entere de que: 
  • La dosis letal media (DL50) de fenol SINTETICO para acabar con la vida de un animal de 35g de peso es de 3mg por vía oral o 5mg por vía dérmica. 
  • No hay una dosis letal media establecida para fenoles naturales, pues son expulsados del cuerpo en la orina en menos de 12 horas.
  • El fenol natural en la viruta de madera permanece en el aire menos de 1 día y su desaparición/evaporación se acelera por el contacto con la luz y calor superior a los 40ºC. 
  • Los lechos sanitarios que se venden para nidos y hábitat de roedores/conejos han pasado por un proceso de secado donde liberan la mayoría de los fenoles, pues incluso de modo natural (un árbol caído) pierde fenoles según se seca. 
  • El eucalipto, árbol donde anidan los periquitos en estado salvaje también contiene fenoles en su corteza.
  • La mayoría de los nidos son fabricados con contrachapado de madera de pino.
  • Y si razonan un poco entenderán que: 
    • La especie ya estaría extinta si el fenol en la viruta de pino o en el material de los nidos, o en el eucalipto fuera mortal.
    • Otra matriz de opinión dice que no los mata, "solo cohíbe su desarrollo y crecimiento", sí crees en esta otra matriz de opinión visita la página de la WBO, mira quiénes han ganado los BIS (Best in Show - Gran Campeón), CC (Certificados de Color) y Campeonatos Mundiales a través de los años y averigua qué sustrato usan, una vez que te enteres que usan viruta de pino, pregúntate ¿Y por qué el nocivo fenol no les retrasó el crecimiento a estos periquitos ingleses que tanto requerimiento de tamaño y pluma tienen?. 
El origen de la premisa: Proviene de la Segunda Guerra Mundial, cuando se descubrió que la inyección letal utilizada por los Nazis era fabricada a partir de fenol sintético, el cual conseguían destilando alquitrán de hulla, así obtenían 25Kg de fenol por cada tonelada (1.000Kg) de alquitrán destilado, cabe destacar que se utiliza dicho material para obtener el fenol pues es el que genera más kilogramos por tonelada y solo se obtiene el 2.5% de cada tonelada.
La concentración de fenol en el pino y su tan fatídico uso en la historia no quiere decir que si tu juego de cuarto es de pino morirás mientras duermes o que si la cuna de tu bebe es de pino se cohibira su desarrollo, el fenol incluso se utiliza en la industria textil, probablemente lees esto vestido con textiles en cuya fabricación se utilizaron compuestos fenólicos, seguramente limpias tu vajilla y pisos con un producto que también contiene fenoles y has tomado muchas pastillas con contenido de fenol; por último averigua qué alimentos contienen fenoles naturales y de seguro te darás cuenta que a los periquitos se les alimenta con muchos de ellos.

La verdad a medias: Efectivamente una elevada concentración de fenol SINTETICO puede acabar con la vida de cualquier ser vivo, pero alcanzar tales niveles es sencillamente imposible en un nido, ni siquiera utilizando viruta fresca (cosa que no se debe hacer pues tiene demasiada humedad y resina).

Oxalatos:
La premisa: El oxalato en los vegetales y frutas inhibe la absorción del calcio, por eso se debe suspender su administración en la cría.

El ácido oxalico y oxalato se encuentran presenta a mayor o menor concentración en muchos vegetales y frutas que consumen los periquitos, en la siguiente tabla muestro los alimentos más comunes en la dieta de los periquitos y su contenido de oxalato por ración 

(Todas las medidas son de aproximadamente 100gr) Fuente

El origen de la premisa: Viene del mundo de la dietética y más recientemente del "Mundo Fitness", donde alimentos enfáticamente recomendados como la almendra comenzaron a ser atacados y uno de los argumentos utilizados fue que el equilibrio entre oxalatos y calcio de la almendra hacían imposible la absorción/asimilación del calcio, cosa que es totalmente cierta pero....

La verdad a medias: Lo que no aclaran en el mundo fitness ni en el mundo de los periquitos es qué:
  • El  oxalato solo inhibe el calcio que es contenido en el mismo producto (vegetal o fruta).
  • Y solo cuando el contenido de oxalato supera al de calcio.
  • No interfiere con el calcio consumido en otros alimentos en la misma comida.
  • Ni con el calcio que ya consumió previamente el organismo. 
Ejemplo:
  • En 100gr de zanahoria hay 45mg de oxalato y solo 33mg de calcio, la zanahoria no hará aporte de calcio alguno.
  • En 100gr de Brócoli, hay 6mg de oxalato y 47mg de calcio, el brócoli si hará un aporte de calcio.
  • En una pasta de cría que contenga, zanahoria, brócoli, minerales en el bizcocho, huevo cocido y cascara de huevo o jibia, todos los ingredientes aportarán calcio a excepción de la zanahoria.
    • Una cucharadita (5gr) de cascara de huevo triturada (en polvo) contiene entre 475mg y 485mg de carbonato cálcico.
    • Nadie usa la zanahoria en la cría de periquito por su aporte de calcio, lo hacemos por su aporte de Vitamina A.
    • El Alpiste y otras semillas también contienen ácidos oxalicos pero en una cantidad ínfima que es superada por el calcio.
Como verán no hay manera alguna de que el periquito se vea afecto si come vegetales durante la cría, a menos que su dieta sea 100% basada en zanahoria (por poner un ejemplo), no coma semillas (las semillas tienen calcio) ni tengan ninguna fuente de calcio a su alcance (ni bloques minerales, ni jibia, ni calcio hidrosoluble u otros).

La verdadera razón por la que no se debe abusar de los vegetales en la dieta del periquito es por su contenido acuoso, el cual le genera evacuaciones más liquidas al periquito (no confundir con diarrea), y dichas evacuaciones liquidas y constantes no le darían al organismo el tiempo necesario para asimilar los nutrientes.

Ácidos Cítricos.
La Premisa: Los Ácidos Cítricos son tóxicos/venenosos para los periquitos.

Como comenté en la Guía de cuidados Básicos, las frutas que contengan ácidos cítricos no deben formar parte de la dieta; cito el texto de dicho artículo:

Alimentos Nocivos:
  • Frutas que contengan ácidos cítricos: Como mandarinas, naranjas, limas, maracuya (parcha/parchita/fruta de la pasión) y otros ya que pueden acidificar demasiado el buche y estomago llevando a niveles muy bajos el pH, a un punto que permitiría que proliferen bacterias negativas, pero unas gotas de limón en el agua a una dosis correcta son beneficiosas. (1 gota por cada 10ml)
El origen de la premisa: Comenzó por una simple generalización que alegaba "el limón es toxico" para evitar su administración por cualquier medio, previniendo así que la salud de algún periquito se viera afectada, fue una generalización inocente y bienintencionada del tipo: "los machos tienen la cera azul" (cuando en realidad no en todas las mutaciones es así), y simplemente se fue asumiendo como una verdad. 

La verdad a medias: La capacidad de los ácidos cítricos de controlar el pH pueden jugar a nuestro favor si se utilizan de manera correcta.
Un limón JAMAS debe ser un alimento, pero aplicar en promedio 1 o 2 gotas por cada 10 ml de agua es beneficioso para el buche/estomago pues nivela el pH permitiendo la proliferación y/o regeneración de la flora intestinal, de la misma forma que lo hace el vinagre de manzana.

Más datos:
  • Según el Dr. Peter S. Sakas, el pH del estómago de un periquito sano es de 2,7. 
  • Agregar 1 gota de zumo de limón por cada 10ml de agua, dejaría el pH del buche en 2,5.
  • Para entrar en un nivel peligroso de acidificación del agua tendríamos que agregar más de  8 gotas de zumo de limón por cada 10ml de agua.
    • Estas cifras son referenciales y marcan una medida entre parámetros que darían amplio margen de seguridad, pues para un control del pH más preciso haría falta medir el pH inicial del agua, el del limón y la reacción del pH del agua según se agrega limón.  
  • El limón en el agua también impide la proliferación de bacterias en el bebedero, un aliado ideal cuando tenemos que estar un par de días fuera.
  • Es falso que los periquitos rechazan el agua cuando tiene limón, supongo que quienes alegan esto lo han utilizado a una dosis muy alta.

Conclusión: como TODO, absolutamente TODO en la vida, hay niveles en los que un producto u actividad puede ser perjudicial o mortal, incluso beber agua.


Cada vez que en este hobby escuches/leas una afirmación o generalización de cualquier tipo referente a cualquier área de la cría, dala por cierta, pero solo hasta que por tus propios medios corrobores dicha información, ninguna se hace con mala intención, al contrario se hace para "jugar a lo seguro" y evitar confusiones, pero si tu intención es adentrarte en este maravilloso hobby, es mejor que esclarezcas esas verdades a medias.  

Este articulo se seguirá actualizando.

2 comentarios:

  1. Hola JManzur, de nuevo al llegar al final de la página me encuentro con que eres tú quien edita la valiosa información que acabo de leer.

    Muy adecuado tu enfoque de las "verdades asumidas" en el mundo de los periquitos, y su desmitificación justificada.

    Estaba leyendo precisamente sobre el exceso de oxalato durante la cría, ya que hoy les he colocado acelgas, y por eso entré en tu página. Ciertamente, me quedo más tranquilo al saber que la posible interacción negativa de este ácido orgánico con el calcio se minimiza cuando este elemento se aporta por otras vías (como hueso de sepia o bloque de yeso).

    Por otro lado, mis periquitos siempre están comiendo verduras, podría decir que su dieta abarca diariamente raciones generosas de 2-3 plantas de entre 12 a 15 especies que cultivo o recolecto -sí, Dusumme tiene esa gran afición por las plantas- y no he notado que manifiesten ningún problema por mala asimilación de nutrientes, de hecho sus heces no son acuosas, como suele decirse: supongo que compensan el exceso de líquido bebiendo menos agua.

    Como bien dices, las afirmaciones generales son un buen comienzo si quieres moverte sobre seguro, pero una vez te adentras en este mundo, hay infinidad de formas de innovar, experimentar y contribuir al bienestar de nuestras aves.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te interesara interesante/útil el articulo. Un saludo!

      Eliminar

¿Te ha gustado el contenido del blog? ¿Te fue útil la información? Deja tu comentario.