30/6/16

Hablemos de los Inos.

¿Es bueno el cruce de ino x ina? Es de las preguntas más comunes entre quienes se adentran en la cría de periquitos; hagan dicha pregunta en un foro o grupo de facebook y recibirán toda clase de respuestas, desde rotundos SI, hasta atemorizantes NO. A mí, si me apresuran diré que no es malo el cruce, pero de ser posible es mejor evitarlo; y eso sería  la respuesta corta, la respuesta larga es la siguiente:

Primero que nada aclarar que ni remotamente tengo yo la respuesta definitiva, de hecho me atrevería a decir que nadie la tiene pues mientras leía para preparar este articulo me crucé con artículos de albinismo en diferentes especies donde expertos genetistas se contradicen, incluso la OMS en ciertos lugares la cataloga como una enfermedad y en otros es bastante incisiva en aclarar que no es una enfermedad. Así que por ahora lo único que he hecho es recolectar datos y es eso lo que quiero compartir en este articulo. Este articulo lo actualizaré según consiga nueva información y toda clase de aporte, critica y/o corrección, son bienvenidas en el apartado de comentarios.

El albinismo en aves: El gen ino en periquitos australianos inhibe la producción de melanina, la melanina es el pigmento que producen las células denominadas melanocitos, la presencia de melanocitos en el cortex y núcleo de la bárbula plumácea, genera las ondulaciones de color negro y el color azul que combinado con la psitacina (pigmento amarillo) genera el color verde. Es por esto que la presencia del gen ino remueve todo color negro y todo el color azul, dejando a los inos de linea verde (Lutinos) de color enteramente amarillo, los linea azul (Albinos) de color blanco y por la misma razón es incapaz de ocultar el rostral (Marfiles).



En los periquitos hay diferentes grados de albinismo: 
  • Total: Ausencia completa de melanina causando piel rosa, pico naranja, ojos rojos y plumaje blanco o amarillo. En este grupo entran los Albinos, Lutinos y Marfiles.
  • Incompleta: Se ven afectados el plumaje o la piel, o los ojos, pero no los tres al mismo tiempo, en este grupo entran los Flavos (Fallow), Alas de encaje (Lacewing), Perlados DF y Claros de Ojos negros.
  • Imperfecta: Inhibe parcialmente la formación de melanina pero no completamente, es este grado de albinismo el que causa los inos y perlados DF sucios (que muestran color corporal).
  • Parcial: Inhibe la producción de melanina total o parcialmente en zonas aleatorias selectas, como es el caso de todos los tipos de Píos.

Kramer Albino - Fuente

Problemas de salud en albinos: Los problemas en la piel y la vista ya fueron comprobados a plenitud que en periquitos australianos no se presentan, en cambio si lo hacen en otra especies de psitácidas como es el caso de la Cotorra de Kramer Albina. Sin embargo si hay evidencias claras de problemas de salud en algunos inos ¿a que se debe? todo parece indicar que va ligado al excesivo contenido de la enzima tirosina en el organismo, dicha enzima interviene en muchos procesos pero su principal función es contribuir en la creación de la melanina. El gen ino ligado al sexo es llamado tirosinasa-positivo pues si existe en ellos síntesis de tirosina y particularmente en las aves el índice de dicha enzima es el doble de lo normal, cuando esta enzima no es aprovechada, (tal es el caso de los albinos y lutinos) su abundante concentración en el organismo puede conllevar a problemas de diferentes índoles, principalmente neurológicos aunque también de tipo digestivo, y en pruebas de laboratorio con ratones el exceso de tirosina causó problemas de crecimiento. Los efectos del exceso de tirosina son algo que se ha comprobado en muchas especies con albinismo tipo II (tirosinasa-positivo) de índices normales, más no se ha comprobado científicamente en los periquitos; se sabe que tienen el doble de concentración de tirosina, pero su efecto negativo no se ha comprobado aunque abundan los reportes informales.
En otras especie se presenta el albinismo tipo I, llamado tirosinasa-negativo, donde dicha enzima está ausente y causa aun mayor decoloración.
Los mejores cruces para obtener inos: Ya en este puntos entramos a un plano meramente practico, de observación de criadores sin mayor respaldo científico. En la cría de periquitos de forma y postura generalmente se evitan los inos por muchas razones que no vienen al caso, pero quienes se aventuran a criarlos han comprobado innumerable cantidades de veces que los mejores resultados en calidad de tamaño, forma y postura los dan las crías de común x portador, los segundos mejores resultados vienen de ina x portador y los peores resultados (en tamaño forma y postura) los de ina x ino. 

La multiplicación de error: Lo que se intenta evitar en cruces de ino x ina es la multiplicación del error, que en el caso de los inos como ya comenté antes se cree que puede causar enfermedades y como se comprobó en la cría genera ejemplares de menor tamaño. Y si bien todas las mutaciones son errores, dichos errores no interviene con la salud del ave, como si pudiera hacerlo el gen ino.

¿Que pasa con los fallow, lacewing, perlados, píos y claros de ojos negros?. En ellos la producción de melanina no se inhibe, sino que se reduce, la tirosina si es aprovechada y no se exceden los niveles.

Hembra Lacewing
¿Entonces en definitiva es malo el cruce de ino x ino? He ahí la pregunta sin respuesta, genéticamente todo parece indicar que si es posible la aparición de problemas de salud, pero por otro lado las estadísticas reflejan lo contrario, yo en mi primera experiencia de cría hice una pareja de ino x ina (marfil de hecho) que nunca separé, criaron tres años seguidos y ninguna cría presentó problemas y la misma experiencia han tenido otros compañeros, ahora bien... En el tercer nivel de la cría de inos donde ya tomamos una cría de ino x ina y lo cruzamos con otro ino se ha observado una mayor probabilidad de aparición de problemas, en dicho cruce es más común ver crías de aun menor tamaño, que aparentan ser menos activas y "siempre" con la cloaca sucia, lo cual atribuimos a la multiplicación del problema.

10 comentarios:

  1. Al fin lo pude leer :) pues gracias por tan completa información, personalmente siempre prefiero prevenir que lamentar. Así que si llegara a criar la mutación ina, será con un macho visual y una hembra común :D
    Nuevamente gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la inspiración para recolectar la información y escribir el artículo.

      Eliminar
  2. Muy buena la explicación pero también podrías ayudarnos con ninfas?...por favor

    ResponderEliminar
  3. los mejores cruces se dan por PORTADOR- Y POR INA CON PORTADOR. mi pregunta es, como saber de un portador de ino, portador visible? o que tenga el gen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A menos que conozcas a sus padres no hay manera "visual" de saber si portan ino...Solo conociendo sus padres, por ejemplo, un hijo macho de una ina siempre será portador, es una mutación de herencia genética ligada al sexo. Te dejo un articulo sobre genética: http://criadeperiquitos.blogspot.com.ar/2015/12/herencia-genetica-guia-basica.html

      Eliminar
  4. Nosotros tenemos poco criando periquitos todavía no entiendo mucho de lo de genética pero nos an nacido varias mutaciones de color, albinos y opalinos. Me ayuda mucho la información que das aquí. Muy completa. felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, me alegra que la info te sea de utilidad. =]

      Eliminar
  5. Hola yo tengo una periquita marfil y un pseudo azul malva entonces quiero saber si la periquita si puede cruzarse sin problema y q posible combinación salga

    ResponderEliminar
  6. Muy claro e interesante. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado el contenido del blog? ¿Te fue útil la información? Deja tu comentario.