21/12/15

Dieta Variada y Dieta Balanceada.

Las generalizaciones son necesarias en el hobby, pues con ellas nos evitamos abrumar a nuevos ingresos con detalladas explicaciones; una de las primeras generalizaciones que escuchamos es "deben comer una dieta variada". La generalización que implica decir "Variada" es tal vez la más dañina de todas las generalizaciones pues algunas personas se quedan con dicha recomendación y con la mejor intención y disposición le preparan un festín a sus periquitos, pero realmente con ello no están aportando nada o incluso pudieran estarle causando daño, un ejemplo es la "extraña dieta" (para usar un eufemismo) que se extendió aquí en mi país de colocarle a las psitácidas un comedero con solo alpiste y otro con una mezcla que contiene pajarina (pienso para pájaros), inició o alimento medicado (pienso especial para pollos o cerdos), maíz seco triturado (llamado "pico"), semillas de girasol trituradas, granos triturados de arroz e incluso sorgo o cebada. ¿Es eso una alimentación variada? Claro que lo es ¿Es correcta y balanceada? PARA NADA!, pero no nos quedemos con este "extraño" pero real ejemplo, pasemos a un plano de más cordura, hay personas que con mucho cariño le dan a su periquito cada día una fruta o vegetal cualquiera, luego pan, luego una barra de cereal, luego panizo, luego hierbas frescas, un poco de lechuga, luego maíz y así un desfile de delicias ¿es variado? Muchísimo ¿es correcto y balanceado? Nuevamente NO y aunque es cientos de veces mejor que mi ejemplo anterior no llega a ser una dieta balanceada.

Dieta balanceada: Es aquella compuesta por alimentos que contienen el equilibrio correcto entre, vitaminas, minerales, proteínas y carbohidratos que el cuerpo necesita para mantener o promover su salud integral.

Yo a todo miembro del hobby le recomiendo que piense detenidamente cada alimento que consumen sus periquitos y que elimine todo aquel que aporte poco y lo cambie por el de mayor aporte nutricional en relación al tamaño de la ración. Por ejemplo: 100g de pepino contiene 105UI de vitamina A y 100g de Zanahoria contiene 16.705UI ¿Cuál prefieres que coman? 

Deben desligarse del concepto de "variado" y centrar la dieta de sus pequeñas psitácidas en una decena de ingredientes esparcidos entre las semillas de la mixtura, la pasta de cría y alguna golosina. 

Dieta para passeriformes y dieta para Psitácidas
  • Psitácidas: Periquitos Australianos, Agapornis, Forpus, Ninfas, Loros, Guacamayos, Etc... (Aves de pico curvo)
  • Passeriformes (también llamados Silvestres): Canarios, Gorriones, Pico de plata, Etc... (Aves de pico largo). 
Jamás se debe alimentar a una psitacida con una dieta para passeriformes, los passeriformes tiene un metabolismo muy acelerado que quema calorías rápidamente y dichas calorías deben ser repuestas en la dieta, es por esta razón que la mixtura de passeriformes viene cargada de semillas oleaginosas y que en la pasta de cría se incluyen alimentos más calóricos, cargados de carbohidratos y grasas. El metabolismo de las psitácidas es mucho más lento, por tal razón su dieta debe ser baja en calorías pues de lo contrario ganarían mucho peso rápidamente y les generaría problemas de acumulación de grasa en hígado y formación de lipomas. 

Mi Recomendación:

Mixtura: Mezcle, o compre una mixtura según las recomendaciones de mi guía "Las Semillas de La Mixtura". 

Pasta de cría:
  • Vegetales: Elige 2 o 3 vegetales, de bajo contenido acuoso y alto aporte nutricional, yo utilizo Brócoli por su elevado aporte de Vitaminas del Grupo B y Zanahoria por su aporte de Vitamina A. 
  • Huevo: No debe faltar el huevo, es la fuente de proteína de la mezcla y el mayor aporte calórico y nutricional de toda pasta de cría.
  • Bizcocho: Como aporte extra de calorías y fibra dietética, se utiliza para controlar la humedad de la pasta, hacer que el embuche sea más denso y duradero, es vital su presencia en la pasta de cría pues de otro modo seria mayormente líquido que se excretaría rápidamente sin permitir la correcta absorción de nutrientesAdemás podemos utilizarlo como medio de transporte de vitaminas y minerales en polvo.
Calcio: Fuente de calcio siempre disponible en la jaula, ya sea bloque mineral, jibia o grit soluble; pero el calcio por si solo no se fija en la estructura osea, para que tal función se realice correctamente es necesario el aporte de vitamina D3, la cual se sintetiza por contacto directo con la luz solar, o utilizando lamparas especiales o mediante el uso de multivitaminicos mensualmente.
Multivitaminico: Los 5 primeros días de cada mes para asegurar el aporte de cualquier vitamina que se nos escape en la dieta. 

Golosinas: Se suele asociar "golosinas" con dulces, pero no es así para las pequeñas psitácidas, para ellas las golosinas son alimentos que no tienen ningún aporte significativo en la dieta, pero que aman consumir y que nosotros les proveemos un par de veces al mes para consentirlos. Entre esta categoría entran alimentos como la lechuga (y demás hojas verdes), el maíz en mazorca y el panizo. Las barras de cereales es mejor evitarlas.
Frutas: Los Periquitos Australianos, los Agapornis y las Ninfas no necesitan NADA de frutas y la mayoría son principalmente agua por lo cual no contienen ningún nutriente en elevada cantidad que nos interese. Los Forpus y Barrados en cambio si necesitan de la fructosa y en su dieta no debe faltar frutas como la banana, mango o manzana.

En resumen yo les proveo:
  1. Alpiste. 
  2. Mijo Blanco. 
  3. Mijo Rojo. 
  4. Linaza. 
  5. Zanahoria. 
  6. Brócoli. 
  7. Huevo. 
  8. Bizcocho (Pan + Avena + Nestum 5 cereales)
  9. Maíz o Lechuga. 
  10. Orégano y Albahaca en la pasta de cría
  11. Avena en un platillo separado los días que no puedo prepárales pasta de cría. 
Y así con solo 11 ingredientes (además del calcio y las vitaminas) cubro absolutamente todo flanco nutricional que un periquito pueda necesitar. 

Manera de proveerlo. 
Demás está decir que la mixtura siempre debe estar disponible y que las golosinas deben comerlas como máximo 4 veces al mes; la frecuencia con la que se provee pasta de cría depende del habitáculo de los periquitos y de la época en la que se encuentren, si están en una voladera donde puedan volar cómodamente y quemar calorías no hay razón por la que no puedan comerla a diario, pero lo ideal (para evitar excesos) es que la coman solo 2 o 3 veces a la semana, en cambio las parejas que se preparan para la cría o que ya están criando deben comerla a diario y según la cantidad de crías será necesario elevar la cantidad de pasta.

Mi Pasta de Cría. (Actualmente contiende también orégano y albahaca)


Mas detalles sobre mi pasta de cría en el artículo: La Alimentación de Mis Ejemplares

Tabla Resumen de mi Recomendación de Dieta Balanceada.


Clic en la imagen para agrandar.

10 comentarios:

  1. Hola!! El maíz se pone así en la.mazorca o hay que cocerlo o algo? Y Otra duda viene también en latas de conserva que se comen directamente por que ya están blandos, ese se les puede dar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es mejor que lo coman crudo directamente de la mazorca. (estoy escribiendo un artículo al respecto). El enlatado también lo pueden comer, según entiendo les gusta menos y hay que lavarlo muy bien para eliminar el exceso de sodio.

      Eliminar
  2. El bizcocho seria como un bolillo en México? O sea, pan, y si es asi, que es mas recomendable, el blanco o el integral?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y otra cosa, se le tiene que poner 2 veces a la semana, aparte de las semillas o como sustituto?

      Eliminar
    2. Si, es pan, y es mejor el blanco, él integral es a base de cascarilla de trigo y los periquitos no comen (o prefieren no comer) cascarilla.

      Eliminar
    3. Las senillas siempre deben permanecer en la jaula, la pasta de cría es un complemento de la dieta que ser sirve entre 2 y 3 veces por semana, y en parejas que están criando se sirve a diario.

      Eliminar
  3. Compré estos, si sirven? http://i1252.photobucket.com/albums/hh575/Sidneyperiquita/F090E222-D6A3-454D-AECC-47924C953E28_zpsvzamqfpz.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese pan molido bimbo es el mismo que yo uso, y el 4 cereales de seguro es muy parecido al Nestum que yo utilizo, así que excelente. =]

      Eliminar
  4. Amigo nunca utilizaste bledo en tús ejemplares ? Y en qué cantidad le pones la albahaca ?

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado el contenido del blog? ¿Te fue útil la información? Deja tu comentario.