18/4/16

Pasta de Cría

He escrito hasta la saciedad sobre la pasta de cría en este blog, pero siempre ha sido en artículos dispersos, en este articulo recopilaré la información más relevante y responderé algunas dudas comunes.

Pasta de Cría. 
En español se le ha otorgado el nombre de "Pasta de Cría" a lo que en ingles llaman Soft Food (alimento blando) o Egg Food (Alimento de Huevo) este nombre ha hecho creer a los criadores que solo se debe administrar este alimento cuando hay pichones en el nido y eso es totalmente incorrecto, en efecto la pasta de cría toma su mayor importancia en la cría, temporada durante la cual debe ser administrada (de ser posible) a diario, pero el aporte nutricional de una pasta de cría es requerido permanentemente, por ello debe ser un alimento presente en la dieta del periquito durante TODA su vida al menos tres veces a la semana. 

¿Qué es una Pasta de Cría?
Es el suplemento nutricional que acompaña a las semillas de la mixtura, está compuesto de alimentos frescos, proteína animal y fibra dietetica, todo pensado para aportar los macro-nutrientes necesarios que el ave no puede conseguir por si misma. Una pasta de cría correctamente formula es el pilar de la salud de un ave, y el cimiento sobre el cual se construye una nidada numerosa y exitosa.

¿Cómo está compuesta una pasta de cría?
La base de una pasta de cría son tres simples elementos:
  1. Huevo Cocido: Como fuente de proteína animal. 
  2. Vegetales: Su aporte principal es la humedad, y vitaminas naturales, en el siguiente enlace se mencionan los aportes de cada uno de los vegetales que se pueden usar en la pasta de cría.
  3. Bizcocho: Como aporte extra de calorías y fibra dietética, controla la humedad de la pasta, hace que el embuche sea más denso y duradero, pues de otro modo sería mayormente líquido que se excretaría rápidamente. Como bizcocho se puede usar alguno de una marca comercial, o simplemente pan del que comemos en casa. Justo ahora el bizcocho que utilizo es una mezcla de 50% pan de trigo molido/rallado/bizcochado (del que se usa para empanizar) de la marca Bimbo y 50% harina de avena (hojuelas licuadas al seco).

¿Solo esos ingredientes lleva una pasta de cría?
La lista de posibles ingredientes es verdaderamente interminable y cada criador tiene una receta propia, pero lo que todos compartimos como base son los tres ingredientes mencionados anteriormente. Si buscas inspiración para formular tu receta, no dejes de visitar el articulo: Pastas de Cría - Recetas de Campeones, y si deseas conocer la pasta de cría que yo utilizo, puedes leer el articulo: La Alimentación de Mis Ejemplares, donde doy más detalles sobre los ingredientes de la pasta que preparo en el siguiente vídeo:



¿Por que debo usar pasta de cría? ¿No basta solo son las semillas?
No... Solo con las semillas no basta, las semillas de la mixtura son únicamente la dieta de mantenimiento, y aunque realizan un importante aporte nutricional, el mayor aporte lo recibirán de una pasta de cría correctamente formulada. Ademas la pasta de cría es el vehículo ideal para administrar todo tipo de suplementos que consideremos convenientes.

¿Cuando debo darles pasta de cría?
Durante TODA su vida al menos 2 o 3 veces por semana y diariamente durante la preparación emparejamiento y cría.
Diariamente en la cría... ¿Por que?
El aporte nutricional de la pasta de cría será necesario en las siguientes etapas:
  • En la preparación para la cría: Meses o semanas antes de pasarlos a la jaula de cría, a modo de comenzar a vigorizar todo el organismo del ave para que puedan enfrentar la desgastante tarea de la cría.
  • Durante el emparejamiento: Para incitar el celo y nutrir adecuadamente a la hembra a modo de que pueda gestar un huevo sano de yema nutritiva. Para comprender la necesidad de una yema nutritiva lee los siguientes artículos:
  • Durante la puesta: El trabajo de nutrición de la yema no puede parar hasta la puesta del último huevo. 
  • Durante la incubación: Desde el inicio de la puesta y hasta que los pichones tienen una edad "avanzada" la hembra es alimentada casi exclusivamente por el macho, y la pasta sigue siendo necesaria para mantenerla sana. 
  • Desde la eclosión hasta la emancipación: De aquí obtiene el nombre de pasta de cría, y por eso muchas personas consideran que solo debe usarse cuando hay pichones en el nido o solo durante los primeros días, lo cual como ya he explicado no es correcto. 
    • La función de la pasta de cría en este punto es generar un embuche más nutritivo y abundante, que ayudará en el correcto desarrollo de las crías.
¿Como reciben los pichones la pasta de cría?
El macho consume la pasta y va al nido a regurgitar el alimento a la hembra, la cual seguidamente hace lo mismo con las crías, esto es así durante las primeras semanas de la cría, posteriormente la hembra sale del nido, consume ella el alimento directamente y ambos padres alimentan a los pichones.

¿Retiro las semillas al darles pasta de cría?
JAMÁS... No se deben retirar las semillas, la mixtura es la base de la dieta y siempre debe estar al alcance del periquito.

¿Vegetales cocidos o crudos?
Siempre crudos, bien lavados y en el caso de vegetales como la zanahoria y remolacha, deben servirse preferiblemente sin piel, ya que en la piel puede permanecer algo de suciedad.

¿A que hora la sirvo y a que hora la retiro?
No importa la hora, pero si te es posible sírvela en la mañana, a esa hora están muy activos y hambrientos y toda sobra se retira al final del día, aunque una vez que se acostumbren a comerla la devoraran solo en un par de horas o incluso mucho menos.

  • ADVERTENCIA: Es importante retirar todo alimento sobrante al final del día, en especial si se trata de aves que se encuentran en el exterior y en zonas o temporadas de elevadas temperaturas, así mismo es importante verificar que no queden restos al alcance del ave, el consumo de alimentos descompuestos puede general afecciones peligrosas como la salmonelosis.

¿Qué cantidad debo servir?
Durante periodos de descanso, el emparejamiento y la puesta con aproximadamente una cucharada grande de pasta de cría por pareja es suficiente y según empiecen a salir pichones del cascaron y dependiendo de la edad y número de pichones en el nido, se debe ir aumentando el suministro, en mi caso con nidadas de 7 pichones, cuando la edad del menor es alrededor de 10 días, he agregado más de cuatro generosas cucharadas de la mezcla y la devoran con increíble velocidad. A esas numerosas nidadas suelo servirle en la tarde avena remojada.

Para una pareja en: descanso, preparación para la cría, puesta o incubación.
Para una pareja con 5 o más crías en el nido.
Cantidad destinada a mi jaulón voladera donde permanecen alrededor de 20 ejemplares.
Ya la prepare pero no la comen... ¿Que puedo hacer?
Insistir, insistir e insistir... No hay nada más que se pueda hacer, al comienzo no prepares toda una elaborada mezcla pues probablemente no la comerán, inicia solo con algún trozo de vegetal en el platillo y una vez que sepan que lo que allí se coloca es comida, comerán prácticamente cualquier cosa que allí le coloques, y no esperes hasta la eclosión de los pichones para comenzar a acostumbraros a la pasta, como ya comenté el suministro de pasta debe estar presente desde el emparejamiento.

¿Pueden todas mis aves comer la pasta de cría a diario?
Hasta la más sencillas de las pastas de cría tienen un contenido calorico importante, en la cría esto no importan, pues es un periodo desgastante en donde queman con rapidez las calorías extras, pero en periodos de reposo debemos vigilar no excedernos, especialmente si la jaula de los periquitos en descanso es muy pequeña, pero si la jaula es bastante amplia (+1.5 metros de ancho) y les permite volar constantemente, con lo cual quemarían las calorías, entonces no hay problema en ofrecerles una pequeña ración a diario.

¿Puedo preparar una gran cantidad de pasta de cría y refrigerarla?
Muchos criadores lo hacen, pero yo prefiero no hacerlo de esa manera. Yo preparo la mezcla cada mañana y una vez que el huevo está cocido me toma a penas unos 5 minutos o menos prepararla y servirla como muestra el vídeo, y lo mismo le recomiendo hacer a todo el que me consulta al respecto. De mi mezcla comen apenas unos +30 ejemplares, pero así el numero sea 10 veces mayor, no te tomara más de 30 minutos prepararlo todo, en especial si utilizas algún procesador eléctrico. En el articulo "Pastas de Cría - Recetas de Campeones" hay un vídeo donde Michael Miller preparar una gran cantidad de pasta de cría en solo 8 minutos.

¿Es con esta mezcla que se cría a mano?
No, esto es un alimento que se le sirve a los padres para que ellos coman por si solos y le regurgiten el alimento a las crías. Lo que se utiliza para criar a mano es llamado papilla y es un producto distinto. En los siguientes enlaces pueden leer sobre la papilla y técnicas de empapillarlo.

9 comentarios:

  1. Gracias por tomarce el tiempo para redactarlo tan bien, me ha ayudado.

    ResponderEliminar
  2. como se elabora una pasta de cría para canarios flautas

    ResponderEliminar
  3. Tengo una periquita que tuvo cuatro huevitos es su primera puesta necesito saber si ella desde que empieza a poner sus huevitos sy que darle algo y como hacer cua do nacen las crías en caso de que uno no tenga una pasta de cría en este caso que les podría dar mientras la consigo

    ResponderEliminar
  4. Cómo se conoce un periquito hembra a un macho

    ResponderEliminar
  5. mi periquita ya ha puesto dos veces y los críos se han muerto ya emplumados eso por que pasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente sea por alguna infección o algún parásito debes tener en cuenta que antes de ponerles el nido hay que desparasitarlos ya sea de manera natural o con algún medicamento que compremos en la veterinaria,así, podemos lograr mayor taza de pichones, es indispensable una buena higiene de la jaula y evitar que los padres estén en contacto con sus propias eses ya que esto puede provocar coccidios y matará a los bebés.

      Eliminar
  6. Buen día, tengo el caso en el que el perico macho acaba de morir dentro del bambú de crianza. Lo retiré, la perica casi no sale, hay 4 crías recién nacidas y tengo mucho miedo por ellos. Rl bambu esta suvio y huele mal, siento que debo labarlo, pero como si las crias estan ahí. Por favor ayuda

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado el contenido del blog? ¿Te fue útil la información? Deja tu comentario.