31/10/15

Ivermectina Para Periquitos en Venezuela

La ivermectina al 0.10% es el único tratamiento 100% efectivo para combatir o prevenir ácaros de la sarna (en pico y patas), ácaros de pluma (piojillos), ácaros de los sacos aéreos y ácaros rojos, es de los componentes más imprescindibles en el botiquín de un aviario, se aplica a modo preventivo a toda ave que ingresará al aviario (nuevas adquisiciones o ejemplares que vuelven de concursos) a las parejas 2 meses antes de la cría y/o a todos los ejemplares del aviario 1 o 2 veces al año. Dicho producto no se consigue en nuestro país (Venezuela) formulado especialmente para aves, ya he mostrado en el blog dos métodos para preparar la fórmula, el primero partiendo de Ivermectina inyectable al 1% (10mg/ml) de la utilizada en vacas, perros y gatos; y otro método partiendo de Ivermectina al 0.6% (6mg/ml) en solución oral utilizada en humanos y en ambos casos se debe diluir la fórmula con propilenglicol, pues bien esta es la Venezuela de la revolución bonita, donde la Ivermectina al 1% y el propilenglicol tienen precios exorbitantes y donde la Ivermectina en solución oral (ivergot) hace años que no llega a las farmacias, entonces... ¿Qué hacemos? ¿Cómo tratamos a los periquitos?


A fecha de hoy (31/10/15) aún se consigue en tiendas de mascotas Ivermectina inyectable al 1% para perros y gatos en presentación de 5ml a un precio menor a los 200Bs, para diluir la Ivermectina hace falta un excipiente aceitoso en el que la Ivermectina pueda disolverse (los aceites no funcionan) dicho excipiente debería ser aceitoso para que pueda adherirse correctamente a la piel del periquito, el excipiente más utilizado es el propilenglicol el cual para la fecha de esta publicación tiene un precio superior a los 6.000Bs por litro, para diluir 5ml de Ivermectina al 1% necesitaríamos tan solo 45ml de propilenglicol lo cual equivaldría a aproximadamente 300Bs pero... No venden menos de 1 Litro. 

¿Entonces qué hacer? Diluir la Ivermectina con alcohol isopropilico, el alcohol de toda la vida que tu mamá te echaba en los raspones.



No es la mejor manera, pues probablemente no se fijará correctamente a la piel del periquito, pero es simplemente nuestra mejor opción a menos que queramos tirar unos 6.000Bs a la basura, habrá que observar de cerca la evolución del periquito y en caso de que sea necesario repetir la dosis a los 15 días.

Preparación:
Con la ayuda de una jeringa se mezcla 1ml de Ivermectina con 9ml de alcohol isopropilico, agita la mezcla ¡Y eso es todo! Así obtendremos Ivermectina al 0.10%, se almacena en un envase y se aplica con un gotero.

Modo de uso: Se aplica 1 gota del producto directamente sobre la piel del ave apartando las plumas de la nuca, de este modo la ivermectina ingresará al torrente sanguíneo y matará a todo parásito que pique al ave o que habite en su tracto respiratorio.


NOTA: Si tienes un periquito con ácaros debes aplicar la Ivermectina a TODOS, muestren o no señales de tener ácaros, y es recomendable hacer la aplicación a todas las aves anualmente o un par de meses antes de la cría.

Más información sobe los ácaros de la sarna:

38 comentarios:

  1. Diluyéndolo al 0.01 con alcohol u glicerina, sirve para darlo via oral? Es que tengo miedo de que los mate el alcohol o la glicerina ya que no se si se puede ingerir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca vía oral, solo se utiliza tal y como se explica en este tema.

      Eliminar
  2. Por favor quisiera saber para un loro grande cuantas gotas de aplica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gota por cada 100gramos de peso... No sé cuánto pesa el tipo de loro por el que consultas, pero eso te servirá de guía. Saludos.

      Eliminar
  3. Buenas tardes amigo Manzur.De antemano te digo que te estoy altamente agradecido por toda esta información que nos aportas y más me alegra tenerte aquí mismo en mi amada Venezuela. Mira amigo el caso es que tengo unas Ninfas Carolinas y unlorito Cara sucia y tengo ivermectina oral al 0,25% (para perros y gatos)y también tengo al 1%.....La pregunta.¿ De cual le pongo y cuanto ,cada que tiempo.? Con las gracias de antemano, espero tu pronta respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usa la es al 1%, preparándola tal como indica este artículo, y la dosis es una gota en la piel de la nuca (como muestra el vídeo) por cada 100gr de peso, las ninfas pesan entre 90 y 130gr, si la tuya es grande utiliza dos gotas y si es pequeña entonces solo 1, respecto al cara sucia no estoy 100% seguro pero creo que su peso máximo es solo un poco más de 100gr, en ese caso tendrías que aplicar solo una gota.

      Eliminar
    2. Buen dia mi pregunta es,se puede usar alcohol etilico en vez de isopropilico?

      Eliminar
  4. Hola tengo a mi periquita con sarna pero me da miedo aplicarle alcohol a la ivermectina, se podrá diluir con agua?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo en qué radica el miedo... Pero de todos modos no puedes usar agua, la ivermectina no es soluble en agua.

      Eliminar
  5. Hola, excelente artículo! Quisiera saber en cuanto tiempo se ve los resultados y la aplicación se repetiría a los 6 meses aprox.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aca se resuelven tus dudas--->
      http://criadeperiquitos.blogspot.com.ar/2015/12/acaros-de-la-sarna-y-su-unica-cura.html

      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola, yo tengo unos 27 periquitos y tengo una pregunta: usted sabe que los periquitos tienen la costumbre de acicalarse, será que representaría un riesgo aplicarles el ivermectina? Otra pregunta, tengo 2 hembras incubando huevos, que hago con ellas? Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Es normal que luego de aplicarle la ivermectina a la semana se caiga. Las plumas pequeñas de los periquitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No causa caída de plumas. Ni ningún efecto secundario si la dosis es correcta... Tal vez sea simplemente que esté mudando el plumaje.

      Eliminar
  8. Buenos días.
    Muchas gracias por la información.
    En mi caso seguí todas las instrucciones (incluyendo el diluir la ivermectina según lo explicado en esta página: http://criadeperiquitos.blogspot.com/2015/10/como-preparar-ivermectina-al-010.html).
    Particularmente solo conseguí la solución inyectable (contenido neto 5cc), por lo tanto extraje la gota necesaria con la ayuda de una jeringa.
    Al día de hoy mi periquito parece haberse curado por completo.
    La única diferencia fue que nosotros aplicamos la dosis cada 7 días. La razón por la que lo hicimos así es que notamos mejora los primeros 5 días pero a partir de ese momento el estado del periquito empeoró por lo que decidimos no esperar tanto tiempo. En total se aplicaron 3 dosis.

    ResponderEliminar
  9. Que hago si en vez de una gota por accidente cae más!? Falló el gotero y el pulso 😣 le pasé 3 veces un trapo humedo con agua tibia. Mañana repetire con la dosis q corresponde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mientras manzur te contesta creo que si te pasaste, lo mas conveniente es que pares unos dias y mientras tanto observa como reacciona ya despues manzur te dirá que hacer. ....tambien estaré pendiente.

      Eliminar
  10. puedo diluir la ivermectina con alcohol etílico?

    ResponderEliminar
  11. Amigo Manzur. Que dosis puedo aplicar en mis Ninfas si lo que tengo es Ivermectina de o,25, sea la bebible. espero tu pronta respuesta. Mil gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que entiendo quieres administrar por vía oral, esto yo no lo recomiendo. Y si es por vía tópica como explico en este articulo. Puedes usar la misma dosis que para un periquito.

      Eliminar
    2. No querido amigo, no me atrevo a darselas oral, sino topico,la pregunta es porque se trata de la bebible de solo 0,25 . ¿ Cuantas gotas y cada que tiempo ?
      Gracias de antemano amigo Manzur.

      Eliminar
  12. Excelente su Blog amigo JManzur, quisiera que me ayudara a saber que dosis de esta debo aplicar topicamente a perros pinscher, menos de 5 kg, seria tambien 1 gota por cada 100 gr? o se les puede inyectar subcutamneamente, muy agradecido por su respuesta

    ResponderEliminar
  13. Excelente su Blog amigo JManzur, quisiera que me ayudara a saber que dosis de esta debo aplicar topicamente a perros pinscher, menos de 5 kg, seria tambien 1 gota por cada 100 gr? o se les puede inyectar subcutamneamente, muy agradecido por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias. La verdad que no tengo idea del tema de perros, pero he visto que en veterinarias ya venden un pipeta con la dosis adecuada según la raza.

      Eliminar
  14. Hola que pasa si uno de los periquitos le alcanza el cuello am otro periquito y toca el remedio , se puede morir por intoxicación ? Urgenteeee gracias

    ResponderEliminar
  15. oye el veterinario se lo inyecto en el pecho y mi periquito murio sabes porque paso eso

    ResponderEliminar
  16. Mis periquitos tienen acaros de los sacos aereos y se esfuerzan mucho para respirar, ademas se rascan mucho en los palitos donde se posan. Apliqué la solucion hace 8 dias y parece que la rasquiña ah disminuido pero se siguen esforzando mucho para respirar. Mi pregunta es: ¿Cuanto tarda la solucion para hacer un efecto notable? ¿Es normal que tarde tanto en este caso?

    ResponderEliminar
  17. Hola buenas tardes,donde puedo conseguir la ivermectina??

    ResponderEliminar
  18. Tengo un periquito,hace rato compre ivermectina en pastillas,la pregunta es,puedo diluirlo en alcohol y como

    ResponderEliminar
  19. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar
  20. Con que otro alcohol se puede diluir la invermectina

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches mi pregunta es puedo disolver la ivermectina con alcohol antiséptico gracias

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches, cada cuantos días se le debe colocar la gota en el cuello...

    ResponderEliminar
  23. Pura vida. Yo quisiera que me ayudaran a ver si estoy bien con la aplicación. Compre ivermetina al 1% y a una gota de ivermetina la mezcle con 10 gotas de agua, después le puse una gota a mi jilguero. Estoy bien? O estoy equivocado? Gracias por su ayuda

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado el contenido del blog? ¿Te fue útil la información? Deja tu comentario.