31/10/15

La Cuarentena

Todo nuevo periquito que llevamos a casa o al aviario DEBE pasar por un proceso de cuarentena, el cual nos permitirá observar posibles enfermedades que el nuevo ejemplar pueda tener y así evitamos contagiar a los periquitos que ya tenemos en casa, hay una serie de consideraciones a tomar para hacer una correcta cuarentena y enseguida pasaré a enumerarlas, pero primero establezcamos una regla que jamás debemos romper y que es la misma que aplican los trabajadores del sector salud al enunciar qué: "Toda sangre se debe tratar como infectada" pues en el caso de nuevos periquitos diremos qué:

"TODO NUEVO PERIQUITO SE DEBE TRATAR COMO INFECTADO." 

Así, toda ave nueva o que regrese a casa (de un concurso por ejemplo) la debemos tratar como si portara una enfermedad altamente contagiosa, de este modo garantizamos que no habrá contagios.

¿Donde? 
En jaulas separadas y en habitaciones separadas; en instalaciones profesionales y hospitales de exóticos tienen jaulas tipo vitrinas con extractores de aire para tener diferentes ejemplares haciendo cuarentena en una misma habitación sin riesgo de contagio.



¿Por cuánto tiempo?
Aunque su nombre indique claramente una cantidad de días, lo usual es hacer una "cuarentena" de 20 días, la misma se debe extender si notamos alguna enfermedad. 

Compré varios periquitos en la misma tienda ¿Pueden hacer la cuarentena juntos en la misma jaula?

Siempre y cuando vengan de la misma tienda no hay problema, pero hay que estar aún más atentos a la conducta de cada ejemplar y si notamos heces de diarrea habrá que aislarlos para determinar cuál es el periquito enfermo y brindarle tratamiento especial, pero medicarlos a todos por igual pues si en el grupo hay uno enfermo es probable que todos lo estén, repito "probable", no "seguro", por eso al enfermo se le debe separar a pesar de que el tratamiento lo reciban todos. 

¿Qué se hace en la cuarentena?

  • Además de tener al ave en observación para detectar posibles síntomas de enfermedad, también debemos:
  • Desparasitar con Ivermectina al 0.10% o 0.12% contra ácaros externos y ácaros de los sacos aéreos
  • Desparasitar contra parásitos internos con Levamisol
  • Opcional: Para eliminar aún más velozmente piojillos de la pluma rociar al ave con un insecticida especial para ser aplicado sobre aves de ornamento (recomendado piretrina al 0.4%)
  • Administrar Multivitamínico. 
  • Administrar Probióticos.
  • Adaptar al ave a nuestra mixtura
  • Adaptar al ave a nuestra pasta de cría
  • Adaptar al ave a nuestra presencia. (Gradual y lentamente)

¿Cómo debe ser la jaula de cuarentena?

La jaula es recomendable que sea al menos del tamaño de una jaula de cría o aún mejor un jaulón de metro de los usados en canarios, para que pase esos días cómodo y sin generarle más estrés, las únicas consideraciones a tener es que sea fácil de higienizar y desinfectar, que sus perchas sean plásticas para poder higienizarlas fácilmente y colocar en la bandeja donde caerán las heces algún material que nos permita ver claramente su color y composición (un plástico blanco por ejemplo). Pero si detectamos que el ejemplar en cuarentena está enfermo debemos pasarlo a una jaula hospital o reconfigurar la jaula para que funja como jaula Hospital, para esta labor son particularmente útiles las jaulas de canarios pues generalmente cuentan con hasta 4 separadores removibles (las de metro). 

Le compre unos periquitos a un Súper Criador ¿Les debo hacer cuarentena?
Si; aunque probablemente esas nuevas aves estén más saludables que las nuestras hay cepas de enfermedades que se inmunizan entre los ejemplares de un aviario pero que pueden llegar a afectar a los nuestros y en la cuarentena tal vez podamos detectarlas, además siempre hay la posibilidad de que un ave adquirida sana, enferme en el traslado, ya sea por un resfriado o por simple estrés. (Y en situaciones de estrés las enfermedades brotan). 

Acabo de volver de una exposición ¿Les debo hacer cuarentena?
Si, aunque este caso es parecido al anterior y aves de concursos deberían estar en perfectos estados de salud, siempre hay una posibilidad de contagio y además está la posibilidad del contagio en el traslado. 

Y un ejemplar que estoy 1.000% seguro de que está sano ¿Debe hacer cuarentena?
Si, pues siempre cabe la posibilidad de que enferme en el traslado o que el viaje le produzca estrés ambiental, situación que puede complicar seriamente a un ejemplar e incluso acabar con su vida (Es más común en hembras). 

Las únicas ligerezas que nos podemos permitir con ejemplares cuya procedencia conocemos y en la cual confiamos es obviar las desparasitaciones y sin embargo yo no recomiendo hacerlo.

La regla de los 6 meses.
Todo nuevo ingreso debe pasar 6 meses sin ser utilizado en la cría, no sólo por el tema de la edad sino también porque es en ese periodo de tiempo en el que podemos asegurar que el periquito ya ha creado inmunidad sobre cualquier cepa de enfermedad que el o las aves de nuestro aviario/casa porten; así que no importa si compraste un periquito de edad menor o mayor a 1 año, debes esperar 6 meses para criar con el.

Consideraciones extras:
Repito: TODO NUEVO PERIQUITO SE DEBE TRATAR COMO INFECTADO. Por ello hay que tener cuidado y atender al periquito en cuarentena de la siguiente manera.
  • Al atender a los periquitos (alimentarlos, lavar bebederos, revisar nidos, limpiar) debemos atender de último al periquito en cuarentena. 
  • Siempre lavarnos muy bien las manos luego de atender al periquito en cuarentena, de preferencia utilizando también un jabón antibacteriano.
  • No utilizar los mismos utensilios de limpieza en la jaula de cuarentena y en las jaulas regulares.
  • Desinfectar la jaula de cuarentena antes y después de cada uso. 
Errores comunes en las cuarentenas. 
  • Faltar a los consejos dados anteriormente. 
  • Dejar la jaula de cuarentena a 30cm de las demás jaulas "para que no se sienta solito"
  • Terminar la cuarentena antes de tiempo porque el pobre periquito se ve sano y está solito. 
  • No hacerle cuarentena a un ave que se le compró a tal "súper criador". 
  • No hacerle cuarentena a aves que regresan de concursos. 
  • Llegar de un aviario, exposición, tienda o cualquier lugar donde tengan aves de cualquier tipo e ir directo a las jaulas de nuestros pájaros sin lavarnos las manos o cambiarnos de ropa previamente. 
Un caso muy común. 
A quienes se le muere un periquito lo primero que hacen es salir comprar uno nuevo y pasarlo directo a la jaula con el periquito viudo "para que no esté triste", en estos casos la cuarentena es aún más importante que en todos los casos anteriores pues además de los riesgos que implica un nuevo periquito, el viudo puede estar contagiado por la misma enfermedad que acabó con la vida de su pareja y estaríamos poniendo en peligro la vida de ambos ejemplares.


Extremar medidas en casos de aves en cuarentena o aves enfermas puede parecer algo ridículo para algunas personas, pero siempre que las medidas se extremen al límite de lo ridículo todas las aves de nuestros aviarios o casa permanecerán sanas y al menos para mí eso es importante, triste sería obviar todo lo aquí recomendado por considerarlo exagerado o innecesario y ver cómo nuestras aves se enferman. Estas recomendaciones son particularmente importantes para criadores de periquitos de postura (ingleses) pues una línea de cría de ingleses tiene un elevado valor tanto monetario como en términos de logros obtenidos en busca del estándar y arriesgar un pie de cría de este tipo es impensable. 

Como criadores responsables la prevención y control de enfermedades es el tema en el que debemos estar mejor preparados, y la cuarentena es uno de sus pilares.

3 comentarios:

  1. Hola, por favor, cómo puedo ponerme en contacto con algún criador o persona q pueda anillar a mi periquito para viajar con él. Gracias

    ResponderEliminar
  2. hola
    como se debe diluir y usar la piretrina?

    ResponderEliminar
  3. Aque distancia debo poner amis nuevos bebes.pericos..osea.en otro cuarto.o sólo metros...delos demas? Muy buenos.consejos.#minicriaderodv..en Facebook

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado el contenido del blog? ¿Te fue útil la información? Deja tu comentario.