18/10/15

Nestum para empapillar.

Como comenté en el tema "Botiquín para el periquitos y otros tips" no estoy de acuerdo con el empapillado por capricho, es decir aquel que se utiliza para crear un vínculo con el ave; pero considero necesario que todo aquel que crie cualquier tipo de ave esté preparado con una papilla para casos en los que algo pueda salir mal, como por ejemplo:
  • Madre primeriza no alimenta a sus crías.
  • Muchas crías en el nido y queremos ayudar a los padres dándole una toma a los pichones.
  • Madre o Padre muere, escapa o fue retirado(a) por X motivo.
  • Hemos cambiado un pichón de nido y aún no ha sido alimentado.
  • Periquito enfermo no se alimenta y debemos intervenir.
  • Como un medio para administrar medicamento a un pichón que lo necesite.
Antes de optar por el empapillado debemos barajar otras alternativas como mover pichones de nido, o en caso de aves enfermas ofrecerle su alimento favorito.

La mejor manera de empapillar un periquito será siempre con una papilla especialmente formulada para psitácidas, pero lamentablemente en infinidad de países no se consigue dicho producto y es allí donde el Nestum entra en juego, el Nestum es una papilla para bebés (humanos) de la marca Nestle que es comercializado en muchísimos países, consta de una mezcla de cereales y viene en varias presentaciones: trigo y miel, 3 cereales, 5 cereales, 7 cereales, 8 cereales... ¿Cuál es el mejor? He comparado los que he tenido a mano y hay obvias diferencias en cuanto a ingrediente pero al final todo se resume en la tabla nutricional y en ella pocas son las diferencias, ¿Entonces cual elegir? De preferencia el de mayor cantidad de cereales, pero si vas a la tienda buscando la papilla con urgencia y solo hay trigo y miel no lo dudes y cómprala.

El más utilizado es el Nestum 5 cereales pues es uno de los más comercializados, a continuación colocó sus ingredientes y tabla nutricional.

Clic en la imagen para agrandar.
Como ven no solo está compuesto por cereales, también va fortificado por una serie de vitaminas y minerales. Veamos ahora los ingredientes de una papilla de psitácidas.

Clic en la imagen para agrandar.
Hay diferencias muy significativas especialmente en el apartado de proteínas, otro punto que no me agrada es el contenido de azúcar en el Nestum, es por estas razones que no debemos criar a un pichón exclusivamente con esta mezcla, y si nos vemos obligados a tal caso (solo tienes una pareja y ambos padres mueren) habrá que agregar proteína.

¿Debo agregar algo extra a la mezcla? En mi opinión si solo se trata de una toma puntual e incluso varias en el transcurso de varios días, no hace falta agregar nada, uno de los productos que es común ver que se agrega son semillas de la mixtura licuadas (al seco) y coladas, pero a mí no me parece correcto pues siempre pasará algo de cascarilla y los periquitos no comen cascarilla, además todo añadido diluirá la mezcla con lo cual el porcentaje de vitaminas y minerales administrado en cada ración se verá menguado, ahora bien, si el caso es el mencionado anteriormente (solo tenemos una pareja y ambos padres mueren) si tendremos que buscar manera de fortificar la mezcla con proteínas, una buena manera sería con proteína de soja (tiendas naturistas) o  pudiéramos agregar yema de huevo cocido.

Si queremos agregar más vitaminas podemos valernos de un multivitamínico hidrosoluble para aves y agregarlo al agua que usaremos para mezclar (respetando la dosis del prospecto).

Modo de preparación: Esta papilla la usaremos en aves así que las indicaciones del empaque del Nestum NO SIRVEN, la mezcla de la papilla se hará solo con Nestum y agua caliente, se calienta agua pura/filtrada en una taza por 1 minuto al microondas, luego se agrega el Nestum y se mezcla bien evitando la formación de grumos, ante la duda o presencia de grumos es mejor colar la mezcla.

La relación Agua - Nestum varía según la edad del pichón y guiándonos con las proporciones de papillas para psitácidas podemos mezclar a razón de:
  • De 0 a 2 días de vida: 70% liquida.
  • De 2 a 5 días de vida: 60% liquida.
  • De 5 a 20 días: 40% Liquida.
  • De 20 en delante: 30% Liquida.
Temperatura de la papilla: Debe mantenerse tibia durante toda la aplicación a una temperatura alrededor de los 35ºC, una manera de controlar la temperatura es usando un termómetro digital de humanos y para mantener la papilla caliente se pueden utilizar dos tazas, una con papilla y debajo de ella otra con agua muy caliente.

Modo de administrar la papilla: Para un pichón que recién sale del cascarón o de pocos días de vida a mi parecer la mejor es la explicada por Salvador Riambau en este enlace, para pichones entre 10 y 30 días la técnica de la cuchara doblada es la mejor y más segura, yo la he utilizado doblando una cucharilla plástica con la ayuda de agua caliente, un truco que aprendí en la web International Cockatiel Resource.


Para pichones mayores a 30 días (que no estén acostumbrados a la cucharilla) o para adultos la mejor forma es nuevamente la explicada por Salvador Riambau en este enlace.

Si no contamos con la aguja para empapillar (mi caso) tendremos que optar por una jeringa sin aguja y mucha paciencia, yo tuve que hacerlo con un adulto y no es nada bonito ni para ellos ni para nosotros, pero si su vida está en riesgo es mejor pasar por el mal rato... La jeringa solo la colocaremos al costado del pico (sin intentar llegar al tracto digestivo) y liberaremos papilla lentamente.

Recomendaciones:
  • Prepare solo la cantidad a usar, no almacene papilla ni de un día para otro ni para volver a usar en un par de horas.
  • Limpie todo residuo que le pueda quedar al ave en el plumaje.
  • Estudie detalladamente las diversas técnicas de empapillado.
  • La temperatura es muy importante no debe estar fría, ni a temperatura ambiente ni por sobre los 39ºC.
  • Si le es posible, invierta en los equipos adecuados para empapillar.
  • En el caso de las agujas para empapillar debe asegurarse que la punta redondeada sea totalmente lisa.
  • Las agujas curvas pueden ser peligrosas es mejor usar agujas rectas de calibre 14 (2.0mm) y agujas de calibre 18 (1.2mm) para pichones de -20 días. 
  • Si solo puedes comprar una aguja opta por una de tamaño intermedio. Calibre 16.
  • Si administras la papilla con jeringa sin aguja, toma pequeñas cantidades de papilla para que no se enfríe.
  • No intente emular la aguja con tubos/mangueras las imperfecciones en el corte del material pueden rasgar la piel del tracto digestivo y acabar con su vida, además las agujas de empapillar tiene una bola en la punta por 3 razones, la primera es para que tenga un diámetro mayor al del tracto respiratorio, la segunda es para facilitar su ingreso (se debe ir girando) y por último la bola ayuda a impedir que el ave vomite. 
  • Si se utiliza aguja de empapillar se debe conocer la capacidad del buche del ave a empapillar, en periquitos aun en el nido es entre 1ml y 2.5ml según su edad, y en adultos entre 4 y 5ml. 
En mi país no hay Nestum!!! ¿Qué puedo hacer?

Si en tu zona no venden o ya no se consigue Nestum una forma de preparar papilla es mezclando harina de arroz (arroz blanco licuado al seco), harina de avena (hojuelas licuadas al seco), polvo de jibia (se raspa la jibia con una cucharilla) y multivitamínico; esta mezcla es un poco más pobre que el Nestum pero como ya dije... si solo se utiliza para una toma ocasional no habrá problema; para más tomas o como único alimento del periquito (por la razón que sea) habrá que enriquecer la fórmula con, proteínas (yema de huevo cocida o proteína de soja) y probioticos.
Un tip para tener en cuenta:

Para prevenir hongos en papillas o curar hongos causados por la misma, se puede medicar el agua con la que se preparará la papilla con algún medicamento pediátrico para la candidiasis bucal a razón de 1 gota por cada 250ml de agua.

36 comentarios:

  1. Hola Jhonnathan!...Tengo un peri adulto q al separarlo d su pareja luego d q criaran muy bien, entro pasados ya unos meses en estado d raquitismo. Estaba junto a otros machos y si bien lo veia comer no note q era muy poco. Lo separe,controlo la MVZ, indico complejo vitaminico en bebedero y refuerzo al pico d vitamina B!
    Logre sacarlo d la inestabilidad en la q estaba aunque aun no recupero al 100% ya q le faltan fuerzas! Le preparo pasta d cria como he leido en indicaciones tuyas ademas d tener au mixtura aparte! Continua comiendo muy poco!
    Mi pregunta es si sugeris q lo ayude con al menos una papilla diaria? Mi vet dijo q el estres d empapillarlo puede matarlo!?Pero si dejo q siga asi no se si logre sacarlo adelante. Llevo 15 dias ya luchando a su lado y el muestra ganas si bien se alimenta poco, empezo a trepar x los barrotes cosa q habia dejado d hacer!
    T pido x favor me ayudes ya q cada peri para mi es especial y no es mas importante uno u otro...todos son parte mia!
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrías que hacer la prueba a ver cómo acepta que le des papilla, y si ves que lo estresa demasiado abandonar el intento.

      Y enriquece la papilla con huevo, como muestro en uno de los artículos más reciente de este blog.

      Ofrecele además comida calórica como semillas de girasol, avena y pan; esos son alimentos cuyo consumo hay que cuidar pero su caso es especial.

      ¿Sus heces son normales?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Solo me falta agregarle el girasol y pan ya q es lo unico q aun no tiene, todo el resto si xq sin prestar atencion q eras vos...he seguido tus recomendaciones buscando info!
    Si,claro...a el necesito fortalecerlo!
    Dos veces al dia debo darle las gotas d vitamina B al pico y la verdad cuesta q me lo acepte x lo q creo q sera estresarlo entonces si lo empapillo aunque sea una vez al dia!
    Algunas veces hace la parte del pis liquido! El resto normal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo mi periquito y no me quiere comer sólo era muy activo
      Le lleve a hacerlo ver pero la Dra me dijo que lo ve bien reativo .se defendía cuando lo iba a cogerlo .así es que mando
      Unas vitaminas pero lo veo igual .Le estoy dando pajillas de nestun de arroz y la vitamina .a ver como me va. Me siento preocupada.

      Eliminar
    2. Es agua hervida pero fresca.

      Eliminar
  3. ¿Es necesario usar agua filtrada o con agua de la llave también a puede?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No uses agua de la llave. Compra una pequeña botella de agua en cualquier tienda y con eso preparala.

      Eliminar
    2. ¿Y se puede sacar adelante a un polluelo con esta mezcla y multivitaminicos? Es que en mi país no venden papilla y mis periquitos no alimentan a sus crías recién nacidos, por lo que estoy tratando de alimentarlos yo misma. ¿Tienen posibilidades de sobrevivir?

      Eliminar
  4. puedo utilizar la el nestum también para empapillar el diamante mandarin ?

    ResponderEliminar
  5. Tengo nestum con pmatano y manzana lo puedo usar, son seis periquitos y no se porque el papá murio, no creo que la madre pueda sola pero quiero ayudarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es lo ideal ya que contiene frutas, pero puedes usarla como una ayuda a la madre, más no como alimento único.

      Eliminar
  6. Disculpe , solo pude conseguír el nestm de trigo y miel , está bien darle eso a mi lorito ?

    ResponderEliminar
  7. Hola mujy buena stardes. Es posible agregar la cantidad de proteina de soja que hay que agregas?

    Estoy muy atento a sus comentarios.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, buenas noches. Por cada kilo de papilla.. cuantos gramos de proteina de soja es recomendado??? de antemano, muchas gracias por la ayuda y saludos

      Eliminar
  8. Estimado, segun mi pregunta... "Estimado, buenas noches. Por cada kilo de papilla.. cuantos gramos de proteina de soja es recomendado??? de antemano, muchas gracias por la ayuda y saludos"- se me olvido mencionar que voy a criar ninfas a mano ya que veo que los padres no les estan alimentado mucho... asi que seguire sus recomendacions. gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola pues mis periquitos tienen 10 días de nacido pero tienen las patas de ranas hoy puse lo q es una prótesis se la hize de foami, pero a las horas q volví a verlos estaban inflamadas las patitas y tienen una bolita de agua, que puedo hacer para curarselas? Creo q deje muy socada la prótesis :( ayuda

    ResponderEliminar
  10. Me gustan mucho tus articulos. Me han servido mucho para mis periquitos. Gracias por tu gran esfuerzo

    ResponderEliminar
  11. Hola buenas tardes. Yo le doy a mi agaporni bebe nestum de trigo sin lactosa, avena, alpiste y vitamina B todo eso lo licuo y le doy. Esta bien la papilla que le doy?

    ResponderEliminar
  12. Buena tarde!! Tengo un loro cucha de 2 mese y medio de edad y lo alimemto con papilla nestum.y un poco de fruta y quiero saber hasta que tiempo lo tengo que seguir alimentando con el nestum . Gracias

    ResponderEliminar
  13. Estoy criando un pichón de calandria, con nestum 5 cereales, pero le doy la papilla fría, hace un mes y él pichón se encuentra en perfectas condiciones, un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola puede ser el cereal que biene 7 cereales
    Le puedo dar ese cereal más la yema de huevo y el agua tiene 17 días estaré atenta a su respuesta gracias saludos desde Perú

    ResponderEliminar
  15. Hola, es ideal darle el nestum en todas sus papillas? No despejó esa duda aún

    ResponderEliminar
  16. El azúcar del nestum no les hará daño??

    ResponderEliminar
  17. De igual forma estoy criando a un periquito australiano con nestum 5 ceriales ya son 15 dias se encuentra bien pero mi pregunta es si a eso le puedo agregar otra papilla?

    ResponderEliminar
  18. Holaaaa una pregunta le puedo dar leche klim a mi picho de loro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de lácteo(leche) ...que yo sepa no toleran la lactosa pero no se muy bien ��

      Eliminar
  19. Que papilla preparar para una cotorra bebé en Cuba amazona.

    ResponderEliminar
  20. Amigo está comprado que el Nestum mata a las aves por la cantidad de azúcares y carbohidratos que tienen.

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias, muy buena información.

    ResponderEliminar
  22. Tengo un lorito pichón. Quiero Consejos para alimentar a un loro bebé. Me han hablado del nestum mezclado con polenta. Me gustaria saber cuántas veces al día debería darle esa comida y cuánto debería comer.
    Mi loro es muy chiquito de hecho no tiene todo el plumaje, tiene espacios donde se le ve la pielcita. Es muy hermoso!

    ResponderEliminar
  23. También es bueno el geber de cuatro cereales para en papillas

    ResponderEliminar
  24. Hola tengo una cotorrita dos rescatadas caídas de su nido como puedo curar una herida raspón por favor

    ResponderEliminar
  25. Ya realizaron pipi y popo les di agüita y tienen el buche lleno todavía

    ResponderEliminar
  26. Hola tengo un loro bebe le puedo dar nestun 5 cereales con arroz y un huevo de la lleva y licuarlo

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado el contenido del blog? ¿Te fue útil la información? Deja tu comentario.