5/11/15

Edad de cría del Periquito.

Hembra de 5 meses de edad en el punto más alto de su primer celo.
No es el color/textura de la cera de una hembra lo que marca la hora de criar, es su edad y preparación previa a la cría.
Para hablar de la relación edad-cría en el periquito australiano cabe perfectamente una analogía con los humanos, un niño de 11 años puede engendrar y una niña de 11 puede parir... ¡Pero! Dejando razones morales por fuera, podrían existir grandes problemas de por medio, primero ninguno de los dos cuenta con la madurez psicológica para criar y en el caso de la niña su aparato reproductor aun no estará debidamente desarrollado y se le pudiera complicar el parto causándole la muerte tanto a ella como a su bebé; En los periquitos pasa exactamente lo mismo, un macho de 4 meses puede fecundar y criar pero tal vez su inmadurez lo lleve a desatender la nidada y una hembra de 4 meses también puede criar pero es propensa a no gestar un huevo correctamente, su oviducto no estará completamente desarrollado y puede presentar distocia (huevo atascado), además de los mismos problemas de inmadurez que la lleven a desatender la incubación, no alimentar a sus pichones, no proveerles el calor necesario a las crías y/o atacar a los pichones para finalizar la nidada e iniciar una nueva.

Algunos criadores se guían por el comportamiento en estado salvaje donde los periquitos comienza a anidar desde edad muy temprana, pero esa comparativa no es para nada correcta y carece de toda lógica, pues estos periquitos que tenemos en casa ya han perdido prácticamente todo lo que en estado salvaje los hace lo suficientemente sanos, fuertes, ágiles, independientes y maduros para criar, ademas de que poseen una carga genética mucho mayor que los hace un poco más débiles. ¿Otra analogía? Entre una niña aborigen de 9 años y una citadina de 11 ¿Cual embarazo crees que pueda llegar a mejor término?

En conclusión:
  • ¿Pueden criar jóvenes? Si. 
  • ¿Deben? No.
  • ¿Cuál es la edad de cría recomendada? 1 año.
  • ¿Cuál es la edad mínima recomendada? 10 meses.
  • ¿Puede el macho criar más joven? Si pero no menos de 8 meses. 

19 comentarios:

  1. Amigo muy buenas noches, ente todo déjame felicitarte por el excepcional trabajo que vienes haciendo redactando tan minuciosamente este Blog, a los que estamos comenzando con este precioso Hobbie nos viene de maravilla, a pesar de la lamentable situación que viene enfrentando nuestro amado pais algunos queremos seguir incursionando en el maravilloso mundo animal.

    Ahora bien, tengo 2 preguntas que espero puedas responderme a la brevedad posible

    1. Vivo en Mérida los pericos australianos toleran temperaturas mínimas de cuanto?
    2. Cuantas gotas de Vitamina E ( Hidrosoluble marca NIDO) debo poner en el bebedero ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      Los periquitos soportan temperaturas muy bajas incluso alrededor de los 0ºC, pero deben tener un modo de poder controlar la temperatura (como un refugio, corta viento o una fuente de calor artificial).
      Las vitaminas nido traen las instrucciones perfectamente detalladas en la etiqueta y/o en la caja, sigue esas indicaciones.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Tengo 13 periquitos australianos, crías de una pareja, les doy de comer alpiste, zanahoria q saco del jugo de esta y avena entera, lo comen muy bien todo. Platico con ellos y los mimo. Al reproducirse en mi caso, proliferan las hembras, y por ende. Tengo q comprar marchito s, pero son encantadores, ya aprendí de ellos, cuando quieren comer y cuando ya es hora de salir al patio.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por hacerme saber la edad de los periquitos machos para reproducirse. Tengo 6 q acaban de salir del nido, 3 son machos y de los otros 3 aun no veo el color en su piquito.

      Eliminar
  2. Estoy impresionada con todo lo que aporta, me a servido de mucho muchsd gtacias con tan valioso aporte

    ResponderEliminar
  3. Hola muy bueno
    Pero necesito que me ayude ..soy nueva en esto de tener mascota periquitos australiano hacen 3 meses me regalaron una parejita se llevaban muy bien hasta que mi niña accidentalmente piso al machito y esta murio he comprado dos machos pero manchis la hembra no los quiere q hago si compro otro como lo elijo
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. ayude no se si mi periquita esta embarazada tiene una bola en el pecho que esta creciendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es el buche, que es normal que se inche con las semillas, pero si se incha mucho puede ser un atasco peligroso. Sería conveniente una visita o consulta al veterinario explicandoselo

      Eliminar
  5. Hola una pregunta si me periquito macho en sus orificios nasales están de color marrón es malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tiene la cera encima del pico de color marrón, es hembra, los machos todos los tienen en azúl

      Eliminar
  6. No. Es hembra en predisposición a la cría.

    ResponderEliminar
  7. Es muy raro que sea marrón ksi acaso rosital en machoa

    ResponderEliminar
  8. Puedes hacer una entrada en Google con color de la cera en periquitos.

    ResponderEliminar
  9. Siempre recomiendo unas semanas antes de la epoca de cria empezar a darles vitaminas y calcio liquidas para obligar de esta manera su consumo

    ResponderEliminar
  10. Mi periquito tiene 8 años siempre sola puedo ponerle un compañero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿Yo quiero saber si un periquito ya con unos diez u once años pudiera enhuevar (empreñar) a mis periquitas?

      Eliminar
  11. Muy buenas informacion acerca de los periquitos australianos tienes un blog muy interesante y totalmente recomendable para su lectura. Gracias por compartir tus conocimientos sobre estas maravillosas aves.

    ResponderEliminar
  12. Porq mi periquita tiene cosas feas encima del piquito

    ResponderEliminar
  13. Ya se fu fre a trabajar

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado el contenido del blog? ¿Te fue útil la información? Deja tu comentario.