27/2/16

Preparación para la cría.

Foto Cortesía de Robert Martinez @totimoroti
No es el color de la cera, ni solo la edad del periquito lo que marca la hora de comenzar la cría. Es la preparación previa a la cría lo que determina que los reproductores estén en "Condición de Cría".
  • Condición de cría: Estado de desarrollo, salud y nutrición que permiten al ave enfrentar la desgastante tarea de la cría con mayor probabilidad de éxito. 
  • Emparejamiento: Pasar a los reproductores seleccionados a la jaula de cría. 

Aclaratorias previas:
  • Lo primero antes de pensar en la cría y/o preparar a los reproductores es prepararnos nosotros mismos con un Botiquín de primeros auxilios, papilla y los conocimientos para empapillar.
  • Tan importante como tener una jaula de cría es tener una jaula secundaria a donde pasar a los pichones una vez puedan valerse por si mismos.
  • Durante la preparación para la cría, previo al emparejamiento, los reproductores deben permanecer en una jaula amplia que les permita volar y fortalecerce.


Preparación para la cría:

Paso 1: Asegurarnos que ambos reproductores tienen la edad mínima requerida. 
Paso 2: Desparasitación preventiva mínimo 40 días antes del emparejamiento. En caso de ya haber realizado una desparasitación en los últimos seis meses este paso se puede obviar.
Ejemplo de desparasitante interno - Clic en la imagen para ampliar


Paso 3: Iniciar mejoras en la dieta que incentivarán el celo.
Paso 4: Vitaminar durante 5 días continuos a modo de asegurar el suministro de todas las vitaminas necesarias:
Ejemplo de Multivitaminico - Clic en la imagen para ampliar. 

Paso 5: Preparación de la jaula de cría. 

  • Tamaño de la jaula: Mínimo 60cm de ancho, 40cm de alto y 40cm de profundidad.
  • Cantidad de parejas por jaula: SOLO UNAcríe siempre en jaulas individuales, NUNCA en colonia
  • Ubicación: En una zona cálida, (ni muy fría, ni muy caliente) y a una altura media (ni muy alta ni muy baja). 
  • Perchas: Solo dos, de ramas naturales de arboles frutales y de una textura y diametro que aseguren el correcto agarre de la hembra durante la copula. 
  • Fuente de calcio: Se debe colocar un bloque de calcio o jibia a disposición de la pareja durante todo momento y reemplazarlo según lo consuman.
  • Bebedero: Precisas de 2 bebederos, uno medicinal de 40ml y uno regular de 150ml o más, el primero se usará para vitarminar y el segundo una vez iniciada la puesta ya que el macho beberá mucha agua a modo de liquidificar el alimento y regurgitarlo para alimentar a la hembra y a los pichones. 
  • Bebedero medicinal.
  • Comedero: Una vez iniciada la cría el macho consumirá incluso 250gr de mixtura en un periodo de 4 o 5 días para alimentar a su hembra y a sus crías, así que debemos procurar tener un comedero de buena capacidad 
  • Nido: Debe ser del tipo cajón de madera, con medidas mínimas de 20cm de ancho, 15cm de alto y 15cm de profundidad, con un orificio de entrada de 5cm de diámetro lo más alejado del piso posible, y con una concavidad o rebaje para que los huevos no rueden y se rompan. El nido debe ir colgado por el exterior de la jaula y tener una tapa/puerta que permita vigilar la nidada y limpiar el nido. 
    • No uses nidos de totuma/totumo/tapara, quiote, bambú, tronco o similares, estos nidos por su suelo consistentemente curvo tienden a deformar las patas de los pichones y no se pueden limpiar correctamente, además de que su espacio útil interior suele ser muy pequeño.
Ejemplo de nido tipo cajón.
Paso 6: Realizar el emparejamiento y Vitaminar el agua de bebida (usando el bebedero medicinal) con vitamina AD3E, desde el momento del emparejamiento hasta la puesta del primer huevo, si la puesta del primer huevo se tarda más de 15 días se suspende la administración del suplemento por 10 días, Acción de las Vitaminas AD3E:
  • A: Aporta la elasticidad a la piel que la hembra necesitará para poner el huevo. 
  • D3: Asegura la fijación del calcio a los huesos, las aves extraen calcio de sus huesos para gestar el huevo. 
  • E: Vigoriza el aparato reproductor y mejora la fertilidad. 
Ejemplo de Vitamina AD3E - Clic en la imagen para ampliar


Paso 7: Desde el emparejamiento y hasta la emancipación del más pequeño de los pichones se debe suministra a diario pasta de cría, hacer esto mantiene el nivel hormonal de los reproductores alto y le permite a la hembra generar un huevo de yema nutritiva, para leer más al respecto visite: 
Paso 8: Disfrutar del éxito en la cría.

Foto Cortesía de Robert Martinez @totimoroti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado el contenido del blog? ¿Te fue útil la información? Deja tu comentario.