4/11/15

Preparación, Emparejamiento y Cría. (Guía Rápida)

Un resumen lo más breve posible, para usuarios que deseen iniciarse en el hobby.




Materiales Necesarios Para la Cría: Antes de pensar en criar debes estar equipado con algunos artículos básicos.
  • Botiquín de primeros auxilios: “Desea lo mejor y prepárate para lo peor”, esa debe ser siempre la premisa, por eso debes estar preparado con suplementos, medicamentos, papilla y materiales para empapillar en caso de que algo salga mal en la cría.
  • Pasta de cría: Será necesaria antes, durante y después de la cría por muchas razones, de las que te puedes informar aquí y si te interesa saber cómo yo preparo mi pasta de cría visita este enlace.
  • Jaula de cría: Un buen tamaño para la jaula de cría es 60cm de ancho, 40cm de Alto y 40cm de profundidad.
    • Siempre debe estar la pareja SOLA en la jaula de cría.
  • Nido: El mejor nido que puedes utilizar es el tipo cajón de madera y las medidas mínimas sugeridas para australianos son 20cm de ancho, 15cm de alto, 15cm de profundidad con un orificio de entrada de 5cm de diámetro lo más alejado del piso posible, o lo que es lo mismo lo más cercano al techo posible, colgado por el exterior de la jaula, que cuente con una tapa/puerta que permita vigilar la nidada y limpiar el nido y una concavidad o rebaje que evite que los huevos rueden.
  • Ejemplo de nido adecuado.
    • No uses nidos de totuma/totumo/taparaquiote o bambú, estos nidos por su suelo consistentemente curvo tienden a deformar las patas  de los pichones y no se pueden limpiar correctamente, además de que su espacio útil interior suele ser muy pequeño.
  • Jaula Extra: Los pichones no deben permanecer con los padres, es necesario separarlos a una jaula distintas tan pronto se alimenten solos. Luego cuando los padres finalicen sus nidadas y salgan del celo, se pueden juntar, siempre teniendo en consideración el tamaño de la jaula que los albergará y el número de ejemplares que convivirán en ella.
  • Sustrato: Algún material como la viruta de madera (no serrín) o el zuro de maíz es recomendable para mantener la higiene, controlar la humedad dentro del nido y mejorar la probabilidad de eclosiones; sin embargo los periquitos no precisan de dicho material y pueden criar perfectamente sin él. Para más información sobre el sustrato de nido y su importancia visita este enlace
Preparación previa a la cría: Previo a la cría los reproductores deben pasar por un proceso que incluya, espacio para volar a modo de fortalecer su cuerpo, mejoras en la dieta que provocarán un estímulo hormonal que incitará a la cría, multivitamínico cada mes en el agua de bebida durante 5 días continuos (o según prospecto), un aporte consistente de calcio, vitaminas AD3E, desparasitar a los reproductores tanto de modo interno como externo y asegurarnos que ninguno de los reproductores se encuentre en periodo de muda, pues la muda inhibe el celo.

Selección de las parejas: Se puede escoger parejas “de amor” que se emparejaron solas en la voladera o puedes formar la pareja a tu gusto según las mutaciones que deseas obtener, en caso de reproductores que ya están emparejados, se pueden pasar ambos al mismo tiempo a la jaula de cría, y en caso de parejas que formemos nosotros por interés, es recomendable pasar a la hembra primero y unos días después (entre 3 y 5 días es suficiente) se introduce al macho, esto último es particularmente importante si los reproductores estaban emparejados anteriormente con otro ejemplar, pero si ninguno de los reproductores estaba emparejado con nadie, se pueden pasar al mismo tiempo a la jaula de cría. 

Emparejamiento:
  • Asegurarnos que contamos con una hembra y un macho en edad apta para criar.
  • Pasarlos a una jaulas de cría. (La pareja sola)
  • Agregar solo dos perchas y el nido a modo de que se enfoquen en la reproducción y nada más. (Nada de juguetes) 
  • El nido debe ser amplio, debe llegar poca luz en su interior, que sea del tipo "cajón" de madera, con una concavidad para que los huevos no rueden y colocado por fuera de la jaula para poder controlar la nidada. 
  • Perchas aptas para el éxito de la copula, preferiblemente de madera natural, de un diámetro y textura que permita que la hembra se aferre con fuerza. 
  • Ubicar la jaula en un lugar que haga que la hembra se sienta segura: ni muy alta, ni muy baja, ni en un lugar muy caluroso, ni muy frío. 
  • Proveer diariamente agua fresca y limpia, en estado salvaje el suministro abundante de agua fresca y comida determina la época de cría, el bebedero debe ser de una capacidad mayor a 100ml (recomendado 200ml) pues durante la cría el macho bebe mucha agua para poder regurgitar el alimento tanto a la hembra como a los pichones. 
  • Proveer abundante y balanceada alimentación, Además de una mixtura que contenga como mínimo 50% alpiste, 45% mijo blanco y 5% Linaza, se les debe proveer diariamente una mezcla de alimentos tales como: vegetales, bizcocho, proteína vegetal (una buena fuente son los germinados o proteína de soja), proteína animal, (huevo cocido), a dicha mezcla de vegetales-bizcocho-proteína se le llama pasta de cría. 
  • Aporte de Calcio, puede ser hidrosoluble o en polvo sobre la pasta de cría y colocar en la jaula un hueso de jibia o bloque mineral.
    • Se debe elegir 1 o 2 de estos métodos de suministro pues un exceso puede ser perjudicial. 
  • Vitamina AD3E o solo E, Desde el emparejamiento hasta la puesta del primer huevo (o según prospecto), administrado en el agua de bebida o en polvo sobre la pasta de cría. ADVERTENCIA: Si la puesta del primer huevo tarda más de 20 días, se bebe detener la administración de vitaminas por mínimo 5 días. (Preferiblemente 10)
El celo: Además de los evidentes cambios de color de la cera de machos y hembras el celo se demuestra con otros comportamientos, el macho estará muy activo, chocará su pico con barrotes y perchas, perseguirá a la hembra, comerá mucho más y la cortejará, la hembra también será más activa, puede volverse agresiva, devorará la fuente de calcio, picoteará perchas de madera... Para algunas hembras el celo es determinante, en cambio los machos suelen estar siempre dispuestos, pero en general los periquitos logran criar exitosamente independientemente de si mostraban signos evidentes de estar en celo o no, incluso a algunas hembras la cera no les cambia de color e igual crían con éxito.

Proceso de puesta: Luego de la primera copula (posterior a la entrada al nido de la hembra) se produce la primera puesta a los 8 o 9 días, a partir de allí seguirá poniendo interdiariamente hasta alcanzar el número que la hembra decida, hay nidadas de 1 a incluso 12 huevos, pero el promedio es de 4 o 5. 

Eclosión: El pichón debería nacer a los 18 días de producida la puesta, pudiendo adelantarse 1 o 2 días si el clima es muy caliente o atrasarse si se produce el caso contrario o la hembra no incuba bien (algunas comienzan a incubar seriamente una vez terminan la puesta o a partir del segundo o tercer huevo). 

Emplume: Los periquitos comienzan a emplumar rápidamente y si todo ha ido bien con respecto a sus nutrición, ya a los 30 días tendrán el plumaje al 100%, cuando un pichón salta del nido ya es capaz de realizar vuelos toscos que irán perfeccionando en horas.

Salida del nido (Salto): A partir de los 25 días comenzarán a asomarse y el salto voluntario se producirá alrededor de los 30 a 35 días de vida del periquito, entre este proceso de salto y la emancipación puede que reingresen al nido a dormir o de a ratos por jugar.

Emancipación: Fuera del nido el padre los alimenta, y pasado alrededor de 5 días o menos (cuando el pichón tiene +40 días de nacido) estos comienzan a alimentarse solos y es el momento de separarlos de los padres.
  • ADVERTENCIA: SIEMPRE separe las crías de sus padres una vez que aprenden a alimentarse solos, de lo contrario es muy probable que los padres los ataquen pudiendo llegar incluso a matarlos. 
Resumiendo las Fases del emparejamiento: Por observación yo he clasificado la conducta de los periquitos en 7 fases desde el emparejamiento a la puesta. 
  1. Muestras afectivas. 
  2. Revisión del Nido. 
  3. Inicio de la Copula. 
  4. Remodelación del nido. 
  5. Permanencia prolongada en el nido durante el día. 
  6. Permanencia durante la noche. 
  7. Puesta. 
He tenido parejas que a los 9 días de entrar a la jaula de cría ya tiene un huevo, pero la media que he observado es de unos 15 días en australianos, en ingleses la historia es otra.

Temporadas de cría, número de nidadas continuas y tiempo de descanso: El periquito australiano puede criar en cualquier época del año, pero para personas que los tienen en el exterior expuestos a los elementos es mejor evitar épocas de frío por debajo de los 18° C; El número de nidadas continuas recomendado es 2, pero una tercera nidada puede ser permitida a los reproductores si el número de pichones criados en las dos nidadas previas es igual o menor a 6; luego todos los reproductores deben descansar al menos durante 10 meses especialmente en el caso de la hembra, al macho lo podemos volver a utilizar en la cría en unos 6 meses o incluso menos.

No tengas miedo de:
  • Verle la cloaca abultada a la hembra: La cloaca abultada indica una puesta en camino y puede permanecer abultada por varios días aún luego de finalizada la puesta. 
  • Ver a la hembra desaliñada: Durante la cría las hembras se ponen un poco feas, se sacan plumas de la cloaca y el pecho, están con el plumaje desordenado y algo sucias. 
  • Ver heces acuosas y enormes en el fondo de la jaula: Las hembras evitan excretar en el nido y salen solo un par de veces al día a hacer una deposición de GRAN tamaño, acuosa y generalmente siempre en un mismo lugar. 
  • Que el macho entre al nido: Algunos machos entran otros no lo hacen, pero los que entran generalmente no dan problemas, al contrario ayudan a la hembra. 
  • Que la hembra no salga del nido: Lo normal y correcto es que la hembra permanezca dentro del nido durante la incubación y la puesta, y su alimento lo reciba del macho. 
  • Que la hembra salga mucho del nido: Algunas no incuban los huevos hasta haber puesto el segundo o tercero, también comienzan a salir un poco más según comienzan a producirse las eclosiones. 
  • Revisar el nido: Revisar el nido un par de veces al día es una buena práctica en especial los días que toca eclosión, por hacer esto la hembra no abandonará la cría; pero recuerda, debes tocar antes de entrar, el único día que no es recomendable revisar el nido (a menos que veamos que salga) es en los días que debería poner huevo. 
  • Revisar si los huevos están fecundados (ovoscopia): A partir del 5to día de puesto el huevo se puede posar gentilmente una linterna sobre el huevo para ver si está fecundado, hacer esto y manipular los huevos no hará que la hembra abandone la nidada. Si el huevo está fecundado veras venas rojas y al pequeño embrión, si no lo está veras solo la yema. 
  • Manipular los pichones: Si por algún motivo tienes que manipular los pichones no temas en hacerlo es falso que la hembra los rechazará. 
  • Heces acuosas en el nido: Es común ver heces acuosas en el nido y pensar que están enfermos, no es así, el alimento que el padre les proporciona es bastante acuoso por ende sus heces serán acuosas, pero a medida que crezcan el padre comenzará a regurgitarles alimento más sólido y sus heces dejaran de ser tan acuosas. Para controlar el problema de las heces es recomendable usar un sustrato de nido.
  • Ver el buche a punto de explotar: Felicidades tienes una madre excelente que alimenta bien a sus pichones. 
  • Ver aire en el buche: Algunas hembras embuchan mal y dejan pasar aire, esto generalmente no representa un problema y el aire saldrá por sí solo. 
  • Ver el abdomen morado/negro: A esa edad la piel aún es muy translúcida y "deja ver" el contenido del estómago, por eso el color negruzco.
  • Ver a los pichones unos sobre otros: Lo hacen para darse calor.
  • Ver a los pichones apoyados sobre un huevo: No lo romperán, lo hacen para descansar el peso de su cabeza, la cual aún no sostienen por si solos.
  • Limpiar el nido: Puedes tomar a los pichones, retirar el nido, limpiarlo (al seco) y la madre no abandonará la nidada, actúa rápido y mantén a los pichones en un área cálida. 
  • Limpiar a los pichones: Si ves que sus patas o picos tienen heces pegadas puedes y debes limpiarlos, el excremento pegado a dichas zonas puede causar deformaciones, esto se evita o se minimiza utilizando un sustrato en el nido.
Vídeo de una ovoscopia:



Artículos Recomendados:

56 comentarios:

  1. No sabía exactamente donde dejar este comentario, resulta que mi periquita esta haciendo un agujero en el techo del nido, del tamaño más o menos de una aceituna, temo que cada ves sea más grande, he puesto un libro encima, no entiendo cual es el motivo, en la anterior nidada no lo hizo..,

    ResponderEliminar
  2. Lo raro es la ubicación y el momento en el que lo está haciendo normalmente rompen un poco pero es antes de la primera nidada y antes de la puesta y suelen romper la entrada o el piso, algunas rompen un poco más con cada nidada, pero según he observado en mis nidos es siempre antes de la puesta.

    Dudo que pueda abrir un orificio muy grande como para escaparse a menos que el material del nido sea muy suave/débil pero haces bien en asegurarlo.

    En todo caso no creo que afecte la incubación y probablemente pare en unos días.

    ResponderEliminar
  3. Hola me siento muy triste por que he picado el buche de mi periquito, porque me puse muy nerviosa al ver que mi periquito tenía el buche vacío y llevaba una hora piando sin parar, tenía tantas lecturas en mi mente que no sabía como actuar, finalmente le logre sacar el aire pero ha sido tan angustioso que encima saber que no hubiera hecho falta realmente peor me siento, ; me gustaría saber que debo hacer mañana si tiene el buche vacío, si debo sacar al macho que me da que esta empezando a pasar un poco pero no estoy del todo segura, estoy super pérdida, ahora son las nueve y media de la noche y suele despertarse a las once y piar, a ver que pasa...

    ResponderEliminar
  4. Perdón quería aclarar que cuando mi periquito le pinché el.buche fue por que tuve que darle yo de comer ya que sus padres no lo hicieron y tiene 18 días, y al darle su papilla le salió una gran burbuja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sacar al padre no es mala opción, así la hembra puede que se centre en la nidada, ppor lo que comentas me parece que la hembra lo sigue atendiendo, pues entre al nido a darle calor y seguramente también le alimente.

      Para que estés tranquila dale una toma más de papilla antes de irte a dormir y una mañana cuando salgas de casa. Esto es solo en caso de que el buche siga vacío, pero si lo ves lleno o medio lleno no te preocupes.

      Eliminar
  5. Pero es normal que siempre tuviera el buche lleno y ahora casi vacío como esta mañana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O ha ocurrido la coincidencia de que lo miras justo cuando ya ha digerido la mitad del alimento o tu hembra ya se ha aburrido así como se aburrió de incubar y comenzó a romper el techo y lo está alimentando a medias.

      Pero mientras lo alimente así sea poco déjalo con la madre y sigue dándole tu algunas tomas ocasionales.

      Eliminar
    2. Gracias, esta mañana decidí después de que al levantarme y pía que te pía alimentarle yo de nuevo y me fui de casa con la clara decisión de separó del padre y cambiarle a otra jaula, pero cuando llegue a casa, a la una del medio día el pollo estaba sin piar y con el buche a medias, y el macho tranquilo tranquilo, y la hembra con el pollo entonces le deje y ahora que he vuelto a casa a las ocho el pollo tiene el buche bastante lleno, la verdad que me he sorprendido bastante porque ya me esperaba tener que empapillar, y me hace ilusión por un lado pero por otro lado creo que las consecuencias para el pollito son bastante nefastas en cuanto a socializacion con los demás periquitos, y bueno... Resumiendo, estoy vigilando para que este alimentado y no tener que ni separar al padre ni empapillar. Siempre.he tenido la.intuición de que la hembra.quiere al pichón por que cuando yo lo alimentaba ella miraba todo todo lo que yo hacía y ella le daba calor, lo que no comprendo es por que el periquito ha pasado tanta hambre ayer por que estuvo como dos horas sin parar de piar hasta que le di de comer y lo hacía muy verazmente, no se si cabe la posibilidad que le estuviera pasando algo como para no comer que le.impidiera comer, por que se me olvidó comentar que tenían punto de sangre en el cuello cerca de la cabeza, nonse si pudo ser un picotazo algo puntual o una verdadera agresión. Ese fue el.momento en que le saqué y le di de comer.Se me ocurre también que le hayan rechazado por que tenga una pata mal. Y también otra hipótesis que barajamos que la.hembra este sin fuerzas, no se.. Sea lo que sea el pollito ahora.esta alimentado con buche lleno con su madre en el nido y el padre en la rama.
      P.d y menos mal que he dicho resumiendo jejejej

      Eliminar
    3. Como dices al final... Lo importante es que ya está todo en orden, y la teoría de que lo estaban rechazando puedes descartarla, pues cuando los rechazan (por la razón que sea) es algo definitivo y no vuelven a alimentarlos ni darles calor nunca más o incluso pudieran arrojarlos del nido y/o matarlos.

      Mientras crecen van demandando más comida, más a menudo y piando más y más fuertes, hay padres que se dejan atormentar y a cada piar corren a alimentarles mientras que otros son más relajados y los alimentan cuando ellos deciden, esos pichones hijos de padres relajados suelen saltar del nido e independizarse más rápido.

      El manejo a diario también crea un vinculo entre los pichones y el criador sin necesidad de empapillar, yo no soy de prestarle mucha atención a eso, pero mi esposa recientemente se propuso manipular a diario a tres pichones y el resultando es sorprendente, la próxima semana te paso un vídeo para que veas el resultado, no lo subo ahora pues mañana salgo de viaje.

      Eliminar
    4. Gracias, hoy mi periquito tiene una capa esponjosa de pluminas blancas, como algodón, es más bonito! Y además tiene ya casi la habilidad de andar,y eleva la cabeza.
      En mi casa quien esta socializando al periquito es mi hija que no para de querer tocarlo y tenerlo... Y yo no se decirle que no muchas veces jejejej

      Eliminar
  6. Hola! Mi periquito ha saltado dentro de la jaula sabiéndose del nido pero esta quieto en el suelo. Le he puesto su nido en el suelo de la.jaula, y otro nuevo nido donde estaba este antiguo, esta bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfectamente, asi si quiere puede meterse al nido del piso y sentirse más seguro.

      Eliminar
  7. Hola!!! Quería comentar el proceso y finalización de la cría de periquito con su pataita mala y cojita. Finalmente saltó del nido y se quedaba en el suelo sin apenas moverse;Poco a poco intentaba subir reptando por el suelo y entre el pico y una pata escala a hasta el nido!! Y se tiraba del nido y otra vez a subir. No hija le ponía a volar y finalmente medio se defiende vien ya que hasta come él sólo del comedero y sigue vivo y con fuerzas!!! Ahora resulta que, ni periquito ha puesto día huevos y el periquito sigue subiendo al nido y poca al padre para que no entre! Y la madre lo acepta así.. No se si debo separarle ya de sus ppadres o si es pronto. Parecen cómodos

    ResponderEliminar
  8. Perdón, quise decir
    *que mi periquita puso dos huevos.
    *bien
    El corrector ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que se las ha arreglado, los periquitos son verdaderos luchadores.

      Ya lo puedes pasar a otra jaula, es mejor separarlos si la madre ya ha iniciado otra nidada pues pudiera romper los huevos al volver al nido o los padres pudieran llegar a atacarlo en algún punto.

      Eliminar
  9. hola amigo escribo para hacer una consulta es que tengo una pareja de periquitos que ya han sacado dos nidadas, hace unos dias decidi ponerlos en una jaula mas amplia y tambien decidi ponerles un nido en forma de caja ya que las veces anteriores habian hecho nidadas en totumas, lo que he notado es q la hembra ni determina el nido todavia no ha mostrado curiosidad queria saber si era normal y que me recomiendas... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amigo hoy he notado q estan curiosiando el nido nuevo meten las cabezas y miran lo q hay adentro y aparte el macho ya esta entrando solo, ahora a esperar.

      Eliminar
    2. Saludos! Qué bueno que cambiaste al nido tipo cajón, ya veras que es más cómodo.

      Todo era cuestión de tiempo, la hembra debía acostumbrarse a la jaula nueva y al nido nuevo.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Denuevo yo.... Tengo una periquita de 4 años y su macho de 5 años, este año los deje criar, resulta que en diciembre cóloco 5 huevos de los cuales 3 fueron fertiles, yo solo quería una nidada pero resulta que la periquita cóloco un huevo antes de que saliera el último de sus pichones, pensé que como tenía buena salud, y no era joven mal no le haría tener una segunda nidada, resultó que puso 6 huevos! Los vi con la linterna y todos tienen venitas. Mi pregunta es cómo lo hago para que no coloque huevos denuevo, compre mencione anteriormente esta nidada no fue planificada jajaja, será correcto sacar a los pichones del nido cuando este emplumado el último en nacer?
    Mi otra pregunta es nunca he tenido una nidada tan númerosa, cómo prevenir esas muertes donde los hermanos mayores aplastan a los menores? O eso sucede en nidadas más numerosas? Hoy debió nacer el primero pero no escucho nada dentro del nido. De antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para impedir una nueva nidada, cuando el menor de los pichones cumpla 20 días, se debe retirar a la madre. El padre continuará solo con la nidada; si en ese momento ya ha puesto nuevos huevos los pasas a otro nido (si tienes otra parejas anidando) o los cambias por huevos de plástico o simplemente los desechas.
      Si los 6 pichones salen adelante y el padre los criará solos es recomendable que les des al menos una o dos tomas de papilla al día a los pichones para que ayudes al padre y te asegures de que estén bien alimentados. http://goo.gl/yHKzwN
      Para evitar que los hermanos mayores pisen a los más pequeños se suele recurrir a nidos amplios o nidos con una división interna http://goo.gl/io51U6 o como hago yo, ir separando a los mayores de alrededor de 25 días a una pequeña jaula que adoso al exterior y los padres los alimentan a través de los barrotes. https://goo.gl/7EiGss
      Un buen sustrato de nido http://goo.gl/gsLAHO también ayuda a evitar asfixias pues el sustrato permite el flujo de aire a pesar del hacinamiento y distribuye el peso.

      Siempre a la orden, nunca dudes en consultar, toda pregunta mejora el contenido

      Eliminar
    2. Gracias lo haré... Muy bueno el blogs llevo horas leyéndolo jajaja además de ver las recomendaciones que das en las páginas de Facebook de periquitos, sigue así tan generoso con los conocimientos :D

      Eliminar
  11. Yo de nuevo :) volví a la cria de periquitos, tuve el percance y casi me retiro del hobby... Pero una parejita me dio una sorpresa de último momento, una nidada de 4 pichones, y volví al hobby. Bueno mi pregunta es que esta hembra no tiene el nido muy limpio, la veía a ella muy sucia, espere a que los pichones estuvieran más grandes y decidí sacar el nido con pichones para limpiarlo, estaba asqueroso, y además húmedo, los pichones tenían el plumon "no esponjado" limpie el nido, lo rellene con viruta puse los pichones todo bien, la viruta duro horas en el nido, la hembra la saco toda :( como mis pichones estaban tan sucios a los dos dias los saque de nuevo, y la misma sopresa todo sucio, aunque esta vez la viruta hizo que estuviera más seco, volví a limpiar, a rellenar con viruta... Mi pregunta es ¿cada cuánto tiempo puedo hacer eso? Ahora que lo he hecho ha sido dia por medio, afectará en algo que lo haga con esa frecuencia? De antemano muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos un gusto volver a leerte por acá. Cuando yo no conseguía sustrato de nido limpiaba con la misma frecuencia que estás haciendo tu y no tuve problema alguno, depende mucho de la hembra y lo tolerante que sea. Si el nido mantiene mucha humedad puedes hacerle unos orificios de ventilación a un lateral, así mantengo yo los míos. Y el sustrato puedes ir agregándolo en pequeñas cantidades.

      Eliminar
    2. Sii, les puse la tapa por sobre el nido, y queda una apertura como de 1 cm (un poquito de imaginación, no puedo colocar fotos jajaja) y pues creo que es bastante tolerante porque anda todo de maravilla, los alimento altiro apenas coloque el nido nuevamente, ya mañana tendría que revisar cómo están, y si esta muy sucio lo sacaré nuevamente :D
      Gracias!

      Eliminar
  12. Saludos, tu pagina esta muy buena d einformación, por eso te escribo con la siguiente duda, tengo dos parejas de agapornis, una ya han criado varias veces (Veteranos) y los padres han sido ejemplares, pero tengo otra pareja que tengo ya casi dos años con ellos y habian puesto varios huevos y nada hasta esta puesta que empezaron a nacer los polluelos (Primerizos). Chevere, todo bien, como con la otra pareja todo había resultado tan natural para ellos no me preocupe, la cuestion es que al dia siguiente me doy cuenta que el primer polluelo tiene el buche nacido y esta muerto, me quedé dudando ¿será que no saben que hacer? al nacer el segundo le hice un seguimiento durante el dia y lo mismo, el buche vacio pero aqui se me prendio la idea y lo pase al nido de la otra pareja que tambien tenia huevos y estan a punto de eclosionar, y por suerte al rato me asome y tenia el buche lleno, es decir, lo adoptaron (para mi sorpresa al dia siguiente tambien les nacio el primer polluelo a ellos).

    La cuestión es que si sigo así y se los cambio voy a tener una superpoblación jejeje de polluelos en un nido, ¿los otros padren nunca apredenderan a alimentar a sus crias? o deberia dejarselos aunque sepa cual sera su final a ver si aprenden?

    Me han comentado de intercambiarlos cunado tengan el buche lleno a ver si los primerizos se animan a alimentarlos, pero como no son papilleros me da miedo que lo rechacen. Tambien que ayude alimentandolos pero nunca lo he hecho (ya me estoy leyendo tus entradas sobre el asunto). Que opinion tienes tu sobre esta situacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludo! Bienvenido al blog! Que bueno que la información publicada te resulte útil.

      Algunas hembras tardan en "espabilarse" y necesitan ayuda, por eso debemos estar pendientes en los días que toca eclosión, en especial con madres primerizas, lo que se suela hacer en esos casos es alimentar al pichón y devolverlo al nido (veras en mi guía "Papilla Casera de Emergencia" que es un proceso muy fácil alimentar a un recién eclosionado) y seguir haciendo eso por 3 o 4 ocasiones más y en ese punto si vemos que aun la madre no reacciona pasamos al pichón a otro nido (tal como hiciste), respecto a tocar los pichones o los huevos no hay ningún riesgo de rechazo, las psitácidas a diferencia de algunas tipos de los paseriformes no tienen ningún problema con que se manipulen sus crías y/o huevos, no importa si son aves papilleras o aves ariscas.

      Luego cuando el pichón crezca un poco más y pida comida con más fuerza puedes devolverlo al nido con sus padres y chequear posteriormente a ver si con el ahora más insistente llamado por alimento del pichón la madre se ha espabilado.

      Si he dejado alguna pregunta sin responder, no dudes en volver a preguntar.

      Eliminar
  13. Hola....Mi pareja de periquitos a tenido dos crías, pero la primera salió del nido, ya con practicamente todas las plumas, pero la madre el mismo día empezó a picotear le y no lo dejaba entrar al nido donde estaba su hermano, entonces el primer día de salido del nido, lo tuve que separar con su padre en otra jaula, bueno y no estoy muy seguro de esto pero tuve que tomar medidas, han pasado casi tres días, y al parecer todo va bien, es correcto lo que hice??....Porque deje en la otra jaula a la madre con la otra cría Q aún no sale del nido, ahora Q hago una vez Q aprendan a comer las crías vuelvo a juntar solo la madre y el padre....O puedo juntarlos todos?????......Ya Q el padre se ve muy inquieto cuando de jaula a jaula ve a la madre....La extraña....Jjij.....Espero sus respuestas.
    Saludos desde Perú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hiciste lo correcto... Exactamente ese se debe hacer cuando la agresiva es la madre.

      Eliminar
  14. Hola tengo 3 parejas de periquitos y el macho agarra a dos hembras y no han tenido criaz ahun como puedo hacer para q críen pq nido ya tienen y las 3 parejas están en una jaula amplia AYUDA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los consejos que tengo para dar sobre la cria, estan en este tema.

      Eliminar
  15. Por favor responde.Mira tengo una pareja de periquitos,y les puse una caja de leche a ver que pasaba y ella entraba y salía...Entonces les compré el nido común en forma de caja de madera y al parecer,empieza a entrar y salir,y a veces se queda dentro,el problema es que cuando miró el nido no hay nada,sólo virutas de madera que ella ha arrancado del nido.Además,estos dias la he notado muy sucia y con el "culo" inflado.La pareja se lleva bien,siempre se llevan bien y cuando la va a montar no se deja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que consultas son etapas descritas en este mismo tema, remodelación del nido, entrar y salir constantemente, cortejos, cloaca inflamada, hembra desaliñada… Va todo bien, paciencia. Gracias por comentar.

      Eliminar
  16. mi periquita ha puesto como veinte huevitos y nada al tiempo los veo partidos al fonde de la jaula. me recomendaron vitamina ya lo hice calcio ya lo hice cambiar de macho ya lo hice que sera la hembra que no puede

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya con todas esa pruebas, es posible que la hembra sea infertil. No tendras más opcion que descartarla para la cria.

      Eliminar
  17. Una pregunta en mi jaula tengo 2 parejas de periquitos, una de ella está criando, y todos me dicen que debo sacar la otra pareja es eso verda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, como veras en este mismo articulo yo tambien lo recalco. Debe estar la pareja sola, nadie mas.

      Saludos.

      Eliminar
  18. Hola amigo pues tengo un problema apenas eclosiono el primer huevo de mi periquita pero he notado a la hembra muy triste e incluso esta como esponjanda y respira muy rápido o tiembla no se que pueda hacer aun falta n 3 huevos ayudame por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas se ponen así durante la cria, es estress de cria, aunque suele pasarle principalmente a los machos. No hay nada que puedas hacer en esa etapa, solo mantenerte atento al buche de las crías para asegurarte de que las esté alimentando bien y si notas que no no hace deberás intervenir y dar papilla a las crías (revisa el Index de artículos allí hay dos recetas y se explica la técnica). Lo que hacerlas sería tomar al pichón, darle papilla y devolverlo al nido. Saludos y suerte.

      Eliminar
  19. mi periquita ha puesto tre veces y no parecen estar fecundados, que se puede hacer?

    ResponderEliminar
  20. Hola, mi periquita esta asustada con el nido, lo he colocado y ella se mantiene al lado opuesto del nido, ya van dos dias y no se acerca al nido... es comun este comportamiento?

    ResponderEliminar
  21. Holaaaa, espero que me contestes...
    Es la primera vez que tengo una pareja de periquitos. Llevo 2 meses y medio con ellos. Les puse un nido de madera y ya la hembra le ha hecho el hueco y todo...
    La parejita aún me sigue teniendo miedo y no sé qué hacer para que me tomen confianza y a la hora de la cría pueda cambiarles el agua y la comida sin que se vayan a una esquina y respiren muy rápidamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las recomendaciones que puedo darte están acá en este articulo o en otros a los que hago referencia. Lo mas importante es que no debes criar con parejas recién compradas, ya que probablemente sean muy jóvenes, debes esperar tener al menos un año con ellos o unos 6 meses si tienes garantía de que son aves "adultas".

      Eliminar
  22. hola so nueva en la crianza mis periquitos son primerizos y tengo 2 preguntas sobre ello:
    1° Si yo agarro los huevos de mis periquitos, para ver si están fecundados.
    ¿ellos lo dejaran?
    2° Mis periquitos ya tienen con los huevos unos 23 dias tengo que quitárselos o ellos lo dejaran. ¿Pueden durar mas tiempo de lo habitual?
    Seria de gran ayuda si me respondes gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no pasa nada si los tocas. Y a los 23 dias ya deberían haber eclosionado, si quieres espero un par de días más y luego los retiras. Saludos.

      Eliminar
  23. Hola buenas tardes, tengo dos periquitos australianos, una canela y un albino, cómo puedo hacer que se interesen en el nido y lo empiecen a preparar?

    ResponderEliminar
  24. Hola queria ver si me ayudabas o me dabas algun consejo, mi parejita de periquitos tuvo una cria, hace unos 3 dias salio del nido tiene 35 dias de nacida pero ni bien salio la parejita puso otra nidada el padre aun alimenta a la cria y esta aveces ingresa al nido me imagino que a descansar tanto el padre como la madre no rechasan a la cria, lo que queria saber es si debo separarlos o puedo dejarlos juntos; la jaula que tengo es grande pero esta dividida al otro lado tengo solo una periquita hembra y ella es un poco agresiva y territorial queria saber que debo hacer?

    ResponderEliminar
  25. Hola, enhorabuena por la página, es muy interesante.

    Tengo una duda. Antes de la cría es conveniente desparasitar a los periquitos de forma interna y externa para evitar posibles contagios a las crías???. Es que recientemente la pareja que tengo tuvo dos crías que murieron a los seis días con el buche lleno, ( no de aire) y sin ser atacados por los padres y me han comentado que hay que desparasitarlos antes de ponerlos a criar.

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola mis periquitos pusieron huevos hace 9 mese y salieron vacíos. Ahora hace 3 meses que les puse de nuevo el nido y la periquito desde el primer día está preparándolo y entra bastante pero no pone huevos....... La anterior vez los puso a la semana de poner el nido por eso me extraña.
    Mis dudas son sí le dejó el nido hasta que pongan? O se lo quito porque me da pena que este en el nido para nada....
    Dame tu opinión por favor soy nueva en esto!,
    Gracias
    Pilo

    ResponderEliminar
  27. Buen día, sabes me duele mucho encontrar hasta ahora tu blog, hace unos días el ultimo pichón de 4 murió, el problema fue que habían dos hembras que entraban al nido, pensamos que una era el padre porque el color de la cera (me parece) era confusa...para no alargar el tema trate de alimentarlo pero no me recibía la papilla, al final vimos que tenía unos picotazos en las patitas, no se si fue la madre o el padre porque ya no lo alimentaban mucho y no le daban calor, no tengo mucha experiencia pero me hubiese ayudado mucho la información de tu blog, al parecer una de las hembras quiere otra vez poner huevos, no se si sea bueno ya que en esta murieron todos, que me aconsejas?

    ResponderEliminar
  28. Buen día, sabes me duele mucho encontrar hasta ahora tu blog, hace unos días el ultimo pichón de 4 murió, el problema fue que habían dos hembras que entraban al nido, pensamos que una era el padre porque el color de la cera (me parece) era confusa...para no alargar el tema trate de alimentarlo pero no me recibía la papilla, al final vimos que tenía unos picotazos en las patitas, no se si fue la madre o el padre porque ya no lo alimentaban mucho y no le daban calor, no tengo mucha experiencia pero me hubiese ayudado mucho la información de tu blog, al parecer una de las hembras quiere otra vez poner huevos, no se si sea bueno ya que en esta murieron todos, que me aconsejas?

    ResponderEliminar
  29. Hola buenas, quería consultar una cosita tengo una pareja de periquitos ya adulta en una jaula de cria y la hembra está gordita le mire el abdomen y lo tiene abultado se nota que hay un huevo en su interior y de salud están muy bien, el problema es que no e visto que copularan y no entra ni siquiera al nido y nose si es algo bueno o malo o si es así como debe suceder te agradezco la atención un saludo. ��

    ResponderEliminar
  30. Hola quiero saber porq tratan de robar el nido no usan el propio y tratan de sacar una periquita q está sola criando (su pareja se fue) y continuamente otra periquita se le mete al nido

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado el contenido del blog? ¿Te fue útil la información? Deja tu comentario.