14/4/16

Alimentación alternativa al alpiste - Venezuela

La situación económica de Venezuela es caótica y vergonzosa, todo rubro posible  se ha visto afectado y lo que refiere a la cría de periquitos no ha sido para nada una excepción, ya hable un poco de esto en mi tema "Criando periquitos en la Venezuela en ruinas", pero la situación ha arreciado vertiginosamente, ahora es toda una aventura poder conseguir alpiste, y nombro específicamente el alpiste pues el mijo, avena y linaza han desaparecido desde hace meses, el precio del kilogramo de alpiste se acerca ya a los 5.000Bs (Bolívares - moneda venezolana) y el salario mínimo mensual de un venezolano a penas sobrepasa los 11.000Bs, (exceptuando bono alimenticio) es decir que con el salario mínimo de un Venezolano solo se pueden comprar 2Kg de alpiste al mes. 
"Nunca antes fue más absurdo e irresponsable criar periquitos".

Esta situación nos ha separado a los criadores en tres grupos, algunos idiotas tercos como yo, aun nos aferramos al hobby y el correcto manejo haciendo lo posible por minimizar costos sin desmejorar la alimentación, luego están los que sabiamente han decidido vender todas sus aves y por ultimo un grupo, que ha modificado por completo la dieta, para poder mantenerse en unos costos más razonables.

Sea cual sea la postura del criador, es importante que estemos todos preparados con los conocimientos sobre alimentación alternativa, ya sea para que los apliquemos con nuestras propias aves cuando nos quedemos sin mixtura o para pasar la voz y poder guiar a quien desconozca que hacer.
"Cuando todas las opciones son malas, solo queda elegir entre la menos mala de todas".
ADVERTENCIA 1: La mayoría de las alternativas que daré a continuación son una dieta errónea que un periquito no debería consumir jamas como base de su dieta, pero acá NO hablamos de una situación normal, acá hablamos de Venezuela, un país en ruinas.

ACLARATORIA: Mis recomendaciones de dieta son las que expuse en mi tema Dieta Variada y Dieta Balanceada, en cambio las recomendaciones que haré acá son solo aplicables para la crisis que se vive en Venezuela, no son bajo ningún concepto una dieta recomendada, y puede causar daño a las aves. Estas recomendaciones solo las hago ante la necesidad de buscar una alternativa pues ya el problema es mayor a solo el alto costo de las semillas, ahora lidiamos con la desaparición casi total de dichos productos de los anaqueles.

Antes de pasar a la lista de alternativas comencemos primeros con algunos consejos:
  1. Reduce tu numero de ejemplares: Doloroso pero lógico, vende o regala la mayoría de tus ejemplares, quédate con la mínima cantidad de aves con las que te sientas cómodo. 
    • Vender y regalar acá en Venezuela son básicamente sinónimos pues por un periquito las tiendas solo pagan 600Bs.
  2. Utiliza Mixtura Kantal: Mientras que el Kg de alpiste en las tiendas agropecuarias ronda los 5.000Bs, la mixtura Kantal en presentación de 500gr  tiene un precio de venta de 1.360Bs, es decir 2.720Bs el kg, según su ultima lista de precio, ubica la mixtura kantal en cadenas de supermercados como UNICASA, pues las tiendas de mascotas la están vendiendo con sobreprecio, llegando a costar una de estas cajas de 500gr hasta 2500Bs en lugar de los 1.360Bs que marca.
  3. Aumentar el suministro de pasta de cría: Otra tarea difícil con el kg de zanahoria a 1.200Bs (Maturín), el de brócoli a 1.100Bs, el cartón de huevos a 2.200Bs, y básicamente todos los ingredientes escasos. Pero... Es económicamente más viable, si es que existe tal cosa en este país.
  4. Reducir el numero de nidadas: Como sabemos son el momento de mayor consumo de alimento.
Complementos a la dieta manteniendo las semillas como base:

  1. Proveer más a menudo maíz en su mazorca: Como comenté en el tema "Maíz una golosina para el periquito" el maíz les encanta y les genera sensación de llenura.

  1. Brotes, germinados y remojado: Arroz, trigo y avena son algunas de las alternativas posibles como suplementos en la dieta. Avena Remojada - Alternativa al Geminado
  2. Pan y masa de harina de maíz pre-cocido: Si eres venezolano probablemente al leer esto ya me insultaste, soltaste la carcajada y/o estabas a punto de marcharte, pero espera... Razonemos un poco:
    • Si eres de los pocos afortunados de este país en conseguir pan (cualquier tipo), considera regalarle un pequeño trozo a los periquitos, tampoco es necesario que compres pan exclusivamente para ellos.
    • Una harina de maíz precocido es un lujo del que pocos gozan y si en tu casa tienen y te atreves a usarla para alimentar a los periquitos probablemente intenten matarte, pero te sugiero que a escondida amases un poco como si te dispusieras a hacer una arepa, pero sin añadir sal al agua y le coloques una pequeña porción (cruda) a los periquitos, la masa les encanta, y los mantiene satisfechos por un rato.
  3. Avena entera: Hace ya varios meses que no consigo avena entera (avena pajarera), y  acabé mi reserva hace unos días, pero si tienes la suerte de conseguirla puedes incrementar su suministro.
  4. Avena en hojuelas: Otro producto escaso, pero que suele aparecer y que es una alternativa totalmente valida a la avena entera.

Complementos a la dieta manteniendo o reemplazando por completo las semillas: Este es ya el territorio más oscuro y en el cual no deseo que ningún periquito caiga, pero lamentablemente ya se ha vuelto algo común y hoy en día en Venezuela me atrevería a decir que son más los periquitos que son alimentados de este forma que con alpiste y mijo.
  1. Pico: De esta forma es llamado el maíz amarillo seco triturado con el que se alimenta a las gallinas, es un producto muy duro pero para mi sorpresa los periquitos lo comen con destreza, su precio ronda las 600Bs el kilo.
  2. Arroz picado: También extraído de la dieta de las gallinas, el arroz blanco partido cuyo precio es de 200bs el kilo, es una alternativa para, remojar o mezclar con el pico o servir por separado.
  3. Piensos: En Venezuela no existen piensos formulado específicamente para periquitos, pero si venden "pajarina" un pienso para aves silvestre cuya composición exacta desconozco y que nadie me sabe explicar, sospecho que es a base de cereales calóricos y algunos oleaginosos como la cebada, sorgo, maíz, tal vez girasol, soja, afrecho y probablemente incluyan también semillas leguminosas como lentejas. Algunos criadores optan por estos piensos o por piensos para codornices o gallinas los cuales suelen ser mucho peores pues son alimentos formulados para hacer subir de peso a las aves de granja, algunos vienen medicados con productos contra coccidios e incluso llegan a  incluir hormonas para estimular la puesta. No he usado personalmente estos productos y espero no tener que hacerlo, a menos que consiga uno que me deje en claro sus ingredientes y que yo me sienta cómodo con ellos, pero conozco varios criadores que los utilizan y yo mismo se lo he tenido que recomendar como alternativa frente a la escasez de alpiste a algunos amigos.
    • Los piensos para conejos "conejina" suelen ser mejores para periquitos, pues se supone que estos deben ser al menos 50% heno, 10% afrecho y el restante de semillas caloricas como las antes mencionadas.
    • Otros ingredientes de esta clase de productos suelen ser: maíz molido, sorgo, girasol, soja, harina integral de soja, harina de huesos, carbonato de calcio, fosfato dicálcico, melaza, vitaminas y minerales, aminoácidos sintéticos, coccidiostatos, antioxidantes y promotores de crecimiento.
  4. Iniciador - Inicio: Es un pienso granulado cuya compuestos más comunes son cereales de diferentes tipos, proteína de origen animal, minerales, grasa de origen animal o vegetal, coccidiostaticos, vitaminas y antioxidantes. Justo ahora es de los alimentos más "populares" como alternativa al alpiste, las aves lo aceptan rápido y su precio es alrededor de los 700Bs el Kilo.

ADVERTENCIA 2No piensen ni por un segundo que a falta de alpiste puedes mantener a tus periquitos a base de vegetales, frutas u hojas verdes como la lechuga, todos estos alimentos son mayormente agua que excretaran rápidamente, sin permitir que se absorban nutrientes. El reemplazo o acompañante de las semillas debe ser algo de similar consistencia como los ya mencionados maíz seco (pico), arroz picado, alimentos para gallinas/codornices/conejos, pan o masa de maíz.


Un consejo:
Si te ves obligado a optar por una de estas erróneas modificaciones a la dieta, no dejes de incluir un multivitaminico 5 días al mes y un corrector hepático dos veces al mes.

Clic en la imagen para ampliar
Clic en la imagen para ampliar


Nota final: 
Llevo una lista de los temas sobre los que escribiré en el blog, y este tema permanencia allí siendo ignorado desde que abrir el blog era solo una idea, el articulo anterior "Tónicos para la postura" fue mi publicación #50 y recién hoy reuní la suficiente decepción, como para animarme a finalmente escribirlo, y digo decepción pues es eso lo que ha hecho falta... la decepción de saber que estamos jodidos y que ya no quedan más alternativas. 

Resultó triste escribir este articulo, pero más triste es la realidad de saber que son muchas las personas que están dejando morir de hambre a sus aves o liberándolas, lo cual es básicamente lo mismo y tal vez este articulo salve a algunos periquitos de ese destino.

34 comentarios:

  1. Dios, que verguenza y decepción la verdad de lo que pasa en mi patria, yo lo había visto venir, mas cuando en las tiendas no habia ni un solo pájaro y encontrar suplementos vitamínicos como promotor sólo llegaban hasta octubre del 2015 en caducar, tome previsiones solo de mantenimiento que no les queda mucho por cierto, en casa desde hace un tiempo se ha parado todo.

    Básicamente se hace lo que comentas, ahora mismo yo solo tengo una plantilla de 16,se les ha reducido un poco las semillas e incrementado la pasta de cría en las dos versiones que he comentado en mi blog, incluso he llegado hasta el punto de indicar que se les haga papilla y se les suministre tibia con la harina de arroz, para embucharlos y complementar, la harina de maíz la consigue mi hermano de el famoso afrecho en ocasiones, la que trae arroz y es mas cara, el tema de las cajas de kantal siempre las he comprado, lo que me deja perplejo es el kg de alpiste, una locura.

    Que tristeza e impotencia, cuando será el día que los radicales dejen esa vaina y los ignorantes reaccionen y no se dejen comprar por tonterías que sólo les dura un día. Todo por fanatismos y no les importa nadie sino solo ellosimpotencia y seguir robando. No me quiero imaginar el tema de la sequía por la que pasan, seguro es terrible.

    Fuerza hermano, sabemos que hacemos lo que podemos con responsabilidad, soy de los que regalar a tiendas ni a la esquina, ellos se benefician y el pájaro sufre pues su destino es que el nuevo dueño los deje libres por no poder mantenerlos.

    Perdona por el comentario tan largo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu mensaje lo leí estando en el mayorista de San Felix en donde usualmente compro las semillas, el cual desde finales del año pasado no tenia ni mijo(s), ni avena, ni mucho menos alpiste, esta vez tenían alpiste a 2.866Bs el Kg y Mijo Rojo (únicamente) a 514Bs el Kg, me alegre pues el ahorro sería significativo y pedí unos humildes 10kg de alpiste y 10Kg de mijo; ¿Cual fue la respuesta?... Solo 1kg por persona.

      No te preocupes por largo del comentario, siempre son bien recibidos.

      Eliminar
    2. el mijo rojo no les gusta mucho a las aves eso lo usan para darle color a la mixtura.

      Eliminar
    3. Ciertamente es usado en las mixturas para dar color y no es bueno que lo consuman en exceso tal como comento en mi guía sobre las semillas de la mixtura, pero.... En este artículo hablamos de una situación especial donde tal vez hay que decidir entre darles mijo rojo o no darles nada. Yo por unos días me vi en esa situación y te puedo asegurar que no dejaron ni una semilla sin consumir. Un periquito con hambre se come hasta la cascarilla, pero claro; cuando están en la abundancia eligen sus semillas preferidas y desechas aquellas que no les apetecen consumir en ese momento... Son unos animalitos muy sabios. Saludos! Y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Saludos,Que triste leer, lo que comentas. como podría yo ayudarte? no lo se. En Colombia se consigue muy buena calidad de semillas. Y pues, viendo tus precios en realidad es muy facil conseguirlos aca.Cualquier manera que conozcas me avisas.Mafy78

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Mafy78 Mil gracias por tu oferta, eres muy amable, pero es realmente difícil el ingreso al país de alimentos y medicamentos, así sean veterinarios, e igual ya en un par de meses estaré abandonando Venezuela, venderé todas mis aves y emigraré, solo estoy esperando que mi hija termine las clases.

      Lamentablemente ya acá no se puede vivir.

      Gracias por pasarte y comentar. =)

      Eliminar
  3. Hoy converse con alguien, acerca de como realizar envíos a Venezuela, entre en una pagina http://www.colombia.com/cambio-moneda/ y lo que entiendo es que 50 mil pesos Colombianos, serian 169 mil bolivares. Sigo averiguando.
    Pdta: Soy terca y estoy muy agradecida con tus asesorias...ji ji ji

    ResponderEliminar
  4. Muy triste lo que estamos viviendo en mi querida Venezuela. No solo los periquitos sino el pueblo venezolano. Por falta de comida y medicamentos muere la gente.
    Te admiro JManzur y a Paco también por el amor que les tienen a sus animalitos y lo que hacen por ellos.
    Bendiciones !!!

    ResponderEliminar
  5. Estoy muy agradecida por toda la información que plasmas en tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Espero que te sirva la información de este tema en caso de que te veas obligada a buscar alternativas. Nuevamente gracias por tus comentarios respecto al blog, también por acá estoy para ayudarles con todo lo que pueda. Saludos!!

      Eliminar
  6. Que triste:( de verdad que coraje y valor para mantenerse viviendo asi, y aun mas coraje! El tener periquitos y quererles seguir dando lo mejor en las condiciones de ese pais. No se a donde te vayas a ir, pero yo estoy aca en Mexico y cualquier cosa te puedo apoyar! Igual si encuentras alguna forma de pasar alimento de acá a allá o una forma de ayudar, ya sea deposito o algo, hazmelo saber! Es una verguenza que haya gobernantes y gente tan egoista y mala en este mundo! :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy confirmé mi partida de Venezuela, ya tengo boletos en mano. Espero regresar pronto a la cría y mientras tanto seguiré activo en el blog, Facebook y por supuesto como moderador en el foro.

      Gracias por tu comentario y amable oferta. =]

      Eliminar
  7. yo les doy harina pan . el pan les encanta . y tambien hay un monte que les gusta demasiado, vota unas espigas q lesgusta mucho nose si le caeran mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente no sea problema alguno que coman de esa espiga que comentas. De hecho en Australia el alpiste y mijo no crece en las sábanas donde habitan las colonias de periquitos y las las semillas que comen son de espigas de ese tipo.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  8. Woao es muy difícil conseguir blogs que hablen de estos suplementos, ya que la mayoría del mundo consigue sin problemas sus semillas, pero estoy agradecido porq como tu soy de venezuela y criador, estoy padeciendo de esta escasez con gran asentuacion y vaya q es dificil ver como tus aves mantienen sus plumas erizadas por el problema de la comida, te agradezco x haberte tomado un poco de tiempo para escribir y tratar de ayudar!! tengo australianos, diamantes, ninfas, agapornis una pareja de vivitos y otra de carasucias, y todas estan en nidadas o criando y como cuesta dividir la comida q alcanze para todos! dan ganas de llorar :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente es triste la situación, a mi me ha desanimado muchísimo pues siente que no les estoy cuidando bien, aunque sé que escapa de mis manos. Que bueno que te resulte útil la información. Saludos y bienvenido al blog.

      Eliminar
  9. Buenos día, solo tienes dos opciones: 1.- las dietas alternativas asumiendo los riesgos y sabiendo que son eso "dietas alternativas", y 2. Ver morir de hambre a tus ejemplares en una lenta agonia de emaciated.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es... En esa exacta situación nos encontramos. =/

      Eliminar
  10. Yo tengo cría de agapornis y australianos en gran cantidad pertenezco a un club y he implementado desde hace muchos años antes de entrar en esta crisis los alimentos de pollo bien se engorde o ponedoras a cual compro por sacos claro está a precios altos pero añadiéndole maíz, arroz y avena realizó una excelente mezcla l cual me ha ayudado desde hace muchos años l cual he compartido la idea en Facebook para ayudar a criadores para que sigan con este Jovi y seguir luchando por estas ave por que cuando libera un ave nacida y criada en cautiverio lo más seguro es que muera, les recomiendo los productos de purina son lo saque actualmente se consiguen con más facilidad cualquier ayuda a través de aviario elcatire en facebook estamos para ayudarlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte y por ofrecer tu ayuda a los lectores. Saludos!

      Eliminar
  11. Tu blog es genial! Soy venezolana, He aprendido Mucho sobre le cuidado en aves, yo tengo tres tordillos comunes, hicieron un nido en mi aire acondicionado, su mama no regreso y los crié de pichones, me robaron el corazón, y ahora los cuido mucho! Gracias a tu blog puedo saber cual es la mejor dieta para ello.

    ResponderEliminar
  12. Hola!!!! Sabes que tal vez pronto me mude de cuidad! Vivo en guarenas donde encontré a mis tordillos comunes, en unos meses nos mudaremos a Mérida, mi pregunta es sobre si sabes como pueda afectar en mis pajaritos el cambio de altura? O clima. También nosotros viajaríamos en carro, alguna sugerencia para que el viaje no sea tan estrésante para ellos? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y digo la altura porque el viaje en carro tendríamos que pasar el páramo, espero puedas ayudarme gracias

      Eliminar
    2. Los periquitos son bastante tolerantes a bajas temperaturas, pero deben pasar un proceso de adaptación, así que en principio mantenlos en una zona cálida y ve exponiéndolos a temperaturas bajas gradualmente. Respecto al viaje, busca fotos de "transportin para periquitos" o "transportin para canarios" e intenta imitarlo lo mejor que puedas con una caja de cartón, colocales lechuga para que se hidraten (ya que no podrán llevar agua) y un trozo de pan. Estarán muy asustados durante todo el viaje (es importante que la caja sea oscura) y estarán aun más asustados al final del viaje, así que al llegar déjalos en un área tranquila y moléstalos lo menos posible.

      Lamento la tardanza en contestar. Saludos!

      Eliminar
    3. Y por curiosidad.... ¿En cuanto está hoy en día el kg de alpiste?

      Eliminar
    4. Gracias, lo que mas me preocupa es la altitud a la que van a estar expuestos, aquí en Guarenas estamos a media de 500 metros sobre el nivel del mar, Mérida esta a 1500 metros. Y el paso por el páramo el punto más alto es de más de 3500 metros de altitud, crees q las aves les afecte la altura?

      Eliminar
    5. No, el problema del viaja será el stress, tanto por el traslado en si mismo como por el cambio de temperatura (stress ambiental)

      Eliminar
    6. Gracias por el dato amigo, estuve buscando el transportin para el viaje aquí solo venden de plástico o madera. Me gustó un modelo en nylon q vi por internet me gusto porque es suave y no se lastimarían en el viaje. pero no lo venden por Amazon para importarlo a Venezuela. También pensé comprar una bolsa de lavandería en nylon que son cilíndricas y adaptarla las aves. Y primero acostumbrarlas a eso poco a poco, dejando q ellos jueguen y sean curiosos con la bolsa. Estoy viendo opciones!! 😁

      Eliminar
  13. Aquí en guarenas el kilo de alpiste esta en 7mil bs aun! El mijo se consigue el 3 o 4mil el kilo, y la semilla negra es la más costosa la ultima vez estaba en más de 15mil el kilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... Considerando que va casi un año desde que publiqué este articulo; 7mil no está tan mal, comparandolo con el aumento que han sufrido otros rubros. Gracias por el dato.

      Eliminar
    2. Si los precios se han mantenido por bastante tiempo, igualmente las vitaminas,

      Eliminar
  14. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  15. ¿El maíz picado como se da a pollitos bebés es adecuado como complemento?

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado el contenido del blog? ¿Te fue útil la información? Deja tu comentario.