31/10/15

Cómo cuidar de un periquito enfermo.

Los periquitos como mecanismo de defensa ante depredadores son capaces de ocultar una enfermedad durante varios días y al momento que muestran signos evidentes de estar enfermos es porque realmente ya la enfermedad está muy avanzada así que al detectar que tu periquito está enfermo debes actuar rápido y estos son los primeros pasos a seguir:

Apartarlo: Siempre debes separar al periquito enfermo a otra jaula en otra habitación, hay enfermedades que son contagiosas, otras no lo son, pero independientemente de la capacidad de transmisión de la enfermedad debes apartar al periquito enfermo para ubicarlo en un área donde nadie lo moleste, donde pueda estar en paz, donde sea "imposible" que contagie a otros y donde se vea obligado a descansar para que sus fuerzas se dediquen a combatir la enfermedad. 

Calor: Lo primero que le sucede a un periquito enfermo es que su temperatura desciende por ello el lugar donde lo ubiques debe ser cálido, sin corrientes de aire, y si además está embolado (plumaje erizado) debes proveerle calor por vía artificial, utilizando herramientas como:
  • Bombilla de cerámica: Son utilizadas en terrarios, solo emiten calor y nada de luz con lo cual son la mejor opción.
  • Bombilla infrarroja: proveen el calor necesario y la luz roja no les molesta.
  • Bombilla Tradicional (incandescente): Una bombilla como la inventada por Edison de 60w, ofrecerá el calor necesario, pero de optar por esta opción será necesario colocar algo entre la bombilla y la jaula, de modo que traspase calor pero que la incandescente luz no moleste al ave.
  • Manta térmica: Una manta eléctrica que se pueda colocar a un costado de la jaula o bajo de ella.
Higiene: La higiene siempre debe estar presente pero en casos de enfermedad hay que extremar medidas, por ello la jaula, la percha, comedero, bebedero, fondo y todo alrededor del ave debe estar en perfecto estado de higiene; en este apartado también es de vital importancia verificar el estado del alimento del ave.

Estos tres primeros puntos y muchos más se suplen con lo que llamamos "Jaula Hospital" o "Jaula Enfermería"
Aclaratoria: No hace falta ni comprar ni construir una jaula hospital, con tomar una pequeña jaula y configurarla bajo los criterios que comento en mi tema "Botiquín para el periquito y otros tips" bastará.

Dieta: Durante el tratamiento debes alimentarlos solo con semillas (mixtura), especialmente con alpiste, pues otras fuentes como pasta de cría, frutas, vegetales, huevo y/o barras de miel pueden causarle problemas digestivos o agravar el problema digestivo que ya tenga, e incluso interferir con algunas medicinas. Además no nos conviene que el ave se hidrate por otro medio que no sea el bebedero con agua medicada, razón por la cual tampoco le colocaremos bañera.

La lechuga como medio de hidratación de emergencia, única y exclusivamente al detectar el problema y única y exclusivamente una única hoja, sería la excepción a la regla, les invito a leer mi otro tema: La lechuga y el periquito.

Calcio: Ni en la jaula hospital, ni en la dieta debe haber ninguna fuente de calcio pues estas pueden inhibir la asimilación de algunos medicamentos. 

Hidratación: Además del descenso de la temperatura, el ave se deshidrata rápidamente, por ello si notamos que no bebe o vemos síntomas de deshidrtacion, debemos intervenir ya sea dándole agua con una jeringa directo al pico u ofreciéndole algún alimento acuoso como la lechuga. 

Síntomas más notorios de deshidratación:
  • Falta de brillo en los ojos
  • Ojos achinados: La falta de elasticidad en la piel de los párpados y lubricación del ojo hace que el ojo aparente tener forma de limón.
  • Heces sin la parte blanca o muy secas (no aplica para aves con diarrea).
La hidratación suele ser dejada de lado alegando que el periquito en estado salvaje puede pasar hasta 30 días sin tomar agua, esto puede ser cierto, pero en dicho periodo de tiempo el periquito se hidrata comiendo diferentes tipos de hojas, además las semillas que consumen frescas o verdes aun contienen agua, por último, estamos hablando acá de un ave enferma.


Medicar: Una vez que el ave está en una jaula hospital, hidratada y recibiendo la dieta adecuada el siguiente paso es medicar. 

Les invito a leer mi tema sobre: Botiquín para el periquito y otros tips, para que se hagan una idea de los medicamentos necesarios. 

Las medicinas:

Naturales: Mientras nos informamos sobre la medicación correcta y/o la adquirimos, podemos ofrecerle un alivio temporal al ave con medicinas naturales, tengo un tema sobre "Infusiones (té) en el tratamiento de enfermedades." otro titulado "Aloe Vera (Sabila) La cura milagrosa" y otro "Hierbas en la dieta del periquito" en ellos pueden conseguir algunas ideas, respecto a antibióticos, antihelmínticos, antifúngicos, desparasitantes externos contra piojillos de la pluma y algunos trucos adicionales. 

Ubicación de las medicinas: El principal problema es siempre la ubicación de la medicina, países como España tienen gran abanico de posibilidades y opciones, otros no corremos con esa suerte, por ello algunos consejos:

Olvídate de Marcas y Nombres comerciales: El principio activo es lo único que importa, averigua cual es el principio activo que necesitas y búscalo en tu país de esa forma. 

No solo en tiendas de mascotas: Siempre lo ideal es conseguir medicinas formuladas especialmente para aves de ornamento pero si no se consigue podemos buscar el principio activo que nos interesa mediante la siguiente lista de descarte. 
  • Páginas web especializadas: En algunos países hay páginas web especializadas en insumos para aves de ornamento que hacen envíos a nivel nacional. 
  • Páginas de comercio electrónico: Como Mercado Libre, Amazon, EBay, etc. 
  • Tiendas de mascotas y farmacias veterinarias: En medicinas para otros animales como perros y gatos. 
  • Tiendas Agropecuarias: En medicinas para ganado y gallinas. 
  • Farmacias para humanos: Principalmente en medicamentos pediátricos, pero también funcionan medicamentos para adultos, la diferencia es que habría que diluir la dosis en una mayor cantidad de agua o alimento. 
  • Tiendas naturistas: Muchas medicinas tienen una alternativa naturista, en presentaciones de extractos líquidos, polvos o cápsulas. 
  • En el supermercado o en el huerto: Si todo lo anterior falla tendremos que recurrir a medicina natural con infusiones, hierbas, aceites, etc.
No solo en gotas: Las pastillas también funcionan algunas son hidrosolubles y según su posología podemos diluirlas en determinada cantidad de agua para que la dosis sea segura de usar en periquitos, algunas otras al no ser hidrosolubles podemos esparcirlas a la dosis correcta sobre cierta cantidad de semillas, o preparar una papilla medicada y alimentar con jeringa al ave.

ADVERTENCIA: Muchísimo cuidado con la dosis a administrar, cuando optamos por medicamentos que no fueron formulados específicamente para aves de ornamento, tenemos que adaptar la dosis, para ello debemos averiguar cuál es la dosis sugerida en lugares como este pagina, foros de canaricultura, foros de periquitos o páginas web especializadas. 

Corrector Hepático y Probiotico: Si administras un antibiótico recuerda qué a todo tratamiento con antibiótico lo debe seguir un tratamiento de corrector hepático y probioticos ya que los antibióticos destruyen toda la flora bacteriana y causan daño hepático. En algunos países hay dichos productos especialmente formulados para aves, y en los países donde no se consigan, la alternativa es utilizar capsulas de levadura de cerveza como probiotico y extracto de cardo mariano como correcto hepático, o pastillas para humanos a base de cardo mariano (silimarina) como Legalon.

Estar preparado con papilla: Si el ave no come tendrás que intervenir o morirá, pero antes de intervenir hay que estar 100% seguros de que no come NADA, (le colocas semillas nuevas y si en unas horas no hay cascarillas no está comiendo) empapillar con la técnica incorrecta puede ser peligroso. Receta de papillas y técnicas de empapillado en los siguientes artículos:


Un último consejo: Cuando tenemos un ave enferma que ya hemos apartado para evitar contagios (a otra jaula en otra habitación), el único medio de trasmisión de la enfermedad entre las aves sanas y la enferma somos nosotros mismos, por ello debemos tomar precauciones como:
  • Al atender las jaulas (alimentarlos, lavar bebederos, revisar nidos, limpiar) debemos atender de último al periquito enfermo.
  • Siempre lavarnos muy bien las manos luego de atender al periquito enfermo, de preferencia utilizando también un jabón antibacterial.
  • No utilizar los mismos utensilios de limpieza en la jaula hospital y en las jaulas regulares.
  • Si estamos seguros que la enfermedad es altamente contagiosa (o ante la duda) y manipulamos al ave enferma tomándola con las manos es recomendable incluso cambiarnos al menos la camisa antes de ir a la zona de las demás jaulas.
Aclaratoria: Todo esto son recomendaciones para quien no tiene acceso a un veterinario de exóticos o para quien no puede llevar al ave inmediatamente al veterinario.

1 comentario:

¿Te ha gustado el contenido del blog? ¿Te fue útil la información? Deja tu comentario.