31/10/15

Muerte Embrionaria y Muerte al Eclosionar.

Dejando enfermedades y problemas genéticos de lado paso a enumerar algunas posibles causas. 
  • Madre primeriza: Al eclosionar, el pichón ya ha recibido su primer alimento proveniente de la yema (vitelo), pero la periquita debe alimentarlo posteriormente con la llamada "leche de periquita" o "leche de buche", se cree que el pichón luego de la eclosión puede vivir incluso 12 horas sin alimento si la yema es lo suficientemente nutritiva, pero si la madre no interviene en ese periodo, debemos intervenir nosotros y alimentarlo. 
  • Mala incubación: Varios factores pueden devenir en mala incubación, como por ejemplo: hembra primeriza, hembra que pasa demasiado tiempo fuera pues la molestan demasiado, clima muy frío, nido muy ventilado, nido muy húmedo y/o mal diseñado.
  • Completa oscuridad durante la noche: Si dejamos la jaula de cría en completa oscuridad durante la noche, puede que la hembra no consiga volver al nido con lo cual los huevos se enfriarían y el embrión moriría, esto ocurre especialmente cuando las aves están dentro de casa y la luz se apaga repentinamente o se tapa la jaula con un paño.
  • Nutrición de la yema: Durante la formación del embrión este toma nutrientes de la yema y mientras que el proceso de eclosión ocurre absorbe un poco más mediante el orificio umbilical e ingiere el restante de la yema junto al líquido amniótico y esto es su primer alimento, si el contenido de dicha sustancia es pobre, el pichón no obtiene las proteínas, nutrientes y anticuerpos necesarios y por debilidad puede morir en el intento de salir del cascaron u horas más tarde. Para garantizar una yema rica en nutrientes se debe proporcionar una alimentación correcta (pasta de cría) desde la preparación para la cría y durante todo el emparejamiento, a modo de que la hembra lo consuma y produzca una yema más nutritiva. 
  • Falta de humedad en el nido: Si la humedad es muy baja al momento de la eclosión, el contenido del huevo se seca muy rápidamente, la yema no puede ser absorbida por completo y el pichón se desgasta luchando por salir, o la membrana que recubre el interior de la cascara se seca impidiendo la separación del cascaron y dejando al pichón atrapado. Una solución si vivimos en un área muy calurosa, es colocar una bañera diariamente en los días cercanos a la eclosión para que la hembra se moje y al volver al nido aporte humedad, además con la ayuda de un spry/rociador podemos humedecer su ambiente rociando los alrededores de la jaula y sobre el nido (no en su interior). 
  • Exceso de humedad en el nido: La cascara de un huevo está formada en su mayoría por carbonato cálcico, el cual es un material poroso que permite que el huevo se oxigene y libere humedad, durante el desarrollo del embrión el huevo necesita liberar un 15% de su contenido de líquido original a modo de hacer espacio para el desarrollo del pichón, y si la humedad es muy alta, dicho líquido no puede ser evaporado causando la muerte del embrión. También en nidos demasiado húmedos el piso se vuelve frío y detiene el desarrollo del embrión. La solución a este problema es agregar un sustrato absorbente (zuro de maíz es lo mejor) y abrir orificios de ventilación al nido.
    • La temperatura ideal del aviario en zonas cálidas como Venezuela es por sobre los 28ºC y la humedad relativa alrededor del 46%, dicha temperatura y humedad será aproximadamente un 30% mayor en el interior del nido. 
  • Huevos Cubiertos de Heces: En los primeros cuatro huevos que eclosionan esto no es un problema, pero a partir del cuarto, de no usar un sustrato de nido pueden ingresar patógenos al interior del huevo y acabar con la vida del embrión, o bien la densa capa de heces alrededor del huevo impediría su correcta incubación. 
  • Rotación del Huevo: Las hembras sistemáticamente van rotando los huevos durante el día, en especial en las primeras etapas de la incubación y si la concavidad del nido es muy agresiva o inexistente, esta tarea se puede ver imposibilitada, causando que la yema se "pegue" a un costado del huevo y el embrión no se forme.   
  • Pichón deshidratado: Si la humedad es baja y el pichón no absorbe bien la yema, puede que salga deshidratado y le sea imposible resistir hasta que la madre lo alimente, una manera de solucionarlo es tomar al pichón y darle un par de gotas de agua tibia, colocando el agua en la palma de nuestra mano (recuerde lavarse las manos y calentárselas previamente) y posicionando al pichón de modo que su pico toque el agua, este por instinto beberá. 
  • Higiene del nido: Normalmente al momento de eclosionar los primeros pichones, el nido estará muy limpio pues la hembra realiza sus deposiciones fuera, pero si no lo hace la acumulación de heces secas y su consecuente polvillo puede ocasionarle problemas al pichón en sus primeros días u horas de vida; si por el contrario la humedad es muy alta las heces no se secarán y pueden adherirse a las fosas nasales del pichón o ingresar en exceso a su boca y asfixiarlo. Usar un sustrato de nido soluciona el problema de la higiene.
  • Higiene del nido previo a la puesta: Siempre es recomendable lavar el nido y tratarlo con algún antiparasitario y/o fungicida (incluso a nidos sea nuevo), de lo contrario ácaros u hongos pueden acabar con la vida del embrión o pichón recién salido del cascaron. 
  • Cascaron muy grueso: Todo en exceso es malo y el calcio no escapa a esta regla, si estamos administrando calcio por demasiadas vías (en el agua, en la pasta, grit, jibia, bloque) podemos causar un cascaron muy grueso y dificultarle la salida al pichón lo cual causaría varios de los problemas antes mencionados. 
  • Cascaron muy fino: Son causados por bajo consumo o mala absorción de calcio (Carencia de vitamina D3), difícilmente un huevo con dichas características llegará a eclosionar, pero si lo hace puede que ingresaran bacterias al interior del huevo y le causaran alguna enfermedad o deficiencia al pichón. 
  • Intervención del criador: Debemos vigilar la nidada, y podemos manipular los huevos sin problema, pero tenemos que ser cuidadosos al hacerlo, algunas buenas prácticas son: golpear suavemente el nido (como tocando a una puerta) para que la hembra salga tranquilamente sin atropellar los huevos, lavarnos y calentarnos las manos antes de manipularlos y no revisar más de una o dos veces al día. Los huevos son particularmente sensibles a movimientos bruscos en los primeros 4 días de formación del embrión.
Resumiendo: ¿Que hacer para evitar muertes?
  • Preparación para la cría, con vitaminas, mejoras en la dieta e incluso desparasitación. 
  • Usar un nido tipo cajón, amplio y bien diseñado. 
  • Ubicación correcta de la jaula y nido.
  • Molestar a la hembra lo menos posible.
  • No dejar nunca la jaula de cría en completa oscuridad.
  • Continuar con las mejoras en la dieta durante el emparejamiento y la puesta. 
  • Administrar calcio de manera prudente, jibia o bloque siempre disponible y pequeñas dosis de calcio en la pasta. 
  • Proveer Vitamina D3.
  • Bañera por las horas más calientes del día durante la incubación. 
  • Humedecer el ambiente del periquito atomizando agua fresca a sus alrededores y sobre el nido. (No dentro) 
  • Vigilar la higiene del nido y mientras se produzcan las eclosiones ir agregando algún sustrato
  • Atentos a la nidada los días que deba salir un pichón del cascaron para poder intervenir si vemos que le está costando demasiado salir. 
  • Papilla siempre disponible.

¿Cómo asistir la eclosión?

Simplemente toma el huevo y sigue abriendo con cuidado el mismo orificio que el pichón comenzó a abrir, acá dejo un vídeo de Michael Miller (un gran criador de ingleses) donde asiste una eclosión pero usa tijeras en el proceso, NO USEN TIJERAS, con la uña basta. 


Si ayudas a un pichón a salir del cascarón recuerda que seguidamente debes alimentarlo y/o hidratarlo ¿por qué? Porque si intervenimos hay dos posibles escenarios, el primero es que nos apresuráramos a ayudarlo y por ende no le permitiéramos consumir la yema ni líquido amniótico y el segundo es que ya llevara mucho rato luchando por salir y no pudiera consumir la yema pues ya se había secado o bien que la hubiera consumido hace demasiado tiempo y ya tenga hambre nuevamente o esté deshidratado a causa del esfuerzo; puede que la madre lo alimente tan pronto lo devolvamos al nido pero los más probable es que no sea así y es nuestra responsabilidad no correr el riesgo. 

ADVERTENCIA: La ayuda en la eclosión es un procedimiento que no se debe apresurar, y antes de intervenir debemos estar seguros de que ya el pichón lleva varias horas luchando, pues parte del proceso natural de eclosión es la absorción de la mayoría de la yema (vitelo) a través del orificio umbilical del periquito y si interrumpimos dicho procesos estaríamos condenando al pichón pues probablemente no sobreviva; asistir prematuramente la eclosión también puede ocasionar sangrado, si esto pasa administrar complejo B directo al pico puede ayudar.

Para aprender más sobre el proceso de la eclosión lean este artículo: El proceso de la Eclosión.

¿Con qué papilla alimentar a un pichón que recién sale del cascaron?
Con cualquier papilla comercial para pequeñas psitácidas, Nestum o mi papilla casera de emergencia, cualquiera sea la opción se debe preparar en relación 1-7 (1 de papilla x 7 de agua), en un foro en inglés vi una receta de "leche de periquita" que me pareció interesante, les dejo la receta por si a alguien le interesa. 
  • 6 Pipas (semillas) de girasol. 
  • 12 Semillas de avena entera. (o una cucharada de avena en hojuelas)
  • 2ml de Agua. (40 gotas)
  • 1 gota de multivitaminico. 
  • 1 gota de Calcio hidrosoluble. (o un poco de jibia en polvo)
Se abren las semillas de girasol, la cascara se desecha y se usa el interior, en un mortero se trituran junto a la avena mientras se va agregando aguan de a poco hasta que se obtiene una "leche" se le agrega la gota de calcio, la gota de vitamina, se entibia en el microondas y se alimenta al pichón una vez tome la temperatura adecuada. 


¿Qué método usar para empapillar? El de Salvador Riambau. 


Y como siempre aclaro en este tipo de artículos... Esto son solo consejos, no es la panacea, no son garante de nada, solo inclinan la balanza de las probabilidades a nuestro favor.

3 comentarios:

  1. Hola! Hoy he ido a la tienda donde suelo comprar cosas para los periquitos y me ha contado una cosa curiosa para evitar la muerte embrionaria. Según su criterio y en base a la productividad del criador lo que hacen para mayor éxito en sus nidadas es, los tres primeros huevos que ponen las periquitas se los retiran y van sustituyéndolos por huevos falsos, y cuando ponen el cuarto huevo les vuelven a colocar los huevos de verdad y extraen los falsos de tal manera que los incuban todos a la vez para que todos nazcan el mismo día al activarse todos el mismo día también; de esta forma todos crecen por igual y el pequeño no lo rechacen nunca porque les venga una nueva nidada.
    Los huevos los dejan en un tarro con arroz. Me ha parecido curioso por eso lo plasmó aquí y no se si esto es cierto o no ya que nunca lo he comprobado. Esto se suele hacer? Es sano hacerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es común en la cria de canarios, muy rara vez se hace en la cría de periquitos, solo se hace cuando la hembra comienza a poner aún con pichones en el nido y se les retira para que no los rompan, los huevos que se retira se deben ir rotando varias veces al día y no es bueno que se produzcan 3 eclosiones al mismo tiempo pues la probabilidad de que le hembra los alimente mal (si es inexperta) es mayor.

      Eliminar
    2. A ok, si la.verdad que tenían muchos canarios también

      Eliminar

¿Te ha gustado el contenido del blog? ¿Te fue útil la información? Deja tu comentario.