9/11/15

Guía de Cuidados Básicos.

Jaula:
La jaula del periquito debe ser rectangular más ancha que alta, las medidas mínimas recomendadas para 1 pareja son 60cm de ancho, 40cm de alto y 40cm de profundidad. Repito para 1 pareja y sin embargo como hábitat permanente es muy pequeña.

No usar:
  • *Jaulas cuadradas.
  • *Jaulas redondas.
  • Jaulas que sean más altas que anchas. 
*A menos que sean de GRAN tamaño (+2mts)

Ubicación de la jaula: 
A una altura media, ni muy alta ni muy baja, (según la estatura del criador) si se coloca muy alta se vuelven muy agresivos pues al vernos poco nos volvemos una "amenaza" para ellos y si se colocan muy baja se vuelven muy temerosos.
La ubicación al nivel del suelo depende mucho del tamaño de la jaula pues en una jaula grande que les ofrezca seguridad no habría problema.

Dentro o fuera de casa. 
Ambas ubicaciones son válidas, el problema con las jaulas en el exterior es que la higiene es más difícil de cuidar, están más propensos a enfermedades por contacto con otros animales y a merced de los elementos, por ende serían más propensos a resfriados, para mí la mejor ubicación es dentro de casa pero debe ser un lugar tranquilo lejos de los gases de la cocina, cálido, lejos de olores químicos fuertes (pinturas, pintura de uña, perfumes, aerosoles, detergentes y productos de limpieza) y que no tengan acceso a plantas que puedan resultar toxicas.

Jamas dentro del dormitorio, el polvillo de las heces y de la pluma puede causarnos serias enfermedades respiratorias.
Pero las aves también necesitan el contacto directo con la luz solar para poder sintetizar vitamina D3, la cual es vital para la absorción del calcio, así que si optas por tenerlos dentro de casa procura sacarlos al menos un par de veces al mes a tomar el sol y/o incluir 5 días al mes un multivitaminico que contenga vitamina D3.

Perchas:
Siempre de madera, de preferencia de ramas naturales de árboles frutales y de diámetros variados, las perchas de plástico deforman las patas y le pueden crear problemas como la pododermatitis; además las perchas plásticas no permiten que sus uñas se limen.
Las perchas con lijas JAMÁS deben usarse. 
Ubicación de las perchas:
Siempre a los laterales para promover la realización de vuelos, algunas en lo alto sin estar muy cercanas al techo de la jaula pues no le permitirían volar desde allí y otras en lo bajo, los periquitos prefieren estar en lo alto, pero las perchas a bajas o medianas alturas también son necesarias para que realicen saltos y vuelos más cortos, jamás ubicar una percha debajo de otra por razones de higiene; El número de perchas va relacionado al tamaño de la jaula. No se debe sobrecargar el hábitat.


Semillas:
En algunos países les alimentan solo de alpiste y en otros solo de mijo, ambos son un error, lo correcto es una mezcla de al menos 50% alpiste, 45% mijo blanco y 5% de alguna semilla calórica como la avena o preferiblemente la linaza. Más información sobre las semillas de la mixtura en este enlace

Complementos de la dieta: 
No sólo de pan vive el hombre y no sólo de semillas vive el periquito, debemos incluir en su dieta vegetales como el brocóli, coliflor, zanahoria, maíz, calabacín (zucchini), pimentón (pimiento morrón), apio (celeri), remolacha, hojas verdes como la lechuga, acelga y espinaca, huevo cocido como aporte de proteína y/o germinados de gramíneas como alpiste, mijo, trigo o avena. 
La mejor manera de proveer estos alimentos es a través de lo que conocemos como pasta de cría, (leer información referente aquí). 
Advertencia: Los vegetales no deben administrarse más de un par de veces a la semana, (a menos que sea junto a una pasta de cría) pues su contenido acuoso les generará evacuaciones más líquidas que impedirían la correcta absorción de nutrientes. 

Frutas
Los Periquitos Australianos, los Agapornis y las Ninfas no necesitan NADA de frutas y la mayoría no contienen ningún nutriente en elevada cantidad que nos interese. Los Forpus y Barrados en cambio si necesitan de la fructosa y en su dieta no debe faltar frutas como la banana, mango o manzana

A pesar de que la presencia de fruta no sea necesaria en la dieta y que a casi ningún periquito les gusten, hay algunos que gozan de comer gran variedad de frutas como banana (cambur), papaya (lechoza), mango, melón, patilla, manzana y otros.

Todas las frutas deben estar maduras, nunca verdes para evitar la acidez y siempre sin semillas, pues muchas semillas pueden resultar toxicas si se consumen en exceso. 

Alimentos Nocivos:
  • Aguacate: En un experimento realizado por el Washington Animal Disease Diagnostic Laboratory se alimentó vía jeringa de embuche una pasta de aguacate a 8 periquitos australianos y transcurridas entre 24 y 47 horas, 6 de ellos murieron, desde entonces se marcó como un alimento toxico por su elevado contenido graso y una toxina que se encuentra en la piel que recubre la semilla y en la pulpa que entra en contacto con dicha piel.
  • Frutas que contengan ácidos cítricos: Como mandarinas, naranjas, limas, maracuya (parcha/parchita/fruta de la pasión) y otros, ya que pueden acidificar demasiado el buche y estomago llevando a niveles muy bajos el pH, pudiendo llegar a un punto que permitiría que proliferen bacterias negativas, pero unas gotas de limón en el agua de bebida a una dosis correcta son beneficiosas. (1 gota por cada 10ml)
  • Chocolate: Por regla general a ningún animal se le debe proveer ningún tipo de chocolate pues se ha comprobado que les causa irritación intestinal y vómitos. 
  • Leches y sus derivados: Ningún ave bebe leche en estado salvaje, no son mamíferos, por ende no cuentan con la enzima llamada lactasa necesaria para digerir los lácteos.
  • Legumbres: Lentejas, arvejas, caraotas (porotos), judías, guisantes, frijoles, etc.. Pues hay reportes de psitácidas cuyas mucosas se irritan cuando consumen en exceso este tipo de granos.
  • Cafeína: Y productos que contengan cafeína, hay que estar muy atentos con infusiones como el té negro ya que algunas marcas contienen cafeína.
  • Tubérculos muy altos en almidón: Las papas, batatas, tapioca y otros tienen un alto contenido de almidón que si bien no es peligroso para los periquitos es mejor no incluirlos en su dieta. En caso de que decidas alimentarles con algunos de estos alimentos procura que la cantidad sea poca, no más de una vez al mes y cocidos, este tipo de tubérculos son los únicos alimentos que es mejor cocinarlos para alimentar a los pericos, pues de ese modo liberan gran parte del almidón.
Otros alimentos: 
Pueden comer pan, que no sea dulce y de preferencia que no sea integral pues la harina de trigo integral (afrecho) se hace con la cascarilla del trigo y el periquito no come cascarilla; pueden comer arroz blanco (seco, cocido o remojado) sin sal ni saborizantes, pueden comer pasta (espagueti) cocido y sin sal, también pueden comer (y les encanta) masa de harina de maíz precocido de las usadas para preparar las arepas Venezolanas, se amasa sin sal y se les ofrece "cruda" ya sea sola o acompañada de otros elementos (ver este enlace), estos alimentos se deben ofrecer solo una vez por semanas a menos que sean parte de una pasta de cría y/o que estén en una jaula suficientemente grande que les permita quemar el exceso de calorías.
Calcio
Nunca les debe faltar una fuente de calcio, puede ser hueso de jibia, bloque de cales compuestas, bloque mineral, grit soluble, cáscaras de huevo y/o calcio hidrosoluble en el agua de bebida; además de aportar calcio los bloques minerales, piedras de calcio y jibias les mantienen el pico corto.
La vitamina D3 es vital para la absorción del calcio y se obtiene del contacto directo con la luz solar o por vías artificiales como multivitaminicos, aceite de hígado de bacalao y/o lamparas especiales.
Suplementos:
Multivitaminico en el agua de bebida 5 días al mes para cubrir cualquier carencia que se nos escape en la dieta, prebioticos y/o probioticos para mantener un control de la flora intestinal, medicinas naturales como las hierbas en la dieta o el aloe vera (Sabila).

Les invito a leer mi articulo: Dieta Variada y Dieta Balanceada.

Juguetes:
A los periquitos les encanta jugar, algunos de sus juguetes preferidos son los columpios, escaleras, móviles giratorios, pelotas que puedan tomar con el pico, balancines y campanas.

EVITE: Espejos (leer información aquí), juguetes con cuerdas que puedan hacer que se enreden sus uñas/patas, juguetes pintados o barnizados, juguetes con bordes filosos o cualquier forma que los pueda dañar. 

Comedero:
Los hay de muchas formas, yo prefiero las tolvas, pero a muchas personas no le gustan; los criterios que hay que seguir para elegir un comedero son:
  • Capacidad: Es mejor escoger comederos de una capacidad un poco exagerada, así en caso de que nos descuidemos o tengamos que pasar unos días fuera de casa de imprevisto, los periquitos no se quedarán sin comida. 
  • Comodidad para el periquito: No debemos incomodarle, hay que elegir comederos donde les sea cómodo alimentarse. 
  • Comodidad para el criador: Elegir un comedero que sea fácil de higienizar. 
  • Durabilidad: Los periquitos no son destructores como los agapornis pero si el material del comedero es muy blando de seguro lo destrozarán gradualmente. 
Ubicación del comedero:
Para mí a nivel del suelo es la mejor ubicación pues así aprovechan esa área a la que de otro modo los periquitos no bajarían y es también la manera más fácil de contener un poco las cascarillas. 

Bebedero:
Los hay de varios tipos, a mí me gustan los tradicionales tipo sifón, a algunos otros le gustan los de bola como los que usan los hámster y a otros los de niple como los usados en gallineros, los criterio para elegir los bebederos son:
  • Capacidad: Es mejor elegir bebederos de capacidad alrededor de 200ml, pues si nos descuidamos no se quedarían sin agua. 
  • Facilidad de limpieza: El 90% de la elección se debe basar en la facilidad para higienizar el bebedero, en la tienda cuando tengas el bebedero en la mano asegúrate que con tu dedo o una esponja puedas llegar a cada rincón FÁCILMENTE, es obvio que a cualquier lugar se puede llegar con una esponja, un hisopo, o un cepillo de biberones, pero mientras más tediosos sea la manera de limpiarlos a profundidad menos lo haremos. 
  • Material: Aléjate de los plásticos porosos ya que son casi imposibles de higienizar con el tiempo, aléjate también de vasijas de barro, elige plásticos lisos o bebederos de vidrio. 
  • Forma: Que el pico del bebedero permita que beban con comodidad, pero no que puedan bañarse. 
  • Flujo: Cuidado con bebederos que puedan taparse o derramarse y dejar al ave sin agua. 
Ubicación del bebedero:
NO UBIQUES EL BEBEDERO EN UN LUGAR SIN SENTIDO, es increíble la cantidad de personas que bajo no sé que lógica, ubican el bebedero en un lugar donde los periquitos solo pueden llegar escalando por la reja... El bebedero DEBE ir posado sobre una percha y de preferencia a un nivel superior al del comedero para que no se llene de cascarilla. 

Cantidad de comederos y bebederos: Dependiendo del número de individuos en la jaula, habrá que colocar más comederos o utilizar comederos donde puedan alimentarse varios periquitos simultáneamente, además es recomendable tener un comedero extra para poder colocarlo mientras el otro se lava y se seca; el bebedero es menos importante duplicarlo pero nuevamente... Depende del número de aves. 

Higiene de la jaula y accesorios:
La higiene tiene varios niveles:
  • Nivel diario: Se DEBEN lavar los bebederos diariamente y recargarlos con agua limpia (filtrada) y fresca, no importa si aparentan estar limpios, no importan si aún están llenos, se DEBEN LAVAR A DIARIO. 
  • Nivel Semanal: Al menos una vez por semana se debe limpiar el fondo y rejilla de la jaula, pero esto va ligado al número de ejemplares en la jaula pues si en una jaula de mediano tamaño hay varias parejas, será necesario limpiarlas al menos 2 veces por semana. 
  • Nivel Mensual: Al menos una vez por mes es recomendable limpiar la jaula y TODOS sus accesorios a fondo, esto dependiendo del tamaño de la jaula y número de ejemplares se puede hacer con las aves dentro o no... Yo por ejemplo las jaulas de cría las lavo cuando están vacías y mi jaulón de 2 metros lo lavo con ellos dentro y solo saco los accesorios que necesitan una limpieza profunda.
  • Nivel Anual: Es recomendable marcar un tiempo que puede ser entre 1 y 3 veces al año para limpiar las jaulas y accesorios a profundidad usando al menos agua caliente y lejía en relación 1-9 (1 parte de lejía x 9 de agua) o un antiparasitario, antifúnguico y secado al sol, obviamente este tipo de limpieza no se puede hacer con las aves dentro. 
Higiene del Periquito:
Para información sobre la importancia del baño, lee este articulo.

Periquito Solo o acompañado
Siempre acompañado de otro periquito; JAMÁS tengas a un periquito solo.  

¿Pueden estar juntas dos hembras o dos machos? 
Si, los machos suelen llevarse mejor, entre las hembras puede haber peleas, pero eso generalmente no ocurre si no hay un macho por quien pelearse. 

¿Pueden compartir jaula con otras aves?
Es mejor que no, algunas pequeñas psitácidas como los agapornis y los forpus pueden causarle daño a los periquitos pues son de un temperamento más territorial y fuerte. 
A otros tipos de aves (como a los canarios) es el periquito el que puede causarles daño, los mejores reportes de compatibilidad se han obtenido con finches y ninfas, tal vez porque recuerden que son paisanos, también se reporta buena compatibilidad con periquitos barrados, pero nuevamente todo depende del tamaño de la jaula y en la mayoría de casos el agresor será el periquito pudiendo incluso acabar con la vida de otras aves, así que es mejor evitarlo.

Mis periquitos no quieren comer otra cosa que no sea semillas y no se quieren bañar ¿Que puedo hacer?
Insistir y seguir insistiendo, al principio casi ninguno come otra cosa que no sea semillas pero solo es cuestión de insistir, una buena forma de hacerlo es colocarles a diario un poco de zanahoria en un platillo en el piso de la jaula, en algún momento bajarán a comer y una vez que sepan que allí en ese platillo les colocan comida comerán prácticamente todo lo que se les sirva; recomiendo la zanahoria pues dura bastante dentro y fuera del refrigerador, es muy económica y por ende no "duele" botarla si el periquito no la come.
Lo mismo aplica a la bañera, insistir e insistir.
Cosas que NO debes hacer. 
  • Colocarles una "casita" para que duerman: NO necesitan nada para dormir, una "casita" pueden verla como un nido e intentar criar o acostumbrarse a la presencia de la "casita" y nunca entender lo que es un nido pudiendo incluso no criar jamás. 
  • Varias parejas juntas con nidos: La cría en colonia no es recomendable, y para que sea medianamente exitosa se requiere de GRANDES instalaciones con GRAN número de diferentes tipos de nidos y en diferentes ubicaciones. NO CRÍES EN COLONIA, cada pareja en su propia jaula de cría es lo correcto. 
  • Darles chucherías: No le des ningún tipo de dulces, mucho menos chocolates o dulces con leche pues son peligrosos para el periquito, a algunas personas les gusta darles galletas, esto es preferible evitarlo pero si decides hacerlo lee bien los ingredientes en busca de productos que puedan ser nocivos para el periquito como la leche o el chocolate y limita su consumo a solo una pequeña porción mensualmente. 
  • Darles semillas de girasol: La pueden comer y les gustan mucho, pero su contenido de grasa es muy elevado, es preferible evitarlas pero si decides usarlas limita su consumo a solo un par de semillas por periquito mensualmente. 
  • No coloques espejos ni juguetes con superficies reflectantes: Razón aquí
  • No dejar siempre la bañera dentro: Ensucian el agua y luego beben de ella. 
  • No le des pan mojado con leche: Por las razones antes explicadas.
  • No los dejes siempre al sol, ni siempre propensos a mojarse con la lluvia: Los periquitos aman tomar baños de sol y bañarse bajo la lluvia pero deben tener la opción de hacerlo o no, por eso, si los tendrás en el exterior al menos el 70% u 80% de la jaula debe estar techada. 
  • Darles Gatorade: Ni diluido, ni sin diluir, el gatorade fue comúnmente recomendado entre criadores para animar aves enfermas, lo cual eso es un error, ya que contiene  niveles de sodio demasiado altos para un ave tan pequeña y puede resultar contraproducente; lo mejor para dichos casos es proveer una infusión de manzanilla.
Si tienes alguna duda respecto a esta guía no dudes en plantearla en los comentarios.

18 comentarios:

  1. Me.preguntaba si las verduras que uso habitualmente para cocinar puede que les vengan bien a los periquitos, son patata, pimiento, zanahoria, cebolla, ajo, puerro, apio, calabacin,calabaza, esas son las que más utilizo, el pimiento cebolla y ajo creo que no les va bien, pero las demás si no? Es que muchas veces cuando termino de cocinar los sobrantes los tiro a la basura, y no paro a pensar en si en ellos les vendría bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las patatas al igual que las batatas y la tapioca (yuca) no les hace mal pero deben evitarse por su contenido de almidón y son las únicas verduras que deben cocinarse, la zanahoria es el alimento perfecto para los periquitos, el pimiento si te refieres al pimentón o pimiento morron también les va excelente, los pimientos que pican NO, calabaza (auyama) nunca les he dado ni sé de nadie que les diera, el calabacín (zukini) les encanta, el apio (celeri) también les encanta incluida la hoja y es excelente para ellos, aquí en Venezuela hay un apio que es un tubérculo ese no lo deben comer por la misma razón del almidón, el puerro, cebolla, cebolla de verdeo y ajo los laxa en grandes cantidades, el ajo entero o en polvo a una pequeña dosis puede ser usado como vermicida pero según mi experiencia lo odia.

      Conclusión: Puedes darle pimiento morron (incluida las semillas), zanahoria, apio (celeri), y calabacín (zukini).

      Eliminar
    2. Vale perfecto, el pimiento rojo o verde depende el que use en ese momento, no pica, y los.guisantes?? O arvejas que se llama aquí en tenerife y guisantes en la península, allí en Venezuela no se jejej, como podría poner la foto del pimiento!! Bueno muchas gracias gracias y otra vez gracias

      Eliminar
    3. Este el pimentón que pueden comer-> http://bit.ly/1PAiwJh

      Es mejor no darles ningún tipo de leguminosas pues a algunos le irrita las mucosas. Pareciera que algunos son "alérgicos" y otros no, pero por regla general es mejor evitarlas (lentejas, arvejas, caraotos, guisantes, judías ni ninguno de esos).

      Eliminar
  2. Increible me encanta, no me canso de leer. Es todo tan util, tan facil y tan comodo. Me voy a comer el Blog en nada y menos! Es genial en serio. Enhorabuena! ;)

    Gisela G

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al blog, gracias por tu comentario, estoy a la orden para ayudarte con cualquier duda.

      Eliminar
  3. Hola jmanzur realemnte muy interesante tu Blog me está siendo muy útil saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te sea útil. Saludos también desde Buenos Aires =) Hace poco más de 4 meses que vivo en argentina.

      Eliminar
  4. hola buenas tardes jmanzur.. quisiera preguntarte sobre la enfermedad de acaros de sarna o algo asi!! mis periquitos hace un tiempo vienen sufriendo de dicha enfermedad y se la controlo pero no desaparece del todo vuelve a reaparecer... que puedo hacer agrega en post un item sobre enfermedades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo dos artículos al respecto, uno largo y uno corto. Y tres articulo sobre como preparar el medicamento: Ácaros de la Sarna y su ÚNICA Cura., Ácaros de la Sarna y su ÚNICA Cura, [Resumen], Ivermectina Para Periquitos en Venezuela, Ivermectina para Humanos Solución Oral al 0,6%, Cómo preparar IVERMECTINA al 0.10%, mis temas sobre salud los consigues en la etiqueta Salud y todos mis articulos en el Index. ¡Saludos!

      Eliminar
  5. hola mis bebederos son de 500 mil cuantas gotas debo suministral de vital cria solucion oral

    ResponderEliminar
  6. Mi perikito esta ciego, pero come y bebe agua. Su compañero lo oelea mucho si. Mi pregunta es.. ¿puedo darle algo para que mejore su vista? ¿alguns hierba que ayude a mejorar su visión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no hay nada que puedas hacer respecto a eso. Seguramente sean cataratas, le pasa a muchos periquitos.

      Eliminar
  7. muchas gracias por compartir este material,me es de utilidad soy nueva en la cria de estos hermosas aves.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de adoptar un periquito, apareció en mi jardín y ya no se fue , pregunté a todos los del vecindario porque es obvio que es un periquito doméstico (por ser tan manso ) pero nadie me dio razón ,me dio mucho miedo dejarlo pasar la noche afuera pues no sabe defenderse o buscar alimento, entonces lo acogí , el problema que tengo es que le amueble la antigua jaula de mi agapornis que murió hace ya muchos años , le puse agua y alimento pero el no come desde ayer , que fue cuando lo encontré, me preocupa que este deprimido o se deje morir , realmente no se que hacer , lo adopté y quiero darle todos los cuidados que necesite , pero es normal que no quiera comer ? Al menos en la situación que se encuentra ,al estar en un lugar nuevo con gente que no conoce

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas informacion acerca de los periquitos australianos tienes un blog muy interesante y totalmente recomendable para su lectura. Gracias por compartir tus conocimientos sobre estas maravillosas aves.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho el contenido,muchas gracias
    Pero, cual es el precio de este kit?

    ResponderEliminar
  11. Hola le gusta el olor de la planta de lavanda y que otras planta es agradable del olor de ellos

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado el contenido del blog? ¿Te fue útil la información? Deja tu comentario.